Sociedad y Justicia

Detecta DH a 18 reos con síntomas de Covid-19 en ceresos del estado

junio 19, 2020

Ciudad de México.- México superó este jueves los 165 mil 455 casos confirmados de Covid-19 y 19 mil 747 defunciones. En las últimas horas se confirmaron 5 mil 662 nuevos casos que representa el 3.5 por ciento y 667 muertes. México aún tiene 22 mil 209 casos activos (que se detectaron en los últimos 14 días) y mil 868 muertes sospechosas de Covid-19.

Acerca de la hospitalización, se informó que hay 11 mil 202 camas ocupadas en tanto que se dispone de 13 mil 40 en el país. Sobre las camas con ventilador, hay ocupadas 3 mil 328 (39 por ciento) y aún hay disponibles 5 mil 139. Los casos se concentran en: Ciudad de México, con 40 mil 21 casos de Covid-19; Estado de México, con 26 mil 79; Tabasco, con 7 mil 593; Baja California, con 7 mil 402 casos, y Veracruz, con 7 mil 400 casos.

Veracruz sigue entre los primeros cinco lugares de casos sospechosos y confirmados de Covid, así como defunciones con mil 188 casos. También se encuentra en los primeros lugares de casos activos con 992 confirmados en los últimos 14 días. La entidad aumentó a 48 por ciento de ocupación en camas hospitalarias y 43 por ciento de ocupación de camas con ventilador.

Pandemia en Veracruz: 7 mil 403 contagios y mil 189 defunciones

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que, al corte de las 19 horas de ayer, en la entidad han sido estudiados 14 mil 242 casos, de los cuales 4 mil 875 resultaron negativos.

Mil 964 sospechosos de 115 municipios continúan en investigación: Veracruz 518, Córdoba 162, Xalapa 103, Coatzacoalcos 86, Boca del Río 80, Orizaba 74, Minatitlán 70, Poza Rica 67, Cosamaloapan 49, Tuxpan 48, Fortín 44, San Andrés Tuxtla 43, Río Blanco 31, Cosoleacaque 30, Medellín 24, La Antigua y Papantla 22, Jáltipan 18, Alvarado y Las Choapas 17, Acayucan 16, Martínez de la Torre y Nogales 15; Coatepec, Nanchital, Perote, Pueblo Viejo y Tierra Blanca 14; Emiliano Zapata, Camerino Z. Mendoza, Mariano Escobedo y Tres Valles 13.

La cifra de positivos acumulados es de 7 mil 403 en 158 demarcaciones; 4 mil 260 recuperados, mil 954 en vigilancia y 990 activos: Veracruz 2583, Coatzacoalcos 735, Poza Rica 501, Minatitlán 332, Boca del Río 290, Córdoba 271, Xalapa 204, Tuxpan 186, Cosoleacaque 128, Orizaba 124, Papantla 113, Medellín 107, Cosamaloapan 102, San Andrés Tuxtla 93, Fortín 76, Coatzintla 67, Martínez de la Torre y Tierra Blanca 64, Nanchital 59; Alvarado, La Antigua y Las Choapas 51; Tihuatlán 49, Agua Dulce 45, Perote 44, Acayucan 42, Jáltipan 39, Río Blanco 37, Santiago Tuxtla 33 y Coatepec 31.

Hay registro de mil 189 defunciones en 100 municipios: Veracruz 380, Coatzacoalcos 165, Poza Rica 99, Minatitlán 67, Boca del Río 28, Papantla y Nanchital 27, Cosoleacaque 26, San Andrés Tuxtla y Xalapa 23, Tihuatlán 21, Córdoba 16, Medellín 15, Las Choapas 14, Coatzintla y Perote 13, Martínez de la Torre 11; Manlio F. Altamirano, Tuxpan y Agua Dulce 10.

Semáforo rojo: reinicio de actividades será segmentado

Este jueves concluyó la Semana de la Conciencia Social en Salud, etapa de adaptación al semáforo federal y que, dependiendo del comportamiento de la población, daría la pauta a la reanudación de actividades; no obstante, durante la Sesión del Comité Técnico de Salud, este miércoles quedó establecido que la estrategia será permanente.

Al respecto, la Secretaría de Salud (SS) diseñará una semaforización por microrregiones, con apego al semáforo federal. De esta manera, el regreso a las labores irá segmentado, de acuerdo con la situación de cada región; mientras tanto, el lunes 22 se emitirán los lineamientos rumbo a la nueva normalidad.

De igual manera, brindó el reconocimiento a la gran labor humanista de todo el personal médico, de enfermería, primeros auxilios e intendencia para proteger la salud de la población. "No es momento de bajar la guardia, juntos tenemos que seguir las recomendaciones y así podremos superar esta enfermedad", expuso.

18 reos, sospechosos de Covid-19 en penales de Veracruz: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz reveló que 18 internos de los reclusorios estatales presentan síntomas relacionados con Covid-19; anunció que los recorridos en los ceresos continuarán hasta la próxima semana.

Se visitaron los reclusorios de: Pacho Viejo, Jalacingo, Coatzacoalcos, Misantla, Amatlán de los Reyes, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y el módulo preventivo de 72 horas "El Penalito". Durante estas visitas se detectaron a 18 personas privadas de su libertad con síntomas de SARS-Cov-2 y se inició la aplicación de pruebas clínicas para descartar el diagnóstico.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz asumió el compromiso de cumplir con la obligación de atender las medidas sanitarias indicadas por las autoridades del sector salud, incluida la atención médica.

En el resto de los centros penitenciarios, el día de la verificación, no se identificaron casos sospechosos por Covid-19, pero sí de internos con padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión y otros padecimientos crónico-degenerativos.

Además, la CEDH advirtió que se encontró sobrepoblación en el reclusorio de Poza Rica; en los casos de los penales de Pacho Viejo, Coatzacoalcos, Misantla, Amatlán de los Reyes, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Papantla, Tuxpan, Poza Rica y el modulo preventivo "El Penalito", tienen instalados túneles de sanitización.

En la inspección se corroboró que sólo cinco reclusorios cumplían con las medidas sanitarias; sin embargo, la SSP aseveró que entregaron cubrebocas y caretas en el resto de los penales estatales.

De acuerdo con los protocolos de sanidad, tanto el personal penitenciario como los internos deben portar caretas y cubrebocas como medida necesaria de prevención al Covid-19, además de la distribución de gel antibacterial.

Por otra parte, la CEDH dijo estar imposibilitada en confirmar o desmentir los presuntos casos de influenza a casos de Covid-19, ya que las investigaciones continúan en proceso.

Niños y adolescentes, vulnerables; van cuatro fallecidos por Covid-19

Veracruz reporta 62 menores de edad de entre 0 y 17 años contagiados con Covid-19 y sospechosos pendiente de prueba. De ellos, cuatro con edades de uno a 4 años han muerto, según la estadística de datos abiertos de la Secretaría de Salud federal. De acuerdo con los datos, 32 de los menores dieron positivo a la prueba de Coronavirus y 29 están pendiente de que se les haga, pues tuvieron síntomas del virus.

En junio murieron tres menores, una niña y un niño de un año, y otra niña de cuatro, en Córdoba y Martínez de la Torre. En mayo murió un niño recién nacido en Veracruz puerto.

Adicionalmente, hay otros cinco menores de entre uno y 14 años que han fallecido, y dieron negativo a la prueba de Covid-19, pero estuvieron hospitalizados con sospechas de síntomas. Dos de ellos tenían cuadro de neumonía. Los casos se registraron en Córdoba, Martínez de la Torre, Veracruz y Coatzacoalcos.

En total, 271 menores han sido analizados por posible Covid-19, de los cuales 143 casos han sido hospitalizados y 128 son casos ambulatorios. En más de 90 por ciento de los casos los menores no presentan comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad o fallas renales. De los casos positivos, tres eran recién nacidos, siete de un año de edad, ocho de cuatro años, seis de 11 años, cinco de 12 años, seis de 14 años y siete de 15 años,

Aunque los niños y adolescentes no están catalogados como un grupo de riesgo, a principios de este mes la organización internacional Save The Children hizo un llamado de emergencia a las autoridades mexicanas para extremar medidas de protección especiales para los menores de edad, sobre todo aquellos que viven en condiciones de pobreza o exclusión social.

Aseguraron que las familias en situación de pobreza o aquellos que laboran en el sector informal no tienen acceso a protección social; además, la mayoría tiene la necesidad de salir a trabajar todos los días, exponiendo su salud a un contagio y la de su familia, incluyendo a los menores de edad. Según la estadística nacional, en México hay 3 mil 315 casos de Covid-19 en menores de 17 años y 85 fallecimientos.

Baja más de 80% flujo migratorio en sur del estado por pandemia

El delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Acayucan, Ancelmo Cruz Mendoza, estimó que el flujo de migrantes se redujo en más de 80 por ciento en el sur de la entidad como consecuencia de la pandemia. Agregó que son pocos los migrantes que transitan por los municipios del sur de la entidad veracruzana.

El defensor de los derechos humanos mencionó que hay pocos migrantes bajo resguardo en la estación migratoria de Acayucan. "Se ha notado disminución en cuanto a los migrantes; en la estación migratoria (de Acayucan) tengo entendido que hay un número de migrantes reducido (…) considero que disminuyó enormemente, bajó 80 (o) 90 por ciento", refirió.

Además, Ancelmo Cruz aseguró que las autoridades de municipios del sur del estado han tomado tomaron medidas para evitar que contagios del Covid-19 entre los migrantes. No obstante, lamentó que pobladores de Oluta se opusieran a la presencia de migrantes en el municipio por supuestos casos de contagio, pero se logró controlar a los quejosos, ya que fue falsa la versión.

Destacó que hay coordinación con el presbítero responsable del albergue Guillermo Ranzahuer, Ramiro Baxin Ixtepan, para atender a los migrantes que acuden a solicitar refugio a esas instalaciones.

"Algunos migrantes salieron de la estación migratoria por este tipo de problemas para que no hubiera un contagio. Muchos migrantes se dispersaron por el estado de Veracruz, otros llegaron a pedir refugio a la zona de aquí de Oluta, donde está el albergue Guillermo Ranzahuer, que atiende y representa el párroco Ramiro Baxin", concluyó.