Política

Nueva normalidad no se hace de modo adecuado, opina sacerdote

junio 26, 2020

El regreso a la "nueva normalidad" en los municipios de la zona centro de estado se convirtió en un verdadero riesgo. Es el momento de mayor contagio por Covid-19, y 10 municipios de la región suman 714 casos confirmados. La Iglesia católica advierte que el eventual retorno a las actividades, no se está haciendo de la forma adecuada, se prevé una omisión en las medidas sanitarias

El vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, consideró que el retorno a las actividades, en el momento en que han aumentado los contagios de Covid-19, no se ha hecho del modo adecuado.

Planteó que llevar a cabo la Nueva Normalidad no implica quitar las medidas de prevención de higiene, las cuales sirven para mantener hasta donde es posible la salud de los mexicanos, "creemos que se ha malinterpretado la vuelta la Nueva Normalidad descuidando mucho de los aspectos de prevención que nos corresponde".

Recalcó que se requiere de un trabajo conjunto, en el que las autoridades hagan conciencia y den ejemplo de responsabilidad en esta situación.

"Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra y en ese sentido hay autoridades que deben de ser responsables y poner el ejemplo en el uso de las medidas de prevención, desde lo más sencillo –uso del cubrebocas que manifiesta un acto de responsabilidad–, hasta la veracidad en los datos que se dan a nosotros también nos toca hacer conciencia y ser responsables".

Calculan pérdida de un millón de empleos en México por pandemia

La crisis económica generada por el Covid-19 le costará al país la pérdida de al menos un millón y medio de empleos en 2020 y con ello el decrecimiento de México se agravará. Este año se prevé disminuir el crecimiento hasta en -14 por ciento y en 2021 hasta -4 por ciento, según calcula el empresario Juan Bueno Torio.

La economía mexicana "viene muy mal desde 2019, cuando no crecimos nada económicamente. No hubo los empleos que se tendrían que haber creado en aquel año, alrededor de 800 mil de como se venían generando y esas personas se sumaron a las que ahora no tienen dónde ir a trabajar".

Augura que la crisis por el Covid dejará a un millón y medio de personas sin empleo, por la falta de políticas públicas para resarcir el impacto económico; "es muchísima gente que se quedan sin ingresos y eso es muy grave para la economía. Con el Covid-19, se tuvieron que parar las actividades en donde hay aglomeración de personas cómo la turística, comercio y otras muchas actividades de la industria".

Esas condiciones por sí solas, "generan una debacle económica tremenda, no estábamos preparados y cuando sabíamos que ya venía la pandemia, el gobierno tampoco se preparó, no hizo nada ni siquiera para prevenir el impacto de salud. Pero en el tema económico tampoco estábamos preparados para enfrentar la crisis generada por la enfermedad y hasta el momento hay ausencia del gobierno para enfrentar ambas crisis".

Si bien están dando sus créditos de 25 mil pesos, para que sean pagados en los próximos 36 meses, esta cantidad es insuficiente para lo que representa la pérdida de más de un millón de empleos. Esto a la vez va a generar decrecimiento económico que ya se había pronosticado que puede llegar hasta -12 o -14 por ciento.

Proponen reasignar recursos para atender contingencia sanitaria

Este año, el gobierno de Poza Rica administra más de 625 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado, pero al tercer mes de la contingencia sanitaria por Covid-19, se han destinado no más de 20 millones de pesos para apoyos sociales a la población vulnerable, por lo que buscan modificar los montos destinados a servicios no prioritarios.

El regidor Eloy Núñez León propuso destinar 28 millones de pesos del Clasificador por Objeto del Gasto para la atención de la contingencia, partidas que no se están utilizando por la cuarentena, e invertirlos en la ciudadanía. Las actividades para lo que se destinarían dichos recursos son actos cívicos, eventos culturales y turísticos, servicios personales, convenios publicitarios, entre otras.

Esto representa alrededor de 4.4 por ciento del total del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, y se estima que beneficiaría a sectores vulnerables a los que se les entregaría un mejor apoyo alimenticio, en comparación del que actualmente reciben.

Por su parte, el edil Aldo Maldonado ha propuesto incentivos para el personal de salud que trabaja en los módulos Covid, a los que se les ofrecería traslado y hospedaje gratis, teniendo en cuenta que muchos de ellos han buscado la manera de aislarse para no contagiar a sus familiares.

Esto permitiría reactivar la economía en los sectores del transporte público y hotelero, y beneficiaría al personal que ha tenido la necesidad en algunos casos de rentar habitaciones fuera de sus hogares.

Celebraciones seguirán a puerta cerrada en diócesis de Veracruz

La diócesis de Veracruz seguirá con las ceremonias religiosas a puerta cerrada pues el semáforo continúa en rojo en la zona, refirió el vocero Víctor Díaz Mendoza.

Son 23 municipios pertenecientes a la diócesis, incluidos los de la Cuenca del Papaloapan, Alvarado, Tres valles, Puente Nacional y todas zonas aledañas.

"Nuestro obispo ha determinado no abrir tampoco hasta que las condiciones sean favorables para ello y se les darán indicaciones sobre cómo se va a ir abriendo paulatinamente siguiendo las normas sanitarias", explicó.

Afirmó que se utilizarán cubrebocas, gel, cambiar la disposición de las bancas y otras medidas para evitar contagios.

Los sacramentos como bautismo, comunión, etcétera, están suspendidos por el momento.

Se prevé que cuando el semáforo esté en ámbar, entonces pueda plantearse de a poco volver a realizar los servicios tomando en cuenta las medidas necesarias para evitar contagios.

Canaco pide reforzar seguridad por marcha "no pacífica"

A través de redes sociales, supuestos dueños de bares llamaron a una manifestación "no pacífica" el próximo jueves 2 de julio.

Ante la advertencia, que incita a la violencia, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzar vigilancia para evitar destrozos.

Al inicio del mes un grupo de jóvenes causaron hicieron pintas y destruyeron negocios en el primer cuadro de la ciudad.

Durante la protesta para exigir justicia por el asesinato de Carlos Andrés Navarro, encapuchados destrozaron fachadas de iglesias e imágenes religiosas, fachadas de negocios, bancos y oficinas de medios de comunicación, así como las instalaciones de la Torre de la Fuerza Civil

Los daños se calcularon en más de 20 millones de pesos, por lo que, ante dicha convocatoria, el sector empresarial alertó a las autoridades.

"Ante la convocatoria para realizar una marcha no pacífica por parte de los dueños de los antros, bares, cantinas y negocios con giro similar el 2 de julio; la Cámara de Comercio Servicios y Turismo hacen un llamado a las autoridades de Seguridad Pública Municipal y Estatal para que implementen las medidas de seguridad correspondientes para proteger y salvaguardar el patrimonio público y privado, así como la integridad física de los ciudadanos".