Política

Volverán protestas de personal médico por la falta de material de protección

junio 20, 2020

A tres semanas del inicio de la Nueva Normalidad, la transmisión del Covid-19 en México mantiene una tendencia elevada. El registro acumulado de casos llegó a los 170 mil 485, lo que representa 5 mil 30 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos son ya 20 mil 394, con lo que se suman 647 nuevas notificaciones al reporte nacional de decesos confirmados por laboratorio.

Previo a la actualización del semáforo epidemiológico para el país, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), destacó que los casos activos del nuevo Coronavirus, con síntomas en los últimos 14 días, son 23 mil 653, mientras que los casos sospechosos alcanzan los 62 mil 245. Agregó que hasta la fecha se han estudiado 465 mil 867 personas, de las cuales 233 mil 137 obtuvieron un resultado negativo.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, añadió que a nivel mundial hay 1.8 millones de casos activos, de los cuales un millón ocho mil nueve corresponden a la región de las Américas, por lo que señaló que la epidemia "no cede".

Por lo que respecta a los casos sospechosos, estimó que cerca de la mitad podrían ser conformados como casos del nuevo Coronavirus. Por estado, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México mantienen el mayor número de casos sospechosos.

En cuanto a la ocupación de camas, destacó que a nivel nacional es de 45 por ciento para camas generales y de 39 por ciento para camas con ventilador, mientras que son ya 814 hospitales los que reportan la atención de pacientes con Covid-19.

En la actualización del semáforo epidemiológico, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que del 22 al 28 de junio serán 17 los estados que pasen al color naranja, al reducir su riesgo epidémico. Con esta nueva evaluación, Tabasco es el único estado que retornará a las medidas de prevención de color rojo, mientras que Colima e Hidalgo se suman a la lista de entidades que pueden realizar ciertas actividades no esenciales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su parte, llamó a todos los gobiernos estatales a mantener medidas de precaución y aplicar de forma pausada las acciones para reabrir actividades que incrementen la presencia de población en los espacios públicos.

Destacó también que mantiene un diálogo abierto con todos los mandatarios estatales, a quienes, dijo, "estamos para servir y asesorar en lo que requieran".

Marcha de trabajadores de la salud por falta de insumos

El próximo 1° de julio trabajadores del sector salud a nivel nacional saldrán a manifestarse en al menos 10 entidades, como Veracruz, para denunciar las condiciones de precariedad en las que trabajan para el combate a la pandemia de Coronavirus.

Rafael Soto Cruz, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud y enfermero del Centro Nacional de Cardiología Siglo XXI, advirtió que en el caso de Veracruz, habrá movilización a pesar de la "fuerte represión" que enfrentan los trabajadores del sector salud.

"Tenemos a los compañeros particularmente del IMSS listos para movilizarse pero no han definido un espacio por lo mismo, allá en Veracruz es muy fuerte la represión", expuso.

Acusó que los sindicatos se han vuelto mecanismos de represión para evitar que haya demandas, manifestaciones y demás movilizaciones por las carencias que enfrentan los trabajadores, incluso recalcó que "muchos han muerto antes que hablar" sobre lo que se vive.

Sostuvo que a nivel nacional se tienen documentados nueve casos de personal de salud despedido durante la pandemia y más de mil trabajadores sancionados por parte de sindicatos.

A su vez, el médico del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Morelia, Michoacán, Carlos Guzmán Nava, detalló que 25 por ciento de los contagiados en el país por el nuevo Coronavirus son trabajadores del sector salud.

"Cada día hay más desabasto y es un desmantelamiento que venimos arrastrando por el bajo presupuesto que han tenido las instituciones. Se trata de un proceso de precariedad y nos agarra con el problema de la pandemia y, claro, ‘la cobija no ‘alcanza y lleva a una situación crítica".

Veracruz cierra semana en rojo; más de mil 200 muertes por Covid

Veracruz entrará a la semana que inicia en semáforo rojo de riesgo, con mil 224 personas fallecidas y 7 mil 588 casos confirmados de Covid-19, según la información de la Secretaría de Salud Federal.

El gobierno federal ubica a 17 entidades del país en naranja, nivel alto de alerta epidemiológica; las otras 15 siguen en rojo.

"Tenemos este mapa, el semáforo con 15 estados de la República en nivel máximo de riesgo epidémico para Covid y 17 en nivel alto en naranja", afirmó Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario de salud destacó el caso de Durango donde, pese a estar ya en color anaranjado, sus tendencias están en rojo por el aumento en personas hospitalizadas.

De acuerdo con la SSA, este nuevo semáforo de riesgo aplicará del 22 al 28 de junio.

La Secretaría de Salud federal detalló que Veracruz está en semáforo amarillo en porcentaje de ocupación hospitalaria con 46 por ciento, en semáforo rojo con 63 por ciento de positividad de casos de Covid, en naranja en tendencia de casos hospitalarios, y casos de síndrome de Covid.

Covid no existe: familiares de hombre muerto al parecer por virus

Los deudos de un paciente sospechoso de Covid-19 oriundo de Perote, acusaron a los médicos del Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), Doctor Rafael Lucio, de "hacerle algo" que derivó en su muerte.

En un video publicado en las redes sociales durante el cortejo fúnebre, Rigoberto Caballero García compartió que su hermano Carlos fue internado en el hospital de Perote pero debido a su estado de salud fue enviado al CAE en Xalapa, donde falleció.

Consideró que el nuevo SARS-CoV-2 no existe y que su hermano tenía 28 años, era un joven sano y que al morir le dijeron que había sido a causa del nuevo Coronavirus, lo cual no creyó.

"Truncaron la vida de un campeón cabrones. Esta transmisión hoy la hago por la negligencia de este hospital (de Perote), ellos canalizaron para el CEM (Centro de Alta Especialidad) y fue para que me lo mataran", reclamó.

En aislamiento, tres empleados del ayuntamiento de Orizaba

Tres trabajadores del ayuntamiento de Orizaba están en aislamiento luego de presentar síntomas de Covid-19; mientras que el municipio ya registra 21 fallecimientos de orizabeños por esta causa, según actas del Registro Civil, dio a conocer el alcalde Igor Rojí López.

Sobre tres personas sospechosas de tener el virus, que están en análisis y en aislamiento, comentó: "Estamos en espera del resultado del análisis. Los tres casos son sospechosos y no se encuentran hospitalizados".

Asimismo, dijo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado registra cinco defunciones por Covid-19, pero el Registro Civil de Orizaba tiene asentadas 21 defunciones por esta enfermedad.

"La Secretaría de Salud tiene registrados oficialmente cinco, pero sí tú te enfermas y no quieres ir al hospital y te mueres en tu casa, ¿estás en la estadística oficial? No, no estás, entonces esos números se reflejan en el Registro Civil y son 21 de Orizaba. Que ahí en el acta de defunción dice, causa del deceso Covid-19, explicó.

Aumenta traslado de pacientes con Covid-19 de Soledad a Veracruz

El director de Protección Civil de Soledad de Doblado, Luis Mariano López, reveló que se registra un aumento en el traslado de pacientes con posibles síntomas de Covid-19 a hospitales de la ciudad de Veracruz.

Al respecto, confirmó que se trasladó a tres habitantes de Soledad de Doblado en el transcurso de esta semana: uno el lunes, otro el martes y uno más el miércoles.

Refirió que los pacientes ingresaron al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, a la Beneficencia Española y al Hospital del Issste.

Luis Mariano López lamentó que la persona que se trasladó el miércoles falleció al poco tiempo de su ingreso, ya que su estado de salud era grave; ahora se está a la espera de su cremación en la ciudad de Veracruz y el traslado de sus cenizas a Soledad de Doblado.