Sociedad y Justicia

Aseguran familiares de Fabián Díaz que policía de Huiloapan lo asesinó sin razón

junio 18, 2020

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- La madre y hermana de Fabián Díaz Méndez, quien según relatan fue asesinado a balazos por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en presencia de su hija en la congregación Donato Guerra, insistieron en que no había razón alguna para que fuese baleado hasta morir.

Su hermana, Fabiola Díaz Méndez, relató que su hermano se encontraba en su domicilio con sus hijas y con ella platicando cuando llegaron patrullas y lo empezaron a corretear hasta matarlo.

"Él estaba tranquilo acá en la casa, cuando de momento empezaron a llegar las patrullas de la estatal cuando estábamos acá platicando, entonces lo único que hizo mi hermano fue correr y las patrullas lo empezaron a balacear sin motivo, incluso su niña (...) lo iba siguiendo y cuando empezaron a dispararle por poco le dan en la cabeza a la niña, ahí fue cuando mi hermano empezó a gritar por su hija, porque yo creo pensaba le había pasado algo a su hija".

Añadió que cuando ella y su mamá intentaron verlo, los policías estatales se lo impidieron, incluso les preguntaron a los oficiales si su hermano se encontraba bien o mandaban a traer a la Cruz Roja y les dijeron que el hombre se encontraba bien, pero que estaba tirado en el piso porque estaba borracho, pero negaron que estuviera muerto.

Por su parte, la madre del occiso, Magdalena Méndez de la Luz, de 73 años de edad, quien se encuentra enferma de diversos padecimientos, solicitó la intervención del gobierno municipal y estatal para que las dos niñas: Maritza y Alexa, de 13 y diez años respectivamente, no queden en el desamparo.

"Las niñas dependían de su papá y la verdad ahorita lo único que pedimos es que las apoyen, que den una pensión para las niñas".

Al preguntársele si exigiría que los culpables del asesinato de su hijo se lleven a la justicia, la señora Méndez dijo: "Para pedir justicia se necesita dinero y pues francamente, la verdad, no hay dinero; si apenas íbamos a cubrir los gastos (del funeral), y para qué meterse en problemas, ya ve que es puro dinero y, la verdad, regalado; nunca nos hacen el favor, siempre puro dinero, mejor no nos comprometemos; ahí se lo dejamos a Dios; Él va a hacer justicia porque en esta vida, todo lo que se hace, en esta vida se paga".

Para finalizar, comentó que el cuerpo de su hijo, Fabián Díaz Méndez, será velado durante dos noches: miércoles y jueves en su domicilio, asentado sobre la calle Los Almendros de la congregación Donato Guerra, y posteriormente será sepultado en el panteón de la misma congregación, en Huiloapan.