Política

Madre del niño José Antonio exige al DIF la entrega inmediata de sus otros dos hijos

junio 20, 2020

Acayucan, Ver.- Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acompañó a Dolores López Chontal, madre del niño José Antonio, asesinado en Acayucan, a exigir que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) le regresé a sus otros hijos; ciudadanos realizaron manifestaciones para que los dos niños sean resguardados hasta que se dictamine si recibían o no maltrato infantil.

Este viernes, la madre del niño Toñito se presentó en las instalaciones del DIF para exigir la entrega de sus otros dos hijos, los cuales fueron resguardados de manera provisional mientras se dictamina su situación legal.

Vecinos de los menores se presentaron ante la instancia legal para denunciar el maltrato y abandono que tenían los menores y lo documentaron con un video que grabaron días antes del asesinato, donde dos de los niños describen cómo fueron agredidos por su padrastro.

Debido a esto, la Procuraduría de la Defensa del Menor presentó una denuncia y resguardó a los niños, por eso la madre intentó buscar el apoyo de Derechos Humanos. Personal del DIF dio a conocer que en todo momento se le ha permitido a la madre estar con sus hijos, pero no podrá sacarlos del hogar temporal hasta que se investigue si hubo omisión de cuidados.

El personal de la CEDH verificó que los menores estuvieran en buenas condiciones de salud y que se le permitiera el ingreso a la madre, la cual deberá responder a la investigación que se le sigue. La dependencia dio a conocer que los menores no fueron violentados durante el resguardo y se les permitió estar con su hermano durante el sepelio; además, el ayuntamiento pagó todo el servicio funerario y le entregó el predio donde se inhumó al menor.

Asesinato provoca indignación entre la población

Ciudadanos de ese municipio realizaron una marcha para exigir justicia para el niño Toñito y que las autoridades determinen la situación de los otros dos menores, privilegiando su bienestar a toda costa.

Los ciudadanos de este municipio están consternados por el asesinato vil del menor y de las condiciones de explotación que vivía, por eso piden a las autoridades investigar no sólo al presunto agresor, sino también a la familia.

Cabe señalar que por la madrugada fueron instaladas en ese municipio algunas lonas anunciando limpias en contra personas y autoridades que atenten contra la población, en la lucha que tienen grupos delincuenciales y autodefensas. "Estamos indignados, a partir de hoy vamos a chingarnos a toda esa bola de culeros que sólo le hacen daño a la sociedad", señala una parte del mensaje, el cual no fue acreditado por ninguna persona ni grupo.

Las dos lonas con mensajes amenazantes fueron colocadas durante la madrugada de este viernes en los puentes Libramiento I y II de la carretera Acayucan-Oluta. Elementos de la Policía Estatal acudieron a los puntos para retirar las lonas.