Política

Define OPLE presupuesto de 550 mil pesos mensuales para los nuevos partidos locales

junio 26, 2020

Los cuatro nuevos partidos políticos en Veracruz, "Todos por Veracruz" (TxVer), "¡Podemos!" (PP), "Partido Cardenista" (PC) y "Unidad Ciudadana" (PUC), recibirán por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) 3 millones 332 mil pesos en lo que resta del año.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos ajustó la bolsa de 326 millones 854 mil pesos que se etiquetaron para el financiamiento de los partidos políticos con registro nacional y estatal en este 2020, en donde los nuevos partidos políticos recibirán 550 mil pesos al mes.

El consejero del OPLE, Roberto López Pérez, dijo que las nuevas fuerzas políticas deberán contar con los elementos necesarios para realizar sus actividades ordinarias, de modo que no se solicitará más presupuesto al Estado, sino que se distribuirá lo aprobado desde 2019: 2 por ciento del monto total del financiamiento aprobado para actividades ordinarias.

Hasta el mes de junio se habían distribuido 163 millones 427 mil pesos y, tras la aprobación de cuatro nuevos partidos, la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE redistribuyó el gasto de una cantidad similar que se había programado para ministrar a Morena, PAN, PRD y Verde Ecologista.

Los partidos PP, TxVer, PC y PUC recibirán recursos para actividades ordinarias y una pequeña ministración para la elección de 2021, toda vez que en noviembre inicia el proceso electoral.

En los ajustes que se hicieron a los partidos, el que tuvo mayor reducción fue Morena, quien hasta junio recibió 62 millones 187 mil pesos, pero con la redistribución le ministrarán 57 millones 230 mil pesos; el PAN obtuvo 43 millones 826 mil en el primer semestre y en lo que resta del año sólo le corresponderán 40 millones 327 mil.

El PRI pasará de 26 millones 81 mil pesos a 23 millones 928 mil pesos; el PRD que le habían etiquetado 16 millones 886 mil, bajó a 15 millones 497 mil pesos; y el Verde Ecologista se quedó con 13 millones 164 mil pesos, cuando en los primeros seis meses gastó 14 millones 410 mil pesos.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas cuestionó por qué los nuevos partidos políticos, sin haber participado en una elección, entraran con presupuesto público, mientras partidos como el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), por no haber obtenido el porcentaje de votación en la elección anterior, participarán en las próximas elecciones locales en condiciones de desigualdad. El representante del PRD, Guadalupe Salmones Gabriel, también se sumó al cuestionamiento de que los nuevos partidos políticos, "Sin despeinarse y sin haber trabajado ya se les dio dinero. Y si hay más partidos se va a recortar aún más a pesar de que no se han sometido a la valoración del electorado".