Municipios

36 colonias de Xalapa sufren daños severos por inundaciones; seguirá mal tiempo: PC

junio 25, 2020

La torrencial lluvia que azotó por dos horas en Xalapa dejó múltiples viviendas y calles inundadas en diferentes colonias, principalmente de la periferia; también se reportaron derrumbes y vehículos inundados.

La precipitación media anual en Xalapa es de 1580 milímetros y según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tarde de este miércoles se midieron 122 milímetros (122 litros por metro cuadrado) de lluvia, es decir, en dos horas llovió el 8 por ciento de lo que llueve en todo el año.

De acuerdo con Protección Civil del Estado, se prevé que las lluvias torrenciales continúen el resto de la semana, principalmente en la zona montañosa de la entidad. El pronóstico precisa que la lluvia estará acompañada de viento arrachado durante los próximos días.

En la calle Sol de la colonia 26 de Agosto, doña Regina, de 85 años de edad, se quedó atrapada en su propio hogar debido a la inundación que alcanzó casi el medio metro de altura. Los pocos enseres domésticos que tenía quedaron inservibles. Ella fue auxiliada por sus vecinos y a cubetadas retiraron el agua que quedó estancada en la recámara y cocina. A pesar de la insistencia de los vecinos para ser llevada a casa de algún familiar o un albergue, se rehusó a recibir tal apoyo.

En este caso, la lluvia arrastró principalmente basura, ramas de árboles y piedras, ocasionando que el colector pluvial de Bugambilias del Sumidero se tapara. María Magdalena Martínez Olmos, vecina de la calle Constituyentes de la colonia La Lagunilla, ubicada en la zona norte de la Capital, lamentó que la lluvia inundó el patio y una recámara. "El agua empezó a brotar desde el retrete el baño y de un registro que tenemos en el patio. El agua subió metro y medio de altura".

Lamentó que el drenaje pluvial de la colonia La Lagunilla no diera abasto para drenar el agua, por lo que el parque de esta zona quedó completamente inundado. Entre familiares y vecinos la ayudaron a cubetear el agua para rescatar los pocos enseres que quedaron, "se nos echaron a perder las camas, ropa, sillones, un refri, prácticamente todo".

Protección Civil de Xalapa hizo un recuento de los daños, al corte de las 20:45 horas: 36 colonias con daños severos de inundación, tres derrumbes: una vivienda en la calle Vicente Guerrero de la colonia Lomas de Chapultepec, un cerro en la colonia Portón Colorado y otro cerro en la colonia Veracruz. También dos tuberías de aguas negras rotas, una en la calle Geranios de la colonia Las Flores y otra en la calle Úrsulo Galván de la zona centro de Xalapa.

El reporte señala que dos bardas colapsaron, una en la calle Francisco Villa de la colonia Portón Colorado y otra en la calle Naranjos de la colonia Los Prados.