Política

Refuerzan alerta por presencia de piratas en la Sonda de Campeche

junio 23, 2020

En los últimos meses ha habido 19 asaltos o intentos de asalto en la Sonda de Campeche a manos de piratas. El 19 de diciembre el gobierno de Estados Unidos a través de la embajada emitió la primer alerta de precaución sobre piratería en la sonda de Campeche, sobre todo a embarcaciones petroleras.

El 17 de junio, esta alerta se reforzó.

El capitán Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores de Transporte (ITF), platicó que una nueva alerta, más enfática, indicó a los navegantes de esta zona del Golfo de México que tengan precaución. Agregó que cifras no oficiales hablan de 19 asaltos o intentos de asaltos a embarcaciones y plataformas petroleras e inclusive buques pesqueros".

En noviembre del año pasado en la embarcación Remma, dos navegantes italianos resultaron heridos. El último caso ocurrió en el mes de mayo con la plataforma Glory.

"En el mes de abril, en diez días hubo seis asaltos a embarcaciones, la mayoría extranjeras, de banderas panameñas, de bandera danesa y también el Remma por segunda ocasión, además de unos tres asaltos a pescadores", comentó.

Explicó que en el caso de los pescadores se llevan el producto, el diesel, motor fuera de borda y pertenencias personales, en las embarcaciones petroleras y plataformas se llevan equipos autónomos de respiración, cables de acero y otros equipos y materiales costosos.

"A la tripulación la someten con armas de fuego, estas personas siempre van en grupos de cinco a doce personas fuertemente armados, y también asaltan plataformas satélites", afirmó.

Lo robado es vendido por los piratas en el mercado negro, sin embargo, a pesar de la situación, desde 2016 no se ha detenido a ningún pirata, advirtió.