Municipios

Pelean cetemistas por obra en puerto privado en Mina

junio 23, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se pelearon a golpes la obra de construcción de un puerto privado especializado en el almacenamiento de energéticos, el cual se desarrolla en el ejido Estero del Pantano.

Este lunes por la mañana, los transportistas de Cosoleacaque y Minatitlán se pelearon por trabajar en esta obra, desarrollada por la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán Veracruz (Spimver), donde se invertirán 800 millones de dólares.

Los sindicalistas bloquearon el área de ingreso al terreno que compró la empresa, ubicada en el área conocida como El Polvorín, ya que ellos quieren quedarse con 50 por ciento de los trabajos.

Los agremiados de Cosoleacaque no quieren ceder, pues por el área donde está ubicada la inversión les corresponde a ellos, explicó Reinaldo Barradas.

Detalló que la firma del contrato con los cetemistas de Cosoleacaque se hizo en 2019 y solo esperaban que la empresa lograra los permisos ambientales para el relleno de parte del humedal, donde estará esta instalación.

Este sindicato está haciendo el movimiento de tierras desde mayo y en el acuerdo nacional, le correspondía a la unión de ese municipio llevarlos a cabo y en caso de no poder, se podría llamar a los municipios cercanos.

Sin embargo, la Unión de Minatitlán que encabeza Nicolás Ruiz Roset decidió pelear por las obras y cerró el acceso a la empresa, para presionar que se abra el contrato para ellos.

Este líder de Minatitlán refirió que en obras pasadas, las dos uniones han trabajado a 50 por ciento y ahora se sienten desplazados por sus propios compañeros.

Además, señalaron que el predio donde se asentó la empresa, se encuentra en límites de Minatitlán y Cosoleacaque por eso piden que se respete el convenio.

Los transportistas de Minatitlán rompieron el candado de ingreso al predio y sacaron las unidades de Cosoleacaque, amenazando con golpear a los choferes, lo cual calentó los ánimos.

Debido a la actitud beligerante de cetemistas de Minatitlán, en algunos momentos hubo gritos, golpes y empujones, hasta que alguien empezó a disparar al aire y con esto se logró separarlos.

Al lugar ingresaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes no lograron encontrar las armas pero sí dispersaron a los cetemistas.

Los dos grupos de cetemistas se encuentran en pláticas para establecer porcentajes de trabajo, en esta obra, pues la obra llevará más de dos años de construcción.

En la primera etapa, la empresa construirá una terminal de fluidos para aprovechar la deficiencia de Pemex en el almacenamiento de combustibles de su terminal de Pajaritos.

Esta nueva instalación podrá contener 3.7 millones de barriles y tendrá acceso por embarcaciones y a través de una red de ductos.

En la segunda etapa se desarrollará un astillero que dará servicio de reparación de embarcaciones y avituallamiento especializado en el área de exploración petrolera, que ya se desarrolla frente a las costas de Coatzacoalcos.