Política

Pese a semáforo rojo por la pandemia, ciudadanos salieron a festejar a papás

junio 22, 2020

En vísperas del inicio de la segunda semana de aplicación del semáforo de riesgo de Covid-19, se confirmaron 5 mil 343 casos de la enfermedad, con lo que la cifra global se ubicó en 180 mil 545.

También se sumaron mil 44 fallecimientos para un total de 21 mil 825 a este domingo, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Al presentar el reporte sobre el Coronavirus en la conferencia en Palacio Nacional, dijo que hay 24 mil 225 casos activos y 56 mil 590 sospechosos. Hasta ahora se ha estudiado a 479 mil 528 personas, de las cuales 242 mil 393 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

Alomía insistió respecto a los números de casos que se notificaron este domingo, mil 44 nuevos fallecimientos, que la mayoría de ellos ocurrieron en mayo y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A partir de hoy, 17 estados de la República estarán en el color naranja del semáforo, es decir, en el nivel de riesgo alto para la transmisión del virus. Las otras 15 continúan en el nivel máximo. El cambio respecto de la semana pasada es que Tabasco pasó al color rojo, mientras Colima e Hidalgo pasan al naranja, refirió el funcionario.

Veracruz, con 8 mil 126 casos confirmados y mil 275 fallecidos

El estado de Veracruz llegó este domingo 21 de junio a 8 mil 126 casos confirmados de Covid-19, mil 275 fallecidos en 103 municipios y mil 146 casos activos actuales.

Esto significa que en 24 horas se presentaron en total 346 nuevos casos positivos en el estado de Veracruz, así como 28 fallecimientos.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, informó que hay mil 787 casos sospechosos, en total se han estudiado 15 mil 127 personas y 5 mil 214 resultaron negativos.

Además hay 4 mil 476 casos recuperados, 2 mil 75 continúan en vigilancia y el total de municipios en donde se han presentado casos positivos de Covid-19 es de 160.

Ignoran xalapeños llamado a quedarse en casa y sana distancia

Pese a pandemia y semáforo rojo de contagios Covid-19, en el Día del Padre, familias de esta ciudad de Xalapa relajaron las medidas de prevención del contagio de Covid-19, salieron a las calles, acudieron a restaurantes, hicieron compras de bebidas alcohólicas y alimentos, se reunieron en grupos de familias de más de 10 o 15 personas y hasta organizaron fiestas con amigos y vecinos.

De acuerdo con el informe de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), en Xalapa hay 222 casos confirmados de Covid-19, y tiene en su conteo 27 personas fallecidas por este mal, y aun cuando el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento local hicieron exhortos a los ciudadanos a guardar la sana distancia y evitar salir de casa, este fin de semana se pudo constatar la gran afluencia en las calles.

Desde temprana hora se pudo ver una mayor conglomeración de personas en los tianguis de la calle Toluca y la colonia Revolución, así también se observó que negocios del centro histórico y plazas comerciales fueron abarrotados.

El director de Protección Civil, Jesús Vargas Hernández, informó que realizaron operativos este fin de semana para recomendar a la población la sana distancia y el uso del cubrebocas; sin embargo, la mayoría no acató las medidas de salud, que les pueden ayudar a no contagiarse de Covid-19.

"La población se relajó, están saliendo y en Xalapa hemos tenido incremento de contagios, personas hospitalizadas, dependemos de la concientización de las personas, porque vemos en las calles a familias completas, gente que sale sin tener que hacer compras, sólo los vemos paseando por la ciudad, y es algo que se sale de control", lamentó el director.

Pandemia no impidió fiestas en playas de Veracruz puerto

El cierre del bulevar Manuel Ávila Camacho por parte de las autoridades municipales de Veracruz no fue impedimento para que familias e incluso grupos de visitantes acudieran a la playa de Villa del Mar para celebrar el Día del Padre pese a que la ciudad se encuentra en riesgo máximo por la emergencia sanitaria.

En un recorrido por el lugar, se pudo observar cómo veracruzanos y visitantes estacionaron sus vehículos en calles cercanas al bulevar ante la imposibilidad de hacerlo lo más cercano a la playa.

Ya en la playa ocuparon mesas que los palaperos instalaron bajo carpas para evitar los rayos del sol.

La ocupación no se observó al 100 por ciento como ocurría en los fines de semana anteriores a que se registrara la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, solicitó el cierre de las playas a las autoridades federales y estatales desde el inicio de la pandemia para evitar el contagio y la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19 entre la población, sin embargo, no hubo una respuesta a su petición.

Palaperos implementan medidas sanitarias para evitar contagios

Palaperos de la playa Villa del Mar adecuaron su servicio a las medidas que recomendó la Secretaría de Salud para evitar tanto entre su personal como entre los clientes el contagio y la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

Luego de que las autoridades estatales dieran su anuencia para reanudar el servicio al 25 por ciento de su cupo, palaperos, como Víctor Morales Azamar, mejor conocido como Buchaca, invirtieron recursos para contar con equipos de desinfección, tapetes para la higiene del calzado y gel antibacterial tanto para las manos como para la limpieza de las mesas.

"Ya ahorita como vemos a como están las cosas, ahorita nosotros estamos sanitizando a la gente a la entrada, les damos gel antibacterial para que se limpien las manos, todo para que no haya problema alguno; garantizamos la salud de nuestros clientes y la salud de nosotros; la carta (menú) también se sanitiza, la mesa y todo", detalló el rey del Carnaval de Veracruz 2019.

Además, Morales Azamar dijo que se retiró un porcentaje de las mesas que instalan habitualmente sobre la playa con la finalidad de que exista la sana distancia entre los comensales.

Por otra parte, el restaurantero reiteró que la emergencia sanitaria provocó que las ventas en la zona de palapas de Villa del Mar se desplomara en los tres meses recientes.

Rompen cuarentena en Orizaba; abren comercios no esenciales

Tras casi 90 días de confinamiento, la población en esta ciudad, en su mayoría, retomó las calles y en medio del aumento en contagios de Covid-19, este lunes prácticamente se reactivan labores en una de las plazas comerciales de la ciudad, la capacidad hasta el momento no está rebasada, pero un descontrol en el número de contagios es la amenaza para la zona. En tanto, en municipios de la zona, los festejos por el Día del Padre fueron el mejor pretexto para reiniciar actividades comerciales.

En México, la cantidad de contagios va al alza. De hecho, hasta este domingo Orizaba, sumó 138 contagios confirmados y, aun así, las actividades no esenciales, prácticamente se retomaron, como la reapertura parcial de una de las plazas comerciales de la ciudad o bien el balneario La Laguna de Nogales.

Por fortuna, dice el alcalde Igor Rojí, la capacidad hospitalaria, al menos en la ciudad, no está rebasada, "es información directa de la Secretaría de Salud y del Seguro Social, han seguido recibiendo a pacientes todavía tienen un poco de capacidad, aunque los números cambian a diario, lo más importante que debemos tener en claro es que se atienda la gente lo más pronto, cuando tenga un pequeño síntoma porque eso también complica la situación de salud".

Más notas de Agencias, Fernando Inés y Carlos Hernández