Política

Municipios con más contagios no acatan recomendaciones sanitarias

junio 20, 2020

El Día del Padre no generará ganancias para el sector de comercio, adelantó José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Servicios y Comercio de Veracruz.

"No va a haber utilidades en este periodo debido a la situación que estamos viviendo. La pandemia nos mantiene todavía cerrados, los comercios están cerrados, no hay autorización de apertura por la Cámara de Comercio. Todos estamos en plan de aguantar lo más posible debido a la pandemia, está sufriendo Veracruz", comentó.

Afirmó que a pesar de que no pueden abrir sus puertas, la venta en línea ha sido una estrategia, sin embargo, las entregas a domicilio generan un gasto extra para estos comercios.

"Hay quienes cargaron con el importe de la entrega a domicilio, las utilidades obviamente son menores, los productos que se están vendiendo a domicilio son alimentos y medicinas, es lo que más está consumiendo la gente", detalló.

En Poza Rica, población se vuelca a las calles pese a pandemia

Previo a la celebración del Día del Padre, la zona centro de la ciudad de Poza Rica luce abarrotada por la cantidad de personas en las calles, incluidos menores de edad, adultos mayores y adultos que se niegan a portar cubrebocas, pese a las recientes detenciones por parte de la policía municipal.

La administración presidida por Francisco Javier Velázquez Vallejo, luego de reducir el número de manzanas que se mantienen cerradas al acceso vehicular, instaló seis módulos de acceso peatonal sobre las avenidas Heriberto Kehoe, Central Norte y el bulevar Ruiz Cortines, resultando insuficientes para mantener un control de las personas que ingresan.

En el resto de las calles para acceder a la zona centro sólo se colocaron vallas metálicas o cintas preventivas, permitiendo el libre paso de las personas que evaden los módulos sanitarios.

En recorrido por los diversos módulos se pudo constatar que algunas personas utilizan el cubrebocas únicamente para lograr acceder, retirándolos inmediatamente sin que ninguno de los empleados municipales o policías tomen acciones.

Piden evangélicos a otras religiones no reabrir iglesias

Aun cuando la mayoría de los ciudadanos han retornado a sus actividades normales, el líder estatal de las iglesias evangélicas, Alfredo Luna Murillo, exhortó a no abrir templos y lugares de culto, ya que podrían ser un foco de infección. El representante de la Red de Iglesias Evangélicas también conminó a las autoridades de salud a dar información oportuna y real a la ciudadanía, a fin de que haya mayor conciencia sobre la situación de salud que impera en el país, pues es grave aún y, sin embargo, muchos salen a las calles "tan relajados", es decir, sin acatar medidas sanitarias.

Mencionó que existen lugares de culto que ya están abriendo sus puertas y los creyentes, en su afán de acercarse a su religión, pueden comenzar a asistir, "esto es preocupante", señaló.

"No existen las condiciones de salud, en Veracruz seguimos en semáforo rojo. Hasta el momento no hay acercamiento con el área de Asuntos Religiosos, eso nos da incertidumbre".

En el Puerto, cierran el centro pero abren negocios no esenciales

Las autoridades municipales de Veracruz cerraron vialidades en el centro histórico de la ciudad por tercera ocasión desde el inicio de la emergencia sanitaria con la finalidad de reducir la movilidad para evitar contagios y la propagación del Covid-19 en el fin de semana del Día del Padre. Además, el personal municipal se plantó en el bulevar Fidel Velázquez y la avenida Allende Norte para evitar la circulación sobre el puente Morelos hacia la zona centro; Allende y Juan Soto para impedir el tráfico en la zona de mercados.

Sin embargo, comercios de esa parte de la ciudad abrieron sus puertas pese a que forman parte de la categoría de establecimientos "no esenciales" que las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan que deben mantenerse cerrados a consecuencia de la emergencia provocada por el Covid-19.

Durante un recorrido por el centro, se observó que abrieron sus puertas comercios como zapaterías, tiendas de regalos, boutiques, tiendas de artículos deportivos, establecimientos dedicados a la venta de pinturas, estéticas, entre otros, pese a que entran en la categoría de "no esenciales" y que deberían mantenerse cerrados.

De 32 embarazadas positivas a Covid-19, tres han fallecido

En Veracruz se han analizado a 75 mujeres embarazadas con síntomas del Covid-19. De ellas, 31 dieron positivo a la prueba, 11 están pendiente de resultados y 33 resultaron negativas, de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal.

A la fecha tres mujeres embarazadas que dieron positivos han fallecido. La primera muerte se registró el 25 de mayo en una mujer de 26 años del municipio de Minatitlán, era una paciente ambulatoria que tenía también un cuadro de neumonía.

La segunda muerte fue el 7 de junio, el de una mujer de 26 años del municipio de Coatepec. Ella inició con síntomas el 27 de mayo y fue ingresada al IMSS el 1º de junio donde murió días después. Tenía un cuadro de neumonía y padecía asma.

Cantineros burlan ley seca en Xalapa; aplicaran medidas

A través de redes sociales, algunos bares de Xalapa anunciaron su reapertura este sábado 20 de junio, asegurando que contarán con medidas sanitarias para los asistentes.

Para reactivar el trabajo de atención al público, se menciona que las instalaciones contarán con tapete sanitizante en la entrada del establecimiento, el personal portará cubrebocas, careta protectora y guantes.

No será admitida la entrada de grupos de más de cuatro personas por mesa, se dispondrá de gel antibacterial en la entrada del establecimiento; el número de mesas será limitado, manteniendo la sana distancia entre las mismas, mínimo de 1.8 metros entre cada una.

Los insumos serán desinfectados antes de entrar al almacén y cada lunes una empresa externa, se ocupará de la desinfección de las instalaciones para asegurar el bienestar de los clientes y colaboradores.

Muere ex alcalde Nanchital

El ex alcalde de Nanchital, Francisco León Ocejo Meza, murió en un hospital del Issste en Coatzacoalcos por complicaciones respiratorias la madrugada de este jueves.

El ex edil fue ingresado tras presentar síntomas de coronavirus, pero también tenía diversas enfermedades crónico-degenerativas que complicaron su estado de salud.

Ocejo Meza fue alcalde de Nanchital por el PRV, de profesión médico, fue subdirector del Centro de Salud, director del Centro en Nanchital y jefe de la Jurisdicción Sanitaria 11 de Coatzacoalcos.