Política

Pide Untypp contratar eventuales para evitar sobrecargas laborales

junio 22, 2020

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que se contrate a personal eventual para cubrir las plazas de los trabajadores que están en resguardo domiciliario y aliviar la carga de los que están activos, con jornadas de 24 por 24 horas.

Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Untypp, dio a conocer que Pemex suspendió, al inicio de la contingencia sanitaria, todas las contrataciones de personal eventual y sólo se quedó con el personal que no tiene ninguna enfermedad crónico-degenerativa.

Sin embargo, señaló que la medida de reducción del personal debe cambiar y se deben empezar a cubrir las plazas más urgentes para atenuar la carga de trabajo que se lleva actualmente a cabo en los complejos petroquímicos y las plataformas.

Detalló que sin dejar de vigilar al personal se puede llamar a trabajadores eventuales que no padezcan ninguna enfermedad que los ponga en riesgo para que se puedan realizar las labores de operación de plantas y plataformas.

La dirigente indicó que el personal que está laborando en plataformas es el más afectado y se corre el riesgo de que se presenten incidentes de seguridad por el cansancio.

"Hay que entender que hay un enorme problema económico en todo el país, no sólo en Pemex, entendemos que esto (el coronavirus) requirió recursos extras, pero no es a costa de los trabajadores, sale más caro que no nos sustituyan a la gente", sentenció.

La dirigente recordó que hay una orden de la Subdirección de Capital Humano de Pemex enviado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde se les notificó que no se cubrirán ni ausencias ni vacantes en los centros laborales, tengan o no que ver con la contingencia sanitaria.

Seguirá Veracruz en semáforo rojo

En el semáforo de riesgo por Covid-19, del 22 al 28 de junio Veracruz se encuentra en color rojo, con 7 mil 784 casos confirmados y mil 248 defunciones. El mayor riesgo continúa en los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan y Xalapa.

Hay una tendencia de positividad en el estado de Veracruz de casos a SARS-CoV-2 de un 64 por ciento, sólo por debajo de los estados de Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Sonora. Es uno de los indicadores para considerarlo dentro del semáforo en rojo para esta semana.

En la tendencia de casos que requieren hospitalización es de color naranja, y en el rubro de ocupación hospitalaria está en color amarillo con el 47 por ciento de ocupación del total de camas que hay para atender el Covid-19 en la entidad veracruzana.

En el registro, la entidad tiene 7 mil 778 casos confirmados, 5 mil 48 que han sido negativos, 2 mil 99 sospechosos, 1 mil 246 defunciones, 5 mil 604 personas que se han recuperado del virus y se estima que hay 975 activos.

En la entidad veracruzana el mayor porcentaje de quienes han contraído el virus son hombres, 59.92 %; el resto (40.08 %) son mujeres. La mayoría se agrava por tener hipertensión (26.48 %), diabetes (22.13 %) y obesidad (21.90 %).

Lamentan deceso de excoordinador regional de PC

Familiares y amigos dieron a conocer el deceso del excoordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Julián Flores Cabrera, quien perdió la vida tras permanecer internado en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) por complicaciones con su estado de salud.

El fallecimiento de Flores Cabrera, quien también se desempeñó como director municipal de PC en Boca del Río y La Antigua, ocurrió después de las 23:00 horas del sábado.

Amigos de Flores Cabrera expresaron sus condolencias a su familiar y reconocieron el trabajo que realizó en el ámbito de la protección civil.

"Trabajadores de salud aprendemos a vivir con el miedo": enfermera

Estar en la primera línea del campo de batalla contra el coronavirus parece un campo minado pues no sabes en qué momento te puedes contagiar o tu paciente puede dejar de existir por una complicación de oxigenación, expresó la enfermera intensivista Angélica "N", asignada al área Covid-19 en Terapia Intensiva del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Orizaba.

Añadió que enfrentar esta pandemia es impactante por tratarse de una enfermedad desconocida y lo único que queda tanto a la población como a los trabajadores del sector salud es protegernos.

"No sabes en qué momento tu paciente puede dejar de existir y lo peor es cuando eso sucede, amortajar a un cadáver, que es un cuerpo ya contagiado e infectado, tienes que tomar las medidas necesarias para evitar aún más el contagio, ya que es cuando más se desprenden los gases y vapores del cuerpo", dijo.

Comenta que todos los días deben hacer uso de equipo de protección personal que incluye goggles, bata, doble guante, bata de aislamiento, overol, dos pares de botas, cubrebocas N95, mascarilla especial y careta pues se encuentran en un área con pacientes positivos o sospechosos.

"Celebran" Día del Padre con videollamadas en Pacho Viejo

A través de videollamadas, personas privadas de la libertad en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec, pudieron conmemorar el Día del Padre, esto debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 que imposibilita la visita de sus familiares al penal.

Estas actividades las realiza bajo estricta vigilancia la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, que además extrema las medidas de sanidad para que los familiares puedan a dejarles alimentos.

Afuera del penal, las familias expusieron que antes de la contingencia por a Covid-19 las visitas eran los días jueves y domingo, sin embargo, actualmente permiten que las familias acudan de 9 de la mañana a 2 de la tarde a dejarles alimentos, artículos de limpieza y dinero todos los días de la semana.