Economía

Cae matrícula de universidades privadas por la pandemia, señala Arturo Matiello

junio 23, 2020

Ha habido una caída fuerte en cuanto a ingresos a la matrícula educativa de universidades privadas, afirmó Arturo Matiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior.

Algunos alumnos, señaló, dejan de presentarse a clases, y no avisan, así que no se sabe si la baja será temporal o definitiva.

Explicó que se están dando todo tipo de facilidades a los alumnos para pagar sus colegiaturas, pues se sabe que la dificultad económica es general, sin embargo, temen una temporada difícil.

"El único gasto que disminuyó es el de energía eléctrica, porque todos los gastos siguen, Hacienda no te espera, te cobra, lo mismo Infonavit, Seguro Social, todo eso hay que seguirlo pagando", comentó.

Mattiello Canales estimó que habrá una disminución de alumnos, por lo que las escuelas privadas deberán sobrevivir con estos ingresos.

Esto invariablemente se traducirá en recorte de personal tanto en catedráticos, administrativos, intendencia, publicidad, y a todos los proveedores de bienes y servicios.

Nueve de cada diez universidades privadas están trabajando con programas en línea, pues se está enseñando vía online.

"Los chicos no están habituados a tomar clases en línea y a hacer sus pagos en línea, se les pide que depositen en el banco, que hagan transferencia o que paguen en tiendas de conveniencia y en algunos casos que se presenten en las escuelas donde tienen abierta el área administrativa", comentó.

Explicó que siguen trabajando de esta manera para tampoco afectar el tema académico de los alumnos.