Política

Desplazan a empleados de la Sección 11

junio 24, 2020

Recuperación de hidrocarburos en planta de Pemex causan alarma entre vecinos

Coatzacoalcos, Ver.- Los trabajadores petroleros de la Sección 11, denunciaron que la empresa los desplazó por otros compañeros sindicalizados de Tabasco, en la obra de perforación en el área de almacenamiento de Tuzandépetl, en Ixhuatlán del Sureste.

Los sindicalistas desplazados pertenecen a la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sede en Nanchital, municipio aledaño a la obra, del área de exploración y producción, pero esta semana fueron relevados por los trabajadores de la Sección 29 de Comalcalco, una zona mucho más lejana al pozo.

Denunciaron que los trabajadores petroleros transitorios del Sector Operativo Nanchital fueron despedidos del equipo de perforación del pozo PM9110, en el domo salino que tiene la empresa en su centro de almacenamiento de reservas.

Expusieron que el personal de la empresa les solicitó su renuncia a los trabajadores porque serían cubierta esas plazas por trabajadores de la Sección de Comalcalco Tabasco, un área donde además ha habido muchos contagios por Coronavirus.

Los trabajadores de esta área del Sector Operativo Nanchital reclaman que los líderes de esa Sección, Ramón Hernández Toledo y Jorge Tadeo Pérez, "se hagan de la vista gorda y no se atrevan a hacer respetar los estatutos sindicales en lo que concierne a los convenios jurisdiccionales".

Los denunciantes señalaron que se pudieron llegar a acuerdos con todas las secciones manteniendo varios contratos eventuales para la zona, para no afectarlos a todos, ya que llevan meses esperando un contrato.

"Ellos pudieron llegar a un acuerdo con los de la Sección 29 y solicitar tripular el mencionado equipo de perforación al 50 por ciento con mano de obra de la Sección 11 porque gente calificada lo hay y las necesidades de trabajo igual".

Los petroleros se encuentran consternados por ese desplazamiento, ya que no cuentan con un contrato que les permita llevar alimentos a sus hogares, ya que Pemex frenó todas las contrataciones eventuales.

Estruendos en planta de Pemex causan alarma entre vecinos

Los procesos de recuperación de hidrocarburo que se realizan en los pozos del campo Brillante, pertenecientes a Pemex, provocaron alarma entre la población del ejido Guillermo Prieto, los estruendos que se producen al fraccionar la tierra e introducirles nitrógeno, fueron más fuertes desde que se registró el sismo de una magnitud de 7.5, este martes; varias personas sufrieron dolores de cabeza y náuseas por el venteo del producto pero no fueron evacuadas, al considerarse un procedimiento normal.

Los habitantes del ejido Guillermo Prieto, de Coatzacoalcos, alertaron a la unidad de Protección Civil de estruendos y fugas que se presentaban en los pozos del campo Brillante, que se encuentra a escasos 100 metros de sus hogares.

Desde el sismo registrado en las costas de Huatulco, los habitantes entraron en un estado de psicosis, ya que señalaron que los estruendos que se generan en el proceso de extracción de hidrocarburos se escuchaban más fuertes.

El agente municipal, Francisco Gómez Pacheco, refirió que al menos 10 familias que viven pegados a los pozos sufrieron dolores de cabeza y náuseas durante el tiempo que ha durado el procedimiento que realiza el personal de Pemex.

Expuso que se llamó al personal de Protección civil, quienes revisaron el área y no encontraron ninguna fuga de productos que pudiera poner en peligro su salud o su integridad física, por eso no se instrumentó ninguna evacuación.

David Esponda, director de Protección Civil Municipal indicó que el personal de Pemex les explicó que se estan inyectando nitrógeno a las líneas de explotación y con esto se saca todo el residuo de hidrocarburo que tengan las placas del subsuelo fraccionadas.

Expuso que el procedimiento es habitual en ese campo, sólo que debido al nerviosismo que registró la población por el sismo, lo notaron aún más fuerte.

Cabe señalar que la hoja de seguridad del nitrógeno señala que la exposición a altos niveles del gas produce mareo o sensación de desvanecimiento y en áreas cerradas puede causar desvanecimiento, ya que reemplaza al oxígeno.

La inyección del gas nitrógeno al reservorio se hace con el objetivo principal de recuperar los hidrocarburos que aún se encuentran atrapados en el subsuelo y es una técnica que se usa para disminuir los costos y el riesgo ambiental.

Originalmente Pemex usaba gas natural para empujar estos hidrocarburos y los quemaba en mecheros, sin embargo, al disminuir la producción se buscaron opciones alternas como el nitrógeno, ya que el otro gas recomendado era el dióxido de carbono, el cual provocaba más afectaciones a la atmosfera y abonaba al calentamiento global.

En el campo Brillante se está utilizando esta nueva técnica y al liberarse el nitrógeno se produce un sonido muy fuerte que ha atemorizado a la población.

Francisco Gómez Pacheco denunció que el campo petrolero se encuentra totalmente abandonado por Pemex y no hay medidas de seguridad eficientes que puedan prevenir algún accidente.

"Cualquiera se puede meter a vandalizar un arbolillo de válvulas y generar un derrame, está todo enmontado, no hay vigilancia, nosotros hemos pedido en los últimos años que se separe físicamente esta instalación de la comunidad".

Pemex Exploración y Producción mantiene 16 pozos activos en el campo Brillante, el cual pertenece a la demarcación de cinco presidentes, en Agua Dulce; inició operaciones en el año 2010, utilizando el método de expansión de gas pero al escasear el producto se modificó el proceso de extracción, para aprovechar el gas asociado.