Municipios

Obreros de los ingenios deberán trabajar a pesar de no recibir utilidades: CNPR

junio 24, 2020

Atoyac, Ver.- Pese a que obreros no recibieron el pago de sus utilidades correspondientes a la zafra 2019-2020, tendrán que acudir a trabajar en el periodo de reparación de la maquinaria, de manera previa al próximo ciclo, señaló Román García Moreno de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) de Paso del Macho.

Cabe recordar que al inicio del año surgió un conflicto que se extendió por varias semanas, debido a que la empresa Grupo Beta San Miguel optó por declarar "en ceros" ante Hacienda para evitar el pago de utilidades.

Después de un "estira y afloja", la empresa proponía un pago mínimo a cambio de recortar 150 plazas, lo cual no fue aceptado, y terminaron cesando a quienes lideraron el movimiento en favor de los obreros.

García Moreno, de la CNPR, señaló que la molienda para 2020 inicia con la reparación en el área de molinos y calderas a partir de la primera quincena de julio, con miras al próximo ciclo de zafra, por lo que obreros deben de comenzar a alistarse.

El entrevistado agregó: "A nosotros como cañeros nos preocupa también que no se puedan dar las condiciones para la zafra por la falta de pago de utilidades, sin embargo, consideramos que ante la situación económica que se vive, tendrán que trabajar".

Se estima que el próximo 15 de julio ingresen a laborar unos 200 obreros de planta permanente para el periodo de reparación.