Política

Por rezago, sistema de justicia puede colapsar si no abren juzgados: legistas

junio 27, 2020

El municipio de San Andrés Tuxtla registra un récord histórico en defunciones en este mes, ya que se tienen expedidas 257 actas en la oficina del Registro Civil del 1° al 25 de junio.

Al respecto, el alcalde Octavio Pérez Garay comentó que unas se registraron por Coronavirus.

"Es un récord histórico, por lo menos desde que se tiene registro la Tesorería Municipal de las actas de defunción (…) Entre lo del Covid-19, es una mezcla de cosas, coincidencia o no, hay un número de defunciones registradas y hay un número de defunciones que pueden estar asociadas a (la pandemia), pero que no están registradas como tal", expresó.

Refirió que se registra un contagio acelerado del virus que provoca la enfermedad del Covid-19, lo cual ya se pronosticaba desde hace varias semanas y que mantiene en semáforo en rojo a San Andrés Tuxtla.

El alcalde detalló que en el municipio se incrementaron los casos positivos del virus SARS-CoV-2 del 20 al 25 de junio al pasar de 99 a 149 casos confirmados.

"Exactamente del reporte del 20 al 25 de junio se creció en 50 casos. Al día de hoy tenemos 149 casos confirmados de manera oficial y en los últimos cinco días se creció en 50 casos. De manera exponencial pegamos un brinco muy grande", agregó.

Poder Judicial Veracruz reiniciará labores a partir del 1° de julio

Con medidas estrictas de prevención ante Covid-19, el Poder Judicial de Veracruz regresará a sus labores cotidianas a partir del miércoles 1° de julio.

El reinicio de la actividad del Poder Judicial coincide con el cambio de color en la alerta sanitaria al Coronavirus, ya que la Secretaría de Salud Federal determinó pasar la bandera en rojo a naranja en la entidad veracruzana.

El personal deberá de portar en todo momento de cubrebocas, caretas para quienes tienen contacto con las personas justiciables, colocarse gel antibacterial y respetar la sana distancia.

El Pleno del Consejo de la Judicatura dio a conocer este "nuevo protocolo" para reanudar labores en juzgados, salas de juicios orales, Tribunales y otros inmuebles administrativos y penales pertenecientes al Poder Judicial.

Si juzgados no abren, colapsará el sistema de justicia: abogados

Abogados de la ciudad de Orizaba y la región, marcharon por las principales calles y protestaron en las sedes de los tres juzgados en esta ciudad, en demanda de la reapertura de los mismos, pues afirman que de lo contrario colapsará el sistema de justicia estatal, debido al rezago acumulado durante los tres meses de contingencia sanitaria por el Covid-19.

Advirtieron que pedirán juicio político en contra de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Sofía Martínez, y de la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, por ser indolentes en la aplicación de justicia debido a que cientos de demandas están detenidas o no concluidas, así como los respectivos procesos.

Los litigantes del Distrito Judicial XV con cabecera en Orizaba, se concentraron en las afueras del Juzgado Segundo de Primera Instancia, en donde exigieron se abran los juzgados debido a que tienen aproximadamente 600 demandas rezagadas y no pueden esperar más tiempo.

Lamentaron que la presidenta del TSJE haga caso omiso a los escritos que le han enviado con solicitudes de este tipo, ya que es incomprensible e inaudito que no organice el regreso a las actividades, pero, además, que no destine recursos para la compra de insumos de protección sanitaria para quienes laboran en los juzgados.

Mantiene Salud acciones para romper cadena de contagio

La Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, continúa las tareas preventivas, de difusión y vigilancia para reducir la propagación del Coronavirus (Covid-19).

En este sentido, personal de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Pánuco desinfectó los centros de salud de Moralillo, La Ribera y Kilómetro 79, así como una bodega del DIF municipal y la Comandancia del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

A su vez, Regulación Sanitaria se reunió con el ayuntamiento y representantes de comercios esenciales y no esenciales en torno a las medidas de la nueva normalidad. En Ozuluama, entregó material gráfico y colocó carteles en espacios públicos.

La jurisdicción 4 hizo labor informativa en la terminal de autobuses de Martínez de la Torre e impartió pláticas en el Centro de Salud de Tlapacoyan; mientras que en el Cereso y el Centro de Salud de Jalacingo distribuyó gel antibacterial, jabón líquido, pastillas de hipoclorito de calcio, kits de monitoreo de cloro y capacitó en desinfección de agua y toma de muestra Colilert.

Pandemia provoca aumento de 40% en consumo de alcohol

El confinamiento por el virus SARS-CoV-2 provocó el incremento de 40 por ciento en el consumo de alcohol.

La ley seca no inhibe la compra, pues la gente adquiere alcohol en horas permitidas o en lugares clandestinos.

El responsable de la oficina de tabaco y alcohol de la Comisión Estatal contra las Adicciones de Veracruz, Daniel Lucio Cruz, explicó que la gente justifica el consumo por la ansiedad y el estrés que genera la pandemia.

La Secretaría de Salud hizo un monitoreo entre la población, a fin de saber cómo se ha modificado el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

"Se observa un notable incremento de hasta 40 por ciento en algunos sujetos, donde el principal motivo de consumo es que se está justificando el estrés, la ansiedad generada por el confinamiento, la emergente crisis de desempleo".

Cierra el restaurante Las Coronelas, en Las Trancas

El restaurante Las Coronelas, ubicado en la comunidad de Las Trancas, soportó la crisis del año 2009 cuando a Veracruz llegó la mal llamada "fiebre porcina", pero el efecto de la pandemia del SARS-CoV-2, generó pérdidas económicas que fue imposible afrontar, así que cerrará sus puertas y 10 jefes de familia se quedan sin empleo.

El restaurante abrió sus puertas el 21 de marzo de 1998 con su propietario, Ernesto Aguilar Yarmuch, y desde entonces comenzó a laborar Minerva, como encargada de cocinar las carnes; luego, del 2000 a 2013, sostuvo a 17 empleados y en este 2020, cierra y despide a 10.

Lamentó que el gobierno federal, estatal y municipal en nada han contribuido para el rescate de negocios en Veracruz, lo que provocará que miles de negocios cierren en los siguientes meses, así como ocurrió con el restaurante Terraza Brasil, localizado en la plaza Xanath en Xalapa, y Las Coronelas en Las Trancas.

Bomberos de Veracruz reporta alza de 20% en traslado de pacientes

El coordinador de Servicios Médicos de Bomberos Conurbados, César Rodrigo Herrera Huerta, dio a conocer que la demanda para el traslado de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19 se incrementó en 20 por ciento en Junio

Refirió que el primer caso sospechoso de esta enfermedad que atendió Bomberos Conurbados fue el 25 de marzo, pero suma 332 servicios a la fecha, entre traslados de pacientes sospechosos y positivos, y con complicaciones por la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.

Herrera Huerta lamentó que hubo casos en que la unidad de emergencias acudió al llamado de auxilio, pero los pacientes fallecieron en sus domicilios antes de que fueran trasladados a hospitales.

"Hasta ahorita llevamos 332 atenciones, de las cuales se han clasificado de pacientes que entran en el cuadro de pacientes sospechosos de Coronavirus, pacientes que ya han presentado complicaciones, que ya han presentado complicaciones, así como pacientes que presentaron síntomas o que ya estaban confirmados y al momento del arribo de la unidad de emergencias ya habían fallecido en su domicilio", concluyó.