Política

Rechazan posible alianza de Morena con PVEM y PT para elecciones en Córdoba

junio 20, 2020

Córdoba, Ver.- Pese a que, a nivel nacional dirigentes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) han anunciado que pronto darán a conocer una propuesta de coalición, en Córdoba no aceptarán ir con ningún, así lo advirtió Miguel Ángel García Alarcón, miembro activo del Morena.

Y es que en vista de que las próximas elecciones comienzan a moverse, los dirigentes en la lucha del poder, en el caso de las fracciones antes mencionadas, buscan integrar una alianza, esto al anunciar una movilización nacional de carácter virtual el próximo 4 de julio, con la intención de respaldar el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Para García Alarcón dicha coalición se trata de una incongruencia política y moral, hablando de cualquier nivel, desde la alcaldía hasta la Federación.

"No vemos sana ninguna relación política o alianzas legislativas que se lleguen a dar".

En cuanto al proceso local, el entrevista explicó que ya hay compañeros que se han propuesto para contender por algún cargo, sin embargo, aún no son los tiempos, aunque se dijo confiado en que habrá dentro de ésta fracción personajes adecuados para hacer frente contra el resto de los contrincantes.

En este sentido el activo de Morena adelantó que han comenzado a tener pláticas con la militancia, no obstante, han tomado las debidas precauciones a causa de Covid-19, y señaló que ya están trabajando con todas las precauciones para evitar algún contagio entre la militancia.

Explicó que la pandemia cambiará su manera de hacer política pues será por video llamadas, pero es un hecho que seguirán trabajando a distancia.

OPLE valida registro de 4 nuevos partidos locales

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) avaló el registro de cuatro nuevos partidos políticos locales. Las asociaciones políticas Podemos, Todos Por Veracruz, Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana, tendrán un espacio en la mesa del consejo y aparecerán en la boleta electoral en la elección 2021.

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales resaltaron que el organismo electoral sólo revisó que las agrupaciones cumplían con los requisitos establecidos en la ley para obtener la patente local, "fue un trabajo arduo, de 15 sólo llegaron cuatro".

Se aclaró que son los ciudadanos los que avalaron la creación de más opciones políticas y serán quienes ratifiquen o no el registro en la elección del año próximo, cuando se renovarán las 212 alcaldías y 30 de las 50 diputaciones locales.

Se recordó que desde el año 2019 un total de 15 organizaciones iniciaron con el proceso para obtener el nuevo registro, en más de un año y medio sólo cuatro lograron llegar hasta la última fase del proceso.

Los trabajadores del organismo local certificaron un total de 450 asambleas, y se recibieron más de 50 mil afiliaciones en apoyo de las organizaciones políticas, se destacó en los discursos.