Sociedad y Justicia

Iglesia católica no protegerá a pederastas: Arquidiócesis

junio 26, 2020

La Iglesia católica rechazó la versión de que se esté procurando proteger a los sacerdotes que presuntamente cometieron el delito de abuso sexual en contra de menores edad. José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, insistió en que incluso la Diócesis de Coatzacoalcos inició una investigación canónica en contra del presbítero con las iniciales C.A.P.M., acusado de haber cometido ese delito.

De acuerdo con la carpeta de investigación 504/2020 de la Fiscalía General del Estado (FGE), un jovencito de 16 años de edad, que era voluntario en la iglesia Santa María Reina del Rosario, en la colonia El Tesoro, en Coatzacoalcos, fue embriagado y drogado con la intención de abusar sexualmente de él.

Sobre estos hechos, la Diócesis de Coatzacoalcos a través de una carta, en la cual se informa: "El 23 de junio del 2020 fue presentada ante el obispo de Coatzacoalcos la denuncia de un probable delito de abuso sexual cometido por un sacerdote de esta Diócesis en contra de una persona menor de edad (...) Se manifestó a la familia del menor que se va a iniciar de inmediato el proceso de investigación que realiza la iglesia para estos casos, para esclarecer los hechos y se pueda proceder con veracidad y justicia (...) También se ha reafirmado el compromiso de atención y ayuda al menor y su familia para que puedan sanar las heridas causadas por este hecho (...) Igualmente se estará colaborando en lo que fuera necesario con la autoridad en el ámbito penal para que se haga proceso justo (...) Que el Señor Jesús nos renueve y fortalezca en la gran tarea de velar por la salud integral de nuestras familia, especialmente de los niños y adolescentes", finaliza el escrito firmado por el coordinador diocesano de medios de comunicación, presbítero Lázaro de Jesus Caraveo Carrera.

En entrevista, el sacerdote José Manuel Suazo Reyes informó que así como se presentó una denuncia ante la FGE, el Obispado de Coatzacoalcos empezó una investigación canónica para llevar un proceso y saber si el presbítero señalado es responsable o no.

"La Iglesia no protege a nadie, la Iglesia administra la justicia y actúa conforme a la justicia y a la verdad, es responsabilidad de las autoridades investigar. La investigación se hace sobre la persona que se está acusando, con el criterio de la verdad y la justicia", expuso.

Finalmente, el padre Suazo Reyes aseguró que el presbítero con las iniciales C.A.P.M, no ha huido de Veracruz, y sigue el proceso penal, por los presuntos delitos que le atribuyen.