Política

Se atienden afectaciones por lluvia en coordinación con la Federación: CGJ

junio 25, 2020

El Higo, Ver.- Este jueves, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en esta cabecera municipal, donde las fuerzas estatales y federales de seguridad evaluaron las estrategias de combate al delito en la zona norte de Veracruz.

Mandos navales, militares y de Guardia Nacional revisaron las estrategias de combate a la delincuencia junto con los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, así como con las fiscalías general de la República y del Estado.

En la reunión participó también la Secretaría de Protección Civil (PC), que dio a conocer el reporte preliminar sobre la lluvia intensa que afectó la ciudad de Xalapa y la conurbación con Tlalnelhuayocan, para las cuales fue solicitada Declaratoria de Emergencia a la Federación.

Por ello, el Gobernador agradeció el apoyo del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III, al que se sumaron elementos de la Policía Estatal con el Plan Tajín, acudiendo a las zonas anegadas y con deslaves, en coordinación con Protección Civil municipal, sin registro de pérdidas humanas.

Al momento, no ha sido necesario utilizar ninguno de los tres refugios temporales activados, pero se mantienen a disposición: Aldea Meced, Ignacio Lagunilla y gimnasio en el fraccionamiento FOVISSSTE.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se mantiene vigilando el nivel de los ríos en los municipios de Cuitláhuac, Medellín, Soledad de Doblado, Boca del Río, Úrsulo Galván y La Antigua, a fin de evitar afectaciones a la población que habita cerca de las riberas.