Municipios

Sismo provoca derrame de ácido fosfórico en empresa petroquímica

junio 23, 2020

Un derrame de ácido fosfórico se presentó en un decantador (settler), ubicado en una de las plantas de la empresa Innophos Fosfatados de México; el accidente se generó por el sismo de 7. 5 grados en escala de Richter que se registró en las costa del Istmo oaxaqueño.

El movimiento de la tierra provocó olas dentro de este tanque sedimentador y una pequeña parte del producto se derramó a las trincheras, por eso el producto pudo ser contenido y reprocesado, sin presentarse derrames a la laguna de Pajaritos.

De acuerdo a información expresada por la empresa norteamericana, se derramó una cantidad muy pequeña del producto del settler que forma parte del proceso de clarificación del producto, utilizado como materia prima para la industria de fertilizantes, refresquera y alimentaria (grado Food).

El accidente se registró en el decantador 04-2332-6 perteneciente a una de las seis plantas que tiene la empresa Innophos, en el corredor Petroquímico Pajaritos, aledaña a la planta siniestrada de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PEMEX).

Esta empresa produce ácido fosfórico grado técnico y grado alimentario, las diferentes concentraciones pueden provocar quemaduras en la piel o daños a cuerpos de agua.

A pesar del derrame del producto por el sismo, no se reportaron quemaduras en el personal de la empresa y todas sus plantas continuaron operando sin problemas.

En la zona industrial, el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) confirmaron que no presentaron problemas en plantas de los cuatro corredores industriales y todo el personal continua trabajando en las guardias asignadas desde el inicio de la contingencia sanitaria.