Política

CGJ: ahorro de 2 mil mdp tras reforma electoral será para desarrollo regional

junio 24, 2020

Tuxpan, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró la reforma a la Constitución Política de Veracruz, por la cual se modifica el financiamiento a partidos políticos, pues permitirá un ahorro superior a los 2 mil millones de pesos en futuras elecciones, que podrán ser destinados al desarrollo regional en infraestructura de educación y salud.

Aseveró que la democracia no es una cuestión de dinero, sino de principios, donde la voz del pueblo reflejada en el voto decide la mejor propuesta, siendo uno de los postulados de esta transformación, reducir el gasto superfluo en época electoral.

El mandatario explicó que en las elecciones locales de 2021 serían derrochados 474 millones de pesos; en 2022 y 2023, a pesar de no haber comicios, 165 y 171 millones, respectivamente, y en 2024, al siguiente proceso local, 437 mdp.

Lo anterior se suma a los 836 millones que habría significado la elección de presidentes municipales en 2025, misma que no tendrá efecto por el cambio de cuatro a tres años para el periodo de ayuntamientos, haciendo un total de 2 mil 83 millones de pesos.

García Jiménez destacó que era una demanda ciudadana dejar de gastar tanto en elecciones y financiando partidos. "Estamos en una situación en la que hay que comportarse de manera austera; se acabó el negocio con el dinero público".

Finalmente, envió un saludo a los diputados locales, así como a los integrantes de 146 cabildos de todas las corrientes partidistas que, de forma histórica, respondieron a esta exigencia social, en el camino de transformar a Veracruz.