Municipios

Autoriza CNH explotación de nuevo pozo petrolero de aceite ligero en Hidalgotitlán

junio 19, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la explotación de un nuevo pozo petrolero de aceite ligero, en el municipio de Hidalgotitlán, donde se invertirán 3.1 millones de dólares.

En la sesión de la CNH se aprobó la solicitud de perforación del pozo exploratorio terrestre Jamalem-1EXP, presentado por la Operadora Bloque 12, filial de Grupo Carso.

El pasado 5 de marzo, la comisión aprobó la modificación del plan de exploración, en la que la empresa solicitó añadir otro pozo a los dos prospectos autorizados, de acuerdo a los resultados que aventaron los primero dos.

En estos nuevos pozos invertirían 17.1 millones de dólares y se deberán perforar de abril a agosto; los trabajos se realizan en una superficie de 244.7 kilómetros cuadrados, ubicada en la cuenca Salina del sureste, en el municipio de Hidalgotitlán.

Jamalem-1EXP sería el correspondiente a la perforación de junio, de tal forma que Operadora Bloque 12 destinará 2.5 millones de pesos para la perforación y 600 mil dólares adicionales en la terminación de trabajos.

Con este pozo, se esperan incorporar recursos prospectivos de hasta 23 millones de barriles de crudo con una probabilidad de éxito geológico del 15 por ciento, pero en una zona donde ya otros pozos han tenido resultados positivos.

Cabe señalar que en la Cuenca Salina del Sureste, hay campos positivos en los proyectos Llave y Cuichapa, más al sur de la entidad veracruzana.