Política

Invertirá Pemex 90 mdd en exploración de dos pozos terrestres en Veracruz y Oaxaca

junio 26, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la exploración de dos nuevos pozos terrestres, dentro del proyecto Llame, el cual abarca los estados de Veracruz y Oaxaca, uno de los más fructíferos en los últimos meses.

Pemex Exploración y Producción (PEP) invertirá 89.3 millones de dólares para el proceso de construcción de pozos, con los que se espera comprobar recursos prospectivos por mil 494 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

Los pozos se encuentran en los municipios de Tres Valles, en la zona de cuenca y Piedras Negras, hacia el centro del estado de Veracruz.

Los pozos que se van a construir son Kusum-1exp, correspondiente al escenario incremental de la asignación AE-0125-Llave y Tum-1exp, del escenario base en la asignación AE-0124-Llave, los dos del mismos proyecto de desarrollo de las actividades petroleras en Veracruz.

Kusum-1exp tendrá una inversión de 42.7 millones de dólares (mdd), de los cuales 35.5 mdd serán para la perforación y 7.2 mdd para la terminación; en el que se espera encontrar mil 388 mmbpce, en especial gas y crudo ligero, con una probabilidad de éxito del 31 por ciento.

La profundidad de este pozo terrestre es de 7 mil 824 metros, para lo cual PEP laborará 229 días en la exploración, la perforación iniciará el 29 de junio y finalizará el 31 de diciembre de este año.

La etapa de terminación y de pruebas comenzará el 1 de enero de 2021 para acabar el 14 de febrero del mismo año, sumando 44 días.

El pozo Kusum-1exp está ubicado en la localidad de Rancho Bonito, perteneciente a Tres Valles.

El pozo Tum-1exp, localizado en Piedras Negras, tiene probabilidades del 20 por ciento de éxito para localizar recursos prospectivos por 106 mmbpce, principalmente gas y crudo ligero; en los que PEP invertirá 44.6 millones de dólares, de los cuales 34.8 mdd están previstos para la perforación y 9.8 mdd para la terminación.

Los trabajos de terminación y pruebas concluirán al finalizar este año, su periodo de trabajo contempla 103 días de perforación del 26 de junio al 7 de octubre y 69 días de terminación del 8 de octubre al 16 de diciembre, mientras que la profundidad es de 7 mil 400 metros.

Este pozo es menos profundo, por eso el tiempo de instalación es menor.

Esta comisión ha aprobado la perforación de 22 pozos terrestres en 17 municipios de Veracruz y Oaxaca, cuya extensión abarca 7 mil 626 kilómetros cuadrados, en total, la inversión aprobada hasta el momento es de 502.45 millones de dólares.

En el año 2017, en esta misma cuenca se exploró el pozo Ixachi-1, 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, el cual tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce), lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de bpce.