Política

Iberdrola expresó por carta su voluntad de seguir invirtiendo en México: AMLO

junio 26, 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún no es oficial que la empresa española Iberdrola haya cancelado un proyecto energético en el municipio de Tuxpan, Veracruz como se dio a conocer.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló: "Todavía no hay información oficial; (ese dato es de) una nota periodística, recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México, y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno (...) Ya turné la carta a la Secretaría de Energía (Sener) y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces, en esos términos está la carta, no hay ninguna notificación de cancelación. Me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelación de una obra y no es eso lo que me expresan".

Concamin lamenta presunta cancelación de proyecto

El coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Manuel Urreta Ortega, calificó como lamentable la cancelación de la inversión que realizaría la compañía española Iberdrola en la construcción de una planta eléctrica de ciclo combinado en el municipio de Tuxpan.

El líder empresarial manifestó que México continúa enviando señales negativas a los inversionistas con la cancelación de proyectos como la construcción de la central eléctrica.

Incluso, el presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que México salió de la lista de los 25 países más atractivos para las inversiones a partir de este Gobierno Federal, en el cual se han cancelado varios proyectos, como la construcción de la planta Constellation Brands en Mexicali, ante la insistencia de grupos conservacionistas y tras una consulta popular que derivó en que no se entregaran los permisos de uso de agua a la trasnacional.

"Estamos muy preocupados que cosas como estas estén sucediendo, México continúa enviando señales negativas a los inversionistas por la falta de certidumbre, pareciera que ya es una constante de este gobierno, más allá de la fobia que parece que este gobierno tiene hacia esa empresa tiene en particular, ya vimos que ya estamos fuera del ranking de los 25 países que son atractivos para la inversión", subrayó.

José Manuel Urreta Ortega indicó que el país y el estado de Veracruz requieren inversiones y que se generen empleos, sobre todo en estos tiempos que se padecen los efectos económicos negativos por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Urreta Ortega exhortó al alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, a tratar de salvar el proyecto eléctrico, pues se trata de una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de unos dos mil empleos en ese municipio ubicado al norte del territorio veracruzano.

"Nosotros, como empresarios, haríamos un llamado al alcalde de Tuxpan a salvar el proyecto y alcanzar un acuerdo, porque estamos hablando nada más y nada menos de que se perdería una inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares y la generación de mil, dos mil empleos, que en estos tiempos que estamos viviendo lo que necesitamos son inversiones y la generación de empleo", finalizó.