Sepultan a José Antonio, niño asesinado en Acayucan
junio 19, 2020 | Sayda Chiñas Còrdova y Agencias

Mantiene DIF custodia de sus hermanos, eran maltratados; aprehenden a presunto homicida

Acayucan, Ver.- Este jueves tuvo lugar el sepelio del niño José Antonio, asesinado y vejado, sus hermanos fueron puestos en resguardo por el DIF municipal, tras aparecer un video donde señalan que eran golpeados por su padrastro.

Ciudadanos de Acayucan acompañaron a la familia del pequeño José Antonio de 10 años, exigiendo justicia para él, los acompañantes estaban conmovidos por la historia del menor, quien trabajaba abriendo y cerrando puertas en una tienda de conveniencia para llevarle de comer a sus hermanos.

El féretro fue acompañado por varias calles hasta el panteón municipal y en el descanso se abrió nuevamente para que se despidiera su hermana y algunos amigos del menor, quienes le dejaron las golosinas que le gustaban.

La señora Paz, una ciudadana que acompañó al menor, tomó la palabra y pidio a los padres que cuiden a sus hijos y no los manden a trabajar, ya que en la calle enfrentan todo tipo de riesgos. Tras el rezo, esta señora lanzó un reproche velado a la madre del menor y dijo que los niños necesitan el cuidado de sus padres, cuando se salen a la calle es porque hay malos tratos en casa.

"Nuestros hijos son una joya preciosa que Dios nos ha regalado para que la cuidemos, para que velemos por ellos, no para que lo mandemos a trabajar, un niño necesita cuidado, necesita alimento, que les de amor, no que los golpee, no que los maltrate, a los niños hay que darles amor y cariño; cuando un niño se tira a la perdición o se va a la calle es porque malos tratos en su casa".

El menor fue asesinado y violentado sexualmente el 15 de junio, días antes habían grabado un video donde denunciaban que su padrastro los había golpeado con "el chilillo" y los había corrido de su casa, sólo por querer buscar a su padre. Debido a esto el DIF de Acayucan resguardó a los hermanos Montserrat, de 11 años, y Gael de 9 años, mientras que se resuelve la la situación legal de la madre Dolores López Chontal, quien es acusada de maltrato.

El personal municipal sacó a los menores del panteón municipal después del sepelio de su hermano y los trasladó a un albergue, para su valoración y cuidado. La presidenta del DIF municipal, Rosalba Rodríguez, el jurídico del Ayuntamiento y una trabajadora social acudieron al domicilio donde era velado el menor de edad y le notificaron que existía una investigación en contra la madre y su pareja, por lo que está imposibilitada de tener a los niños en su custodia.

La Procuraduría de la Defensa del Menor presentaron una denuncia contra la madre del menor, Dolores López Chontal, y su padre, Javier Pérez Limón, alias El Gallero, por los maltratos a los menores, éste último ya no se presentó al sepelio.

Vinculan a proceso a al presunto homicida

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de Gabriel "N", de 27 años de edad, vecino del barrio San Diego, quien presuntamente fue el agresor y asesino del niño José Antonio, en el municipio de Acayucan.

Esta persona fue detenida por la Policía Ministerial por los delitos de homicidio doloso calificado y pederastia agravada en agravio del pequeño José Antonio, apenas unas horas de haber sido encontrado su cuerpo en un lote baldío del barrio La Palma. Esta persona fue ubicada por testigos y cámaras de seguridad cuando se iba con el menor, a quien ya conocía pues "trabajaba" en el mismo lugar, limpiando parabrisas.

De acuerdo con datos extraoficiales, esta persona privó de la libertad al menor, lo vejó y después lo asesinó a golpes. Este mismo jueves, agentes de la FGE trasladaron al detenido a la sala de Juicios Orales de este distrito donde se llevó a cabo la audiencia inicial.

Durante la audiencia de control, los fiscales presentaron datos de prueba suficientes, por lo cual el Juez resolvió la prisión preventiva oficiosa por dos años como medida cautelar y seis meses para la investigación.

Identifican a menor asesinado en Álamo-Temapache

Un menor que fuera localizado sin vida la tarde del martes en Álamo-Temapache fue identificado por sus familiares el miércoles como Said "M", de 15 años de edad. El joven fue hallado muerto con impactos de bala en el cuerpo el pasado martes alrededor de las 16 horas dentro de un naranjal en el ejido Hidalgo Amajac.

Sus familiares acudieron al Semefo de Tuxpan, donde finalmente lo reconocieron, pero hasta el momento se desconoce la causa de su asesinato. Ayer los medios de comunicación no publicaron nada relacionado a la localización del menor debido a que desconocían sobre estos hechos..

Las fotos del día