Sociedad y Justicia

"Éste es el momento en que todos debemos tener más cuidado": Rojí

junio 19, 2020

Orizaba, Ver.- En menos de tres semanas, el Covid-19 contagió a 87 orizabeños y en la suma total se contabilizan 124 casos, así como 20 fallecimientos, hasta la noche del miércoles pasado; el escenario se agrava porque la población prácticamente hizo un lado las medidas del programa "Quédate en Casa" y salió a las calles sin aplicar la "sana distancia" ni el resto del protocolo de salud. Además de los confirmados, hay en Orizaba 68 casos sospechosos que pudieran engrosar las estadísticas de contagios.

El alcalde, Igor Rojí, atajó diversos señalamientos, y narró cómo le ha ido a Orizaba durante esta crisis sanitaria:

"Los pasados días hemos tenido un incremento (de Covid-19) muy significativo en la ciudad de Orizaba (...) Algunas personas me dicen: ‘ya deja de espantar a la gente’, pero ya nosotros a través de campañas de perifoneo, de radio, de periódico, de televisión, de volanteo, hemos informado sobre la peligrosidad del Covid-19 y pues ahí están los datos; como ayuntamiento le hemos dado la atención, nosotros comunicamos ya por todos los medios el peligro, ya es responsabilidad de la gente hacer caso o no. No podemos tener 120 mil miembros del comité de Protección Civil vigilando que la gente cumpla con esto, es muy complicado.

"En las calles del centro de la ciudad ya hay mucha gente y esto nos va a complicar, nos va alargar en la pandemia. Nos preocupa la situación. El 1 de junio teníamos 37 casos acumulados, el miércoles por la noche llegamos a 124 casos, o sea, en 17 días ya se cuadruplicó la cifra. Estamos en un momento en que se están incrementando el número de casos de manera exponencial.

"Este es el momento en el que todos debemos tener máximo cuidado, si te subes a un taxi y no usa cubrebocas, dile: ‘por favor, póngase el cubrebocas’; si entras a una tienda y ves que el dependiente no tiene cubrebocas, pídele que se lo ponga; si eres el dependiente, y ves que un cliente entra a tu tienda, pídele que se ponga su cubrebocas.

"Esto es responsabilidad ya de cada quien; eso es la palabra responsabilidad, y creo que en este momento es lo que más le pido: Los orizabeños se han comportado muy bien, hemos tenido una curva epidemiológica muy larga; ahorita comentaba contigo, antes del corte hace un mes teníamos 21 casos, exactamente 21 casos. Ahora con esta cantidad… Esperemos pronto la gente asuma su responsabilidad y la curva se aplane.

"La verdad es que está subiendo en todo México, no es cuestión de Orizaba, está subiendo en todos lados la curva es distinta en distintas partes del país pudiera ser que la Nueva Normalidad está llegando a algunas ciudades; a lo mejor Tijuana, que entró por ahí por San Diego, mucha gente que estaba contagiada en Estados Unidos tiene otro momento el contagio, pero Veracruz, en Orizaba que estamos en una ciudad más aislada y que no hay tanto visitante extranjero y pues obviamente eso tardó en llegar, cuando se comenzó a diseminar entre los mexicanos, los casos que tenemos en Orizaba son de gente que vino de la Ciudad de México, que vino del Puerto de Veracruz... Toda esa gente que ha circulado a lo largo y ancho de nuestro país… No obstante, seguiremos con las medidas de protección y de toda la gente que está trabajando en el operativo; tratar de persuadir para que no se contagien, pero están agotados, hemos tenido juntas con ellos y nos dicen: ‘alcalde, ya estamos out’, pero pues tenemos que seguir atendiendo a la ciudadanía, tenemos que seguir yendo a las colas de los bancos a decirles: ‘guarden la distancia’... ya es repetitivo, hay gente que no lo entiende y hay gente que piensa que esto no existe, que es manejo de los gobiernos poderosos del mundo y nos echan unos rollos bien dramáticos, pero la verdad es que la enfermedad está, y está causando muertes; esto es como una ruleta rusa: Ustedes pueden salir, ustedes pueden no cuidarse, ustedes pueden no creer, pero en algún momento se dispara la pistola; ahí ya es responsabilidad de cada quien el hecho de que se contagien.

"Puede que seas asintomático, puede que tengas un caso leve y que nada más tengas una pequeña fiebre leve o hay gente que ya está hospitalizada con respiradores. A través de los números del registro civil de Orizaba, hemos tenido 20 decesos por Covid durante abril, mayo y junio. No queremos que se siga sumando gente", finalizó.