Sociedad y Justicia

Veracruz, libre de sequía extrema; falta de agua en sólo dos municipios

junio 22, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Veracruz no tuvo una temporada de sequía extrema en 2020 y sólo los municipios de Uxpanapa y Jesús Carranza han tenido problemas por la falta de lluvias en el año, confirma el Monitor de Sequía, de la Comisión nacional de Agua (Conagua).

En el informe hasta el 15 de junio de este año, Veracruz tuvo apenas rastros mínimos de sequía y las franjas severas se presentaron en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

De acuerdo con el reporte de este organismo, hay sequía en 2.9 por ciento del territorio veracruzano y estas condiciones están presentes en dos municipios del sur, entre Uxpanapa y Jesús Carranza, en sus límites cercanos con Oaxaca.

Expone que en junio, toda la Península de Yucatán, el sur del país, la vertiente del Golfo de México y el noroeste, continúan libres de sequía, gracias a las lluvias por arriba del promedio que cayeron por la interacción de ondas tropicales y frentes fríos.

De acuerdo con Conafor, durante los primeros 15 días de junio las zonas más afectadas por incendios forestales fueron los estados de la costa del Pacífico mexicano.

El informe por entidad federativa refiere que Oaxaca es la más afectada por la sequía con 221 municipios que atraviesan las cuatro clasificaciones de este monitor, le sigue Michoacán con 60, Guerrero con 57, Durango y Chihuahua con 20, Coahuila con 19 y Tlaxcala con 18 localidades.