Política

Estiman un decrecimiento en economía mexicana superior al 10% durante 2020

junio 25, 2020

Córdoba, Ver.- Con base en los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía del país decrecerá más de un 10 por ciento en este 2020, bajo este panorama, expertos en temas financieros estiman que la recuperación económica del país podría darse hasta el segundo trimestre del próximo año, efecto no sólo de la pandemia, también de las decisiones poco atinadas que el gobierno federal ha adoptado para sobrellevar la economía y el tema de la salud.

A decir de Alfredo Medina Rahme, asesor financiero patrimonial, las inversiones que podrían haber llegado al país para evitar dicho estancamiento fueron canceladas, generando pérdidas millonarias al país, por ejemplo, la cancelación reciente de Iberdrola en Tuxpan, que significaría la creación de más de 2 mil empleos.

Lo mismo sucedió con la Planta Cervecera Constellation Brands en Mexicalli, que traería una inversión privada de mil 400 millones de dólares (mdd), todo esto, a decir del entrevistado, ha generado una economía estancada sin esperanzas de reactivarse para lo que resta del año.

A su consideración, lo que el gobierno debe hacer para evitar que la situación económica siga en pique, es aplicar una estrategia real para las micros, pequeñas y medianas empresas, además, dijo, deben ser impulsados los estímulos fiscales.

Asimismo, consideró que los recursos federales han estado mal distribuidos, ya que han sido canalizados a programa sociales que no van a derivar en algún bienestar social, o compras sin sustento y licitaciones sin verdaderos topes financieros.

De tal forma que todo este conjunto de acciones están llevando a que el decrecimiento económico del país sea alarmante, pasando de una estimación del 6.6 al 10.5 por ciento en este año, según pronósticos del FMI.