Sociedad y Justicia

Escruta Iglesia de Coatza caso de pederastia

junio 25, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Mediante un comunicado, la Diócesis de Coatzacoalcos dio a conocer que inició una investigación para esclarecer un caso de pederastia presuntamente cometida por uno de sus sacerdotes. El documento, firmado por el presbítero Jesús Caraveo, titular del área de comunicación de la Diócesis, dio a conocer que el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, instruyó a los sacerdotes a colaborar con las autoridades ministeriales para investigar la denuncia.

El documento detalla que existe el compromiso para dar atención y ayuda al menor y su familia "para que puedan sanar las heridas causadas por este hecho", aunque no califican la agresión.

Esta investigación será realizada por un organismo dispuesto por la diócesis, y será alterna a la que realice la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la carpeta de investigación 504/2020. "Igualmente se estará colaborando, en lo que fuera necesario, con la autoridad en el ámbito penal para que se haga un proceso justo", manifestó Caraveo Carrera. Sin embargo, tras la denuncia penal se desconoce el paradero del párroco involucrado. En tanto, el obispo Rutilo Muñoz no ha dado la cara.

El sacerdote acusado es Cruz Antonio P. M., quien se desempeñaba como vicario de la parroquia Santa María Reina del Rosario de la colonia El Tesoro.

De acuerdo a lo señalado por los padres del joven de 16 años, el sacerdote trató de emborracharlo y drogarlo para después abusar sexualmente de él, pero no pudo consumar su intención.

Los hechos denunciados por la parte agraviada ocurrieron el sábado 20 de junio; al inicio de la semana, los familiares acudieron a la Fiscalía Especializada en delitos Sexuales contra el Menor y la Familia, para interponer la denuncia. Señalan que previamente no se les había querido recibir en la Diócesis.