Política

Con nulo avance, construcción del Corredor Interoceánico del Istmo

junio 18, 2020

Anticipan banqueros 18 meses muy difíciles para la economía mexicana por la pandemia

Coatzacoalcos, Ver.- El Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) registra un nulo avance, a un año de haber hecho el decreto, por atrasos en los permisos, para el mes de agosto se va a entregar el plan maestro de desarrollo por la empresa Surbana Jurong.

A través de sus redes sociales el gobierno federal subió un primer corte de avance del CIIT, donde se muestra que sólo ha avanzado en términos legales, pero en físico sólo hay avances en el puerto de Coatzacoalcos.

Durante este primer año 
–detalla el documento– se creo el CIIT como Organismo Público Descentralizado, el cual se coordinó con los 3 niveles de gobierno de la zona del istmo. Además se realizaron las consultas indígenas y se acopiaron las demandas de las comunidades.

También se incorporó al Sistema Nacional de Planeación y al PND, 2019-2024, el Programa Istmo, como Programa Regional y la creación de un renglón presupuestal transversal en el PEF 5. Inicio de la modernización de la infraestructura ferroviaria y portuaria para integrar el corredor logístico bajo un mando único.

Rafael Marín Mollinedo, director general de este proyecto, señaló que el avance en físico de este corredor aun es mínimo y los mayores retrasos se presentan del lado de Oaxaca.

Expuso que en términos reales, en el puerto de Salina Cruz no se ha podido empezar a realizar la escollera para la ampliación del puerto, puesto que no han logrado los permisos de explotacion de las piedras y el uso de explosivos.

Además, tienen conflictos con sindicatos y asociaciones que también han retrasado las obras de rehabilitación del tramo de ferrocarril, el cual ya tiene un mes que deberían de estar trabajando.

El funcionario indicó que en términos reales, la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec lleva apenas un cinco por ciento y esperan avanzar con los tramos que están en el lado de Veracruz, mientras se resuelven los conflictos en Oaxaca.

De la proyección de inversión para el corredor, sólo ha avanzado la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos, la cual va a en un 50 por ciento y ésta deberá terminar en este año.

Además, Marín Mollinedo indicó que se espera que a finales del mes de agosto la empresa de Singapur Surnana Jurong les entregue el plan maestro del corredor donde se van a analizar las necesidades de comunicación y otras inversiones que se tienen que hacer para los 10 parques industriales.

Se avecinan tiempos difíciles: ABM

La banca mexicana anticipa 18 meses "muy difíciles" para la economía mexicana tras la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, con una recuperación más lenta a la prevista. Sin reglas claras para la inversión, el panorama es menos alentador, advirtió Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aseguró que la recuperación de la actividad dependerá, principalmente, de cómo se mueva el consumo de los mexicanos y la reanudación de las exportaciones nacionales, pero por el momento, el escenario no va como se había pronosticado.

"Los próximos 18 meses se ven muy difíciles... El principal motor que mueve la economía es el consumo, y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales, y eso está tomando tiempo. Anunciaron que el primero de este mes iniciaba la reapertura y estamos a 17 de junio y seguimos en semáforo rojo en muchas partes de la República, entonces no hay esa reactivación tan rápida como la esperábamos", dijo.

Sobre las exportaciones, Niño de Rivera expuso que hay que seguir especialmente las relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y. Canadá (T-MEC), mismo que entrará en vigor el 1 de julio, y es ahí donde el país podrá integrarse a las cadenas de valor de América del Norte, pero el hecho que Estados Unidos se recupere más rápido que México puede alentar algunas industrias.

"En particular la automotriz, hay reglas que aún se definen del T-MEC que necesitan ser claras para retomar las exportaciones en cada frente, no sólo la automotriz, también tecnología, productos agropecuarios y otras", argumentó el representante de la banca en videoconferencia.

Persiste incertidumbre entre inversionistas; no hay reglas claras

Niño de Rivera detalló que la tercera gran actividad que mueve la economía nacional es la Inversión Fija Bruta (IFB), misma que en los últimos meses se ha visto "severamente contraída", y las decisiones que ha tomado la administración generan incertidumbre.

"Sin IFB, sin reglas claras, sin condiciones permanentes de esas reglas, sin apego al Estado de derecho, no tendremos IFB. La empresa de consultoría AT Kearney anunció que México dejaba de pertenecer a los 25 países más atractivos en el mundo para la Inversión Extranjera Directa, por consiguiente las actividades relacionadas con infraestructura e IFB se ven ahora más difíciles que hace un mes", refirió.

Ante ello, precisó, la recuperación de la economía nacional "sufrirá las consecuencias de lo que estamos viviendo".

"No tenemos reglas claras. Desde el inicio de la presente administración se ha venido diciendo que van a emitir las reglas para inversión en infraestructura, y hoy, 17 de junio de 2020 no las tenemos; las inversiones que se habían programado y autorizado, como la planta cervecera en Mexicali, se cancela en una consulta popular que representó entre 3 y 4 por ciento de las personas que podían opinar en esa consulta, lo cual deja al inversionista nacional y extranjero en una situación de incertidumbre total, y eso va a seguir siendo factor relevante en la decisión de quien tiene otras opciones", insistió.