Economía

Pese a pandemia de Covid-19, las actividades mineras continuarán

junio 25, 2020

Luego de considerar la minería como actividad esencial en México durante la pandemia del Covid-19, el corporativo Mexican Gold Mining Corp anunció que en este año completará sus trabajos de exploración en su proyecto "Las Minas", ubicado en el municipio Las Minas, en donde recientemente, en una de las áreas a explotar descubrió oro.

Entre las actividades que la empresa llevará a cabo figuran barrenación de expansión en El Dorado y Santa Cruz; convertir recursos inferidos en recursos indicados, un estudio metalúrgico comprehensivo para mejorar los parámetros de procesamiento; barrenación de exploración en el blanco Cinco Señores, donde recientemente se descubrió oro, y en el blanco Changarro.

El proyecto Las Minas actualmente tiene dos depósitos de oro y cobre en exploración en etapa avanzada y múltiples objetivos de exploración de alta calidad y Mexican Gold Mining anunció que este año espera completar una evaluación económica preliminar de su proyecto que perforará más de 3 mil metros para expandir y elevar la categoría de los recursos en El Dorado.

A pesar de la larga historia de la minería en ese municipio, la exploración moderna sólo se remonta a una década. Source Exploration inició la perforación diamantina en la región en 2011, y los primeros estudios geofísicos en 2012.

Inspectores exigen a comerciantes el cierre de establecimientos

Un grupo de comerciantes establecidos se manifestó en la zona conocida como Plazuela del Carbón para denunciar que empleados de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), les exigen el cierre de los negocios con "amenazas y agresiones", y los responsabilizan de propagar el Covid-19.

El propietario de una zapatería en la calle Constitución, colonia Centro, Eduardo Hernández, se quejó porque esta mañana llegó uno de los inspectores de Sesver para exigirle que cerrara, y de no hacerlo entonces acudirán mañana a clausurar el negocio. Informó que en la zapatería cuenta con un tapete que desinfecta el calzado de sus clientes, los empleados usan cubrebocas, y aplican gel antibacterial.

Otro de los propietarios, Jesús Martínez consideró injusto que los gobiernos federal, estatal y municipal les exijan el pago de impuestos, y al mismo tiempo les impiden abrir sus negocios para generar ventas e ingresos. "Son unas personas muy prepotentes, que nos dicen tienes 24 horas para cerrar, si no cierras, te clausuro, y una clausura para volver a abrir tienes que pagar 60 mil pesos al ayuntamiento" expusieron los comerciantes.

Canirac estima cierre definitivo de 2400 restaurantes

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Lois, dijo que se estima que l 30 por ciento de los restaurantes que operan en el territorio veracruzano cierren definitivamente sus puertas por la crisis económica en que cayeron sus propietarios como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El empresario refirió que unos 8 mil restaurantes operan en el territorio veracruzano, pero unos 2 mil 400 podrían ya no reanudar operaciones por la situación económica de sus propietarios. El entrevistado confió en que los dueños en crisis logren recuperarse en las semanas próximas para evitar el cierre definitivo de sus establecimientos.

"Estamos más o menos en los mismos números, es una tentativa, no podemos asegurarlo hasta que esto vuelva a la normalidad, pero sí sabemos de muchos restaurantes que no pudieron aguantar el golpe (…) En el estado de Veracruz calculamos que hay sobre 8 mil unidades, si es el 30 por ciento, entonces serán más de 2 mil", expresó.

"Países populistas" son los que peor enfrentan la crisis

Los países gobernados por "regímenes populistas", como en México, son los que peor han respondido a la pandemia por el coronavirus Covid-19, opinó el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

Durante su ponencia en el foro "La pandemia, el populismo y los nuevos retos de la sociedad civil", dijo que esto se debe a que la polarización generada desde gobiernos como el de Andrés Manuel López Obrador, provoca el socavamiento de instituciones y elimina la ciudadanía que tendría que ayudar en el combate de la pandemia.

"Cuando vienen crisis monumentales, brutales, como la que estamos viviendo, los gobernantes populistas carecen de los instrumentos para enfrentarla porque requieren un estado operativo que los líderes populistas se encargan de debilitar, y una sociedad que contribuya; lejos de ello tenemos un vacío que hace que la acción estatal tenga escasísima eficiencia, por ello no es extraño que los países gobernados por líderes populistas sean los que peor responden a la pandemia", estimó.

Dijo que es caso de Gobiernos como el Inglaterra a cargo del primer ministro Boris Johnson, o en Estados Unidos con Donald Trump; en el caso de América Latina en Brasil, dijo que debido a este mal manejo de la crisis la pandemia está cerca de convertirse en una tragedia humanitaria.

Ventas en mercado de flores cayeron 80%

Hasta en un 80 por ciento cayeron las ventas de los locatarios del Mercado de Flores Venustiano Carranza de Orizaba, a causa de la pandemia del coronavirus o Covid-19. Desde que se declaró la emergencia nacional la economía y la de nuestras familias se desplomó, lamentó la comerciante Beatriz Bernarda Alcántara López, con 50 años en el ramo, y con una florería en el mercado.

"Estamos sobreviviendo de milagro debido a que nuestras ventas bajaron sobre todo por la suspensión de eventos, no hay bodas, no hay XV años, y nuestro fuerte eran esos aparte del 10 de mayo, los panteones están cerrados, no hay nada de venta para nosotros", dijo.

Puntualizó que las mejores fechas para los floristas y arreglistas además del 10 de mayo por el Día de la Madres, es el fin de año donde hay liquidez y la gente hace regalos a sus seres queridos. Por lo que a la fecha, los pasillos del mercado lucen un tanto vacíos ante la falta de ventas.

Blinda Coatzacoalcos a policías

Recursos por el orden de los 920 mil, 484 pesos con 40 centavos prevenientes de fondos federales, autorizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a la reprogramación de una parte de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg 2020), con lo que se entregaron insumos que servirán para afrontar la contingencia sanitaria por Covid-19 a los elementos policiales del Municipio de Coatzacoalcos.

En una breve ceremonia, el presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, entregó a la Corporación Policíaca 234 metros de franela, 200 litros de desinfectante que será utilizado para la sanitización del inmueble policial. También, entregó 800 cubrebocas lavables, seis mil pares de guantes desechables, 5 termómetros infrarrojos digitales, 370 litros de gel antibacterial, 380 caretas medicas con micas 100% PVC.

Estudios de imagen para diagnosticar a pacientes

Los estudios de imagen son una herramienta de apoyo que muestran zonas de consolidación pulmonar, en pacientes que presentan neumonía provocada por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus, informó el jefe de Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General de Zona (HGZ) número, Marco Ismael Yáñez Zamora.

En apoyo a la salud de todos los veracruzanos durante esta emergencia sanitaria, se ha designado al HGZ número 11 en Xalapa, para la atención de pacientes Covid-19; en este nosocomio se cuenta con tres equipos para radiografía y uno para tomografía para realizar los estudios de imagen con protocolos establecidos.

Los radiógrafos son equipos especializados que sirven para tomar imágenes de tórax, que es un estudio que muestra en segundo plano la anatomía de las personas. Una tomografía axial computarizada (TAC) es un estudio a través de un tomógrafo, esta prueba diagnóstica permite obtener imágenes radiográficas del interior del cuerpo en forma de cortes trasversales o tridimensionales.

En ambos estudios, se puede observar imágenes con manchas blanquecinas que son un tipo de calcificación de la rama pulmonar, con lo cual, los médicos se apoyan para evaluar la progresión de la enfermedad en los pacientes diagnosticados con coronavirus.