Municipios

Daños menores en el estado tras el sismo de 7.5 grados en Oaxaca

junio 24, 2020

El sismo de magnitud preliminar de 7.5 de este martes es el más fuerte que se ha sentido desde el año pasado, señaló el coordinador nacional de Protección Civil, David León. Dio a conocer que tan solo en lo que va desde 2020 se han contado 16 mil sismos, y que el temblor de este martes con epicentro en Crucecitas, Oaxaca, es el más fuerte hasta ahora. "Se han registrado 16 mil sismos en lo que va del año, pero este sismo de 7.5 es el más fuerte de magnitud del año pasado y de este".

Indicó que se ha registrado ya una réplica de 3.9 de magnitud y que se prevé un incremento en los niveles de los litorales del Pacífico de 113 centímetros. "En la costa del Pacífico en Guerrero o Oaxaca, con un incremento en los niveles cercanos a 113 centímetros, no más y no representaría un riesgo para la población".

Pese a la intensidad del sismo, indicó que de manera preliminar no se reportan daños en las entidades que se sintió, como la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y de México. "No tenemos daños o reportes en las hidroeléctricas del sistema Grijalva, tampoco afectaciones en Petróleos Mexicanos".

El funcionario federal advirtió que es posible que sigan las réplicas, por lo que pidió a la población mantener la calma.

Sin afectaciones mayores en el sur de Veracruz

El sismo ayer no produjo grandes afectaciones en el sur de Veracruz, sólo cortes de energía que dejan sin suministro de agua varias comunidades de Coatzacoalcos. Las localidades como Villa Allende y Mundo Nuevo, incluido el fraccionamiento Rabón Grande, se quedarán sin agua en las siguientes horas, debido a que los pozos que suministran el servicio se quedaron sin luz.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) advirtió que es necesaria la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reactivarlos, por lo cual los habitantes deben racionar el consumo. El director del organismo confirmó que varios pozos y cisternas se quedaron sin servicio de energía eléctrica, con afectaciones graves, por eso deben esperar a que se rehabiliten las líneas.

La CFE informó que a las 13:30 horas se restableció el servicio a un millón 819 mil 432 usuarios afectados por el sismos, de un total de un millón 952 mil 659 afectados, primordialmente en entidades como la Ciudad de México y los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

A nivel estatal, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó afectaciones menores en varios municipios del estado por el sismo. Los hospitales de Isla, Tlapacoyan, Cosamaloapan, español de Veracruz y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) sufrieron algunos agrietamientos superficiales en acabados o estructuras, sin que representen riesgo a la población.

Las iglesias de San Pedro apóstol de Tonayán, La Parroquia San Martín de Tours "Basílica Liberiana" de Cosamaloapan y la Iglesia San Juan Bautista de Coscomatepec registra grietas estructurales, por lo que se procederá a la supervisión correspondiente. En el caso del sur de Veracruz, los puentes Coatzacoalcos I y II, el Túnel Sumergido, la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua no sufrieron daños a consecuencia del movimiento telúrico.

Derrame en tanque de ácido fosfórico en Innophos

El sismo de 7.5 grados en esquela de Richter que se registró en las costa del Istmo oaxaqueño provocó un derrame de ácido fosfórico en dos decantadores (settlers), ubicados en una de las plantas de la empresa Innophos Fosfatados de México.

El movimiento de la tierra provocó olas dentro de los tanques sedimentadores y una pequeña parte del producto se derramó a las trincheras, por eso pudo ser contenido y reprocesado, sin que llegara el líquido la laguna de Pajaritos.

De acuerdo con información dada por la empresa norteamericana, se derramó una cantidad muy pequeña del producto del settler que forma parte del proceso de clarificación del producto, utilizado como materia prima para la industria de fertilizantes, refresquera y alimentaria (grado alimeticio).

El accidente ocurrió en los decantadores perteneciente a una de las seis plantas que tiene la empresa Innophos, en el corredor Petroquímico Pajaritos, aledaña a la planta siniestrada de Petroquímica Mexicana de Vinilo (Pemex). El personal de seguridad de la empresa neutralizaron el ácido que alcanzó a derramarse en la calle con cal, para después levantarlo y confinarlo.

Esta empresa produce ácido fosfórico grado técnico y grado alimentario, las diferentes concentraciones pueden provocar quemaduras en la piel o daños a los cuerpos de agua. A pesar del derrame del producto por el sismo, no se reportaron quemaduras en el personal de la empresa y todas sus plantas continuaron operando sin problemas.

En la zona industrial, el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) confirmaron que no sufrieron problemas en plantas de los cuatro corredores industriales y todo el personal continua trabajando en las guardias asignadas desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Petróleos Mexicanos confirmó que no hubo afectaciones en las instalaciones de refinación y petroquímica que tiene en el estado de Veracruz, solo hubo problemas en la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Oaxaca. La empresa dio a conocer que hubo problemas debido a las vibraciones de los turbogeneradores y calderas eléctricas, lo cual los obligó a poner en paro seguro las plantas, como medida de precaución. Esto causó un conato de incendio en un planta de alto vacío II, el cual fue sofocado por los cuerpos contraincendio de la empresa.

Edificios del centro histórico de Veracruz, a salvo

No hubo afectaciones en los edificios del centro histórico que se encuentran en abandono en el puerto de Veracruz, afirmó el director de Protección Civil de Veracruz Municipal, Alfonso García Cardona. "No se tuvo ningún reporte de afectaciones, no se observaron afectaciones en el centro histórico que es donde hay edificios viejos y en la zona del bulevar que es donde tenemos edificios altos", explicó.

Señaló que sí hubo evacuaciones en los hospitales. Las operaciones en el recinto portuario y en el aeropuerto se reanudaron después de que sus brigadas internas realizaron una revisión "La Comisión Federal dio a conocer que hasta el momento no han tenido ninguna afectación en sus instalaciones. Lo recomendable es que se acerquen a un ingeniero civil para que ellos puedan determinar si existe un problema estructural del mismo inmueble".

La dirección de Protección Civil solo puede hacer una evaluación de riesgo, sin embargo debe ser el especialista el que haga esta determinación.

Tranquilidad en Orizaba y la región Altas Montañas

El fuerte sismo que este martes se registró en el sur de Oaxaca no causó daños ni en la infraestructura urbana ni en edificios o casas particulares en los municipios de la zona centro de Veracruz; los ayuntamientos activaron sus protocolos sin mayores novedades. En el IMSS, los edificios de los hospitales en la delegación Veracruz sur tampoco hubo daños importantes que pongan en riesgo a pacientes y personal que ahí labora, según se dio a conocer.

En Orizaba, la dirección de Gobernación confirmó que tras el sismo de 7.5 grados, se activaron los protocolos correspondientes en edificios públicos y centros comerciales, sin que recibieran reporte de incidentes, daños a inmuebles o personas lesionadas. El alcalde Igor Rojí recorrió la ciudad al igual que el personal operativo de protección civil, para descartar daños a la infraestructura urbana, así como domicilios particulares.

En el Palacio de Orizaba, los trabajadores municipales y ciudadanos que realizaban trámites respondieron con inmediatez al desalojo de oficinas, respondiendo con efectividad a la capacitación recibida en los simulacros, lo mismo en las brigadas de protección civil que los diferentes centros comerciales de la ciudad, que cuentan con el entrenamiento necesario que impartió protección civil de este municipio.

En Ixtaczoquitlán, el ayuntamiento igualmente descartó daños e inmediato, se señala, se activaron los protocolos de sismo. Se verificaron edificios gubernamentales, vías primarias y secundarias estableciendo contacto con agencias y sub agencia municipales, jefes de manzana, comisarías ejidales, así como con el sector empresarial y sector escolar.

El reporte indica que no hubo afectaciones a servicios estratégicos municipales sin lesionados sin fallecidos, se continúa con las verificaciones físicas en proceso de atención. En Ciudad Mendoza y tras la activación de protocolos de seguridad y en una primera inspección no se detectaron daños a la infraestructura urbana.

El director de Protección Civil, Samuel Carrera Eliosa, informó que personal que ocupaba en ese momento edificios como el Palacio Municipal, DIF, clínica del IMSS, Centro de Salud Mendoza, entre otros, fueron desalojados con los protocolos de seguridad establecidos; la sensación del sismo fue intensa en el municipio, y la Unidad de PC implementó un operativo de supervisión en inmuebles públicos y privados para descartar daños tras el movimiento oscilatorio.

En la inspección no se observaron afectaciones visibles en edificios, tampoco en la infraestructura municipal. Se inspeccionaron las instalaciones del Mercado Morelos, tiendas departamentales, bancos, establecimientos fijos en avenida Hidalgo, templos, iglesias e instituciones educativas.

Asimismo, se exhortó a los directivos de centros educativos a comisionar a un grupo de padres de familia que acuda a las instituciones para que Protección Civil inspeccione los inmuebles, pues debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país, las escuelas permanecen cerradas. En el resto de los municipios los reportes indican una situación similar.

Más notas de Sayda Chiñas, Roxana Aguirre, Fernando Inés y Agencias