Política

FALANGES: Tripolaridad y caída del neoliberalismo: ejes del Estado neonacional

junio 22, 2020

¿Cuáles son los ejes para la construcción de un Estado neonacional en el contexto de la tripolaridad? La tripolaridad la conforman Rusia, China y EEUU, en el entorno de la muerte del neoliberalismo, la caída del dólar como unipolaridad monetaria y petromoneda, y de EEUU como hegemonía militar e industrial.

Se es potencia mundial por la capacidad militar letal, industria de punta, y alianzas geoeconómicas y geopolíticas. La primera es la violencia, la segunda es riqueza como ciencia y tecnología aplicada, la tercera es conocimiento en tanto diplomacia para consenso en el escenario regional y global.

¿Por qué cayó el neoliberalismo? Los modelos son históricos, con límites. El neoliberalismo se agotó porque desoyó lo fundamental del Estado, lo público; lo supeditó a la especulación financiera privada. Al "adelgazar al Estado" dejó famélico a lo público y no atacó a la corrupción en el Estado de bienestar.

El COVID-19 no es un problema. El punto es la crisis del sistema sanitario y su condición famélica para enfrentar al virus que ataca y mata sólo a los más enfermos. En México y Veracruz la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, el sida, el cáncer son las condiciones de los efectos mortales del COVID-19. Esto es producto de una deficiente (inexistente) política de salud preventiva (sin omitir la relativa responsabilidad personal), aunado al abandono del sistema de salud pública en infraestructura, equipo, medicamento y personal.

En EEUU los gobiernos neoliberales relegaron la infraestructura pública. Fomentaron la especulación financiera y económica, rezagaron la industria de punta, exportaron un modelo maquilador y la industria se asentó en países con mano de obra barata y condiciones laborales precarias, con frecuencia con daños ambientales. Lo impuso EEUU, y América Latina se allanó. El saldo es negativo.

La gran ventaja es que hay tres superpotencias y EEUU pierde su hegemonía en América y el mundo. Se abre la posibilidad de romper la dependencia y subordinación a Washington, de extinguir el real tratado de Bucareli en México, pero ¿lo entienden los políticos, intelectuales y empresarios?

¿Qué surge con la caída del neoliberalismo? Una nueva regionalización, nueva geopolítica y geoeconomía, una pluralidad de centros a partir de la tripolaridad. El telos del mundo contemporáneo es lo neonacional con un horizonte neoautárquico, con política pública neonacional en sectores estratégicos como el energético y de movilidad.

Se recomponen las regiones y surgen nuevos bloques económicos en un concierto de balcanizaciones de la Unión Europea, de países como: España, Reino Unido, EEUU, la latente unificación de las Coreas, la ampliación del territorio chino, la crisis de la OTAN, la reconfiguración de medio oriente, movimientos golpistas en América Latina, que ante el preludio de una guerra civil de nueva generación en EEUU, están condenados a mantenerse solos, y México con tendencias golpistas y separatistas que son auspiciadas desde el ala globalista y, en particular, por Soros desde Nueva York y secundada por apátridas.

El modelo thatcherista-reaganiano enfrenta una contradicción semántica y una balcanización real, Reino Unido y EEUU son menos "Unido" y presentan un déficit en la industria de punta. El error fue la especulación financiera y la pauperización de lo público en favor de las corporaciones privadas y omitir la razón de Estado. Se ve que habrá más Estado, ¿lo entienden los gobernadores?

Hay que romper los esquemas epistémicos, políticos, financieros y económicos castrantes. Es una apuesta por el conocimiento. En México el sistema de investigación y la educación superior, salvo honrosas excepciones, son ineficientes, irresponsables, opacos y delictivos; basta recordad los escándalos de corrupción del CIDE, el CONACYT y la estafa maestra, la opacidad e ineptitud institucional en la Universidad Veracruzana, ya expuesto en columnas previas.

La realidad impone pensar lo local para actuar en lo regional en aras de lo global, sin el veto neoliberal. Hoy Alemana, Francia... se orientan a grabar la riqueza y nacionalizar empresas emblema. Se desoyen a los órganos internacionales neoliberales, se critica a la ONU, al Fondo Monetario Internacional, a la Corte Penal Internacional, a las calificadoras, EEUU suspende sus aportaciones a la OMS, las ONG dependientes de Soros, Gates, Rockefeller, Rothschild... cada día tienen menos crédito, pero son armas letales.

En este contexto los ejes para la construcción de un Estado neonacional en Latinoamérica y México son al menos:

1) Demográficos, en términos del número de la población, esperanza de vida, de edad promedia, tasa de natalidad y mortalidad, y condición de salud.

2) Derechos humanos y estado de derecho en materia de: vestido y alimentación, trabajo digno, derechos sociales y económicos, participación en lo público, derechos políticos y civiles; y aplicación irrestricta de la norma y combate a la corrupción.

3) Economía social: reconocimiento de las vocaciones y potencialidades regionales y adecuación a las nuevas necesidades en términos de valor agregado, clúster inserto en un mercado local y regional con apertura global. Este es el sentido de la geoeconomía.

4) Lo público y la ciudadanía es la infraestructura pública estratégica en materia de salud, educación, movilidad y logística, comercio, procuración de bienes y espacios ecológicos transgeneracionales; así como fomento y ejercicio en lo público y en particular del presupuesto participativo, la rendición de cuentas y la trasparencia.

5) Desarrollo de ciencia y tecnología aplicada a los problema locales, regiones y nacionales del orden ambiental, industrial de punta, políticos, económicos y sociales.

Los cinco ejes son co-dependientes. Lo demográfico remite al recurso humano; los derechos humanos y estado de derecho al marco normativo y a la violencia legítima del Estado; Economía social, a la generación/distribución de riqueza; lo público y la ciudadanía, es la progresividad democrática; el desarrollo de ciencia y tecnología aplicada, da valor agregado a los bienes y servicios en marcos sustentables.

En este sentido, más Estado es colocar al centro de las políticas públicas al ser humano en circunstancias en aras del bien público sustentable, del combate a la corrupción y de la justicia social. En fin ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com