Política

Libertad municipal

junio 22, 2020

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) es una instancia del gobierno federal que trabaja todos los días para promover el fortalecimiento del federalismo y la construcción de mejores políticas por parte de los gobiernos municipales.

Es un organismo que promueve a través de la capacitación la profesionalización de los servidores públicos municipales, y en particular de los ediles, para que tengan mayor eficiencia y eficacia en su desempeño profesional, por lo que emite constantes documentos, libros e investigaciones que propician el entendimiento de lo que hoy vivimos en el marco constitucional en cada uno de los 2 mil 446 municipios de México.

En sus páginas destaca que el Gral. Emiliano Zapata consideraba que: "la libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas", por lo que el 15 de septiembre de 1916 promulgó la ley general sobre libertades municipales, en la cual se reglamentó la autonomía política, económica y administrativa del municipio.

Expresando que "…la libertad municipal es la primera y más importante de las instituciones democráticas, toda vez que nada hay más natural y respetable que el derecho que tienen los vecinos de un centro cualquiera de población, para arreglar por sí mismos los asuntos de la vida común y para resolver lo que mejor convenga a los intereses y necesidades de la localidad".

El 24 de enero de 1917, el Congreso Constituyente, reunido en el Teatro Iturbide, de la Ciudad de Querétaro, comenzó la discusión del dictamen que daría origen al artículo 115 constitucional, presentado por el diputado veracruzano Heriberto Jara, con base en la ley del municipio libre, decretada por el presidente Venustiano Carranza, de acuerdo con las investigaciones que usted puede encontrar en www.gob.mx/inafed.

Estos hechos históricos permiten comprender a detalle que por ser el municipio la base territorial del país, por disposición constituicional, es gobernado por un ayuntamiento que a su vez se integra por un Cabildo con un presidente, síndico y regidores electos popularmente, representando diversos grupos e intereses en la comunidad.

La ley les otorga facultades para atender los principales ámbitos del desarrollo municipal, correspondiente a los servicios públicos que se deben administrar y proporcionar para el beneficio de la población.

La ley orgánica del municipio libre representa las bases del funcionamiento por determinación de la Constitución federal y las constituciones de los estados, es así que cada municipio se rige por esta ley y su reglamento al que se deben de apegar de forma puntual los representantes populares, entendiendo su principal objetivo que es servir al pueblo por igual.

La autonomía municipal consiste en la potestad normativa, fiscalizadora ejecutiva, administrativa y técnica ejercida por el gobierno municipal en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias establecidas por ley. La palabra autonomia deriva del griego: "auto", "por si mismo" y "nomos", "ley", "norma".

Para el Inafed, "el fortalecimiento del gobierno municipal es el fomento a las relaciones de coordinación entre los órdenes de gobierno y a partir de ello, los estados y municipios serán los agentes del desarrollo en el cambio transformador que plantea la Cuarta Transformación y que México demanda.

Actualmente se requieren municipios fuertes, que cuenten con capacidad de organización y solución que respondan a las demandas ciudadanas, que sean cercanos a sus habitantes y capaces de generar un óptimo nivel de desarrollo y una atención eficiente de las necesidades de la población".

El gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido que resistir una enorme cantidad de ataques que de manera sistemática propician diferentes grupos sociales, en particular los emanados del Partido Acción Nacional, cuya prioridad es manipular la información distorsionándola para confundir a la sociedad y así obtener credibilidad con miras a las elecciones del 2021.

Cabe señalar que si bien es cierto la Constitución Política determina que un gobierno municipal debe ser promovido electoralmente desde los partidos políticos con una ideología, también es verdad que al ganar las elecciones, el deber legítimo y legal de cada gobierno municipal es servir por igual a toda la población, es decir, romper por completo con la preferencia partidista y actuar con objetividad, imparcialidad e igualdad en todas las actividades de gobierno.

Así sucede con los gobiernos de los estados, quienes deben de mantener la imparcialidad al servir a sus respectivos pueblos.

Recientemente el presidente del PAN a nivel nacional hizo un llamado a los gobiernos municipales del estado de Veracruz para que rechazaran con su voto la reforma electoral que fue aprobada por mayoría en el Congreso del Estado de Veracruz, haciendo alusión a que es una reforma que rompe con principios democráticos.

Es imprescindible destacar que esta reforma busca la eficiencia y eficacia de los recursos aplicados en los procesos electorales de 2021, reduciendo el 50 por ciento de los recursos que reciben a través de las prerrogativas los partidos políticos, asimismo al otorgarle mayores atribuciones a los Consejos Distritales del OPLE, desapareciendo los consejos municipales, lográndose una reducción económica considerable, siendo importante que todo este recurso llegará de forma directa a los programas de salud, educación y desarrollo social.

La convocatoria hecha por el presidente nacional del PAN es un acto irrespetuoso y que busca romper la libertad y autonomía municipal, pidiendo que decidan su voto por convicciones político-partidistas; cada edil es libre de expresar su voto, defenderlo y hacerlo valer.

Es así que hago esta reflexión porque México vive plena democracia, porque así lo quiere el pueblo, defendiendo los derechos humanos y libertades.

Es momento de reconocer que la reforma electoral impulsada por Morena lleva consigo un alto beneficio para el desarrollo social de nuestra entidad, ahora más que nunca necesitamos unidad y sobretodo congruencia para demostrarle al pueblo de México que sí se puede trabajar y servir sin corrupción y con visión de futuro.

Las acciones de Morena llevan consigo la base de sus documentos básicos que piensa en el beneficio de todos los mexicanos por igual.