Política

La migración regresará "de manera brutal" tras crisis por coronavirus: Rubén Figueroa

junio 21, 2020

La crisis del Covid-19 detuvo, por el momento, el flujo migratorio en la zona sur del país, incluidas las rutas que pasan por el estado de Veracruz, pero una vez que se amplíe la Nueva Normalidad, los migrantes encontrarán una amplia militarización con presencia de la Guardia Nacional; se prevé que número de personas intentando irse a vivir a los Estados Unidos aumente debido a la quiebra económica de países de América Central.

En un documento audiovisual, Rubén Figueroa, representante de la organización no gubernamental "Migrante Mesoamericano" hace un análisis de las condiciones en las que se encuentra el fenómeno migratorio en medio de la pandemia provocada por Covid-19. En él, señala "La migración y el tránsito están paralizados, pero eso no quiere decir que las personas que tienen la necesidad de migrar desaparezcan (...) Lo que pasa es que están aguantando prácticamente esa necesidad, y lo hacen precisamente por el coronavirus. Aunque se puede hablar de la liberación por pandemia, nosotros diríamos que tendría mucha similitud al miedo de la pandemia (...) Hoy nos obligan a hablar de una Nueva Normalidad pero para muchas personas, es prácticamente lo mismo. No ha cambiado en nada. La pandemia dejará un impacto negativo en muchas de las economías de los países centroamericanos y se daría la hambruna, el desempleo ya se ve, pero ahora la migración se dará de manera brutal".

Comercios que no acaten medidas son bomba de tiempo: Coparmex

Si los comerciantes informales no acatan las disposiciones de las autoridades en materia sanitaria para evitar contagios del nuevo coronavirus Covid-19, el regreso a la Nueva Normalidad supondrá "una bomba de tiempo", advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila.

Dijo que aunque en el comercio formal ya se ha comenzado a trabajar para determinar las acciones para el momento en que se empiecen a abrir las actividades en el estado, pero no es así con los informales.

"Hay muchos comercios informales que no tienen protocolos de salud y obviamente es un problema latente; es una bomba de tiempo que puede llevar a perder el control en los contagios".

Por ello, el empresario pidió "piso parejo" para todos los comercios, a fin de que cumplan por lo menos con las mínimas recomendaciones para evitar contagios. "Entendemos que aunque vayan a esos lugares ninguna dependencia tiene la capacidad para poder controlar esta situación", dijo.

Sánchez Ávila consideró que serán los propios ciudadanos los que deberán participar y denunciar a los comercios que no tengan o no cumplan con las normas, ya que la autoridad no tiene la capacidad para ello.

Veracruz puerto acumula 35% de los contagios: Ramos Alor

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, señaló que la ciudad de Veracruz registra el mayor número de contagios de Covid-19 en el estado, con 35 por ciento de los casos.

En ese sentido, el funcionario estatal pidió a los porteños que mantengan las medidas de prevención, como evitar salir innecesariamente a la vía pública, con la finalidad de evitar el contagio y la propagación del virus.

"Quiero hacer una mención especial, muy especial, para nuestro queridísimo puerto de Veracruz, es un momento clave para este municipio, ya que es uno de los que mayor cantidad de contagios tiene y ustedes lo han corroborado en las curvas que hemos presentado, prácticamente cuentan con el 35 por ciento de los casos en el estado", expresó.

Ninguna venta de licor
en Xalapa: Comercio

Durante el fin de semana en que se celebra el Día del Padre, en Xalapa no está autorizada la apertura de bares y cantinas, como comenzó a circular en redes sociales, señaló el titular de la Comisión Edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez.

Lo anterior pues recordó que la capital del estado sigue en semáforo rojo, por lo cual no hay autorización de la autoridad municipal para la reapertura de estos espacios.

Y es que recordó que en Xalapa el Ayuntamiento determinó imponer "ley seca" durante los fines de semana y que quienes inclumplan con esto podrían ser clausurados.

"Para el operativo desde el viernes, sábado y domingo, definitivamente no están autorizadas las aperturas de bares y cantinas toda vez que hay que una Gaceta Municipal donde establece que hay ‘ley seca’: viernes, sábado y domingo no se permite la venta de licor".