Política

"Palos de ciego" en Nueva Normalidad, tibias medidas para evitar contagios

junio 18, 2020

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mando a aislamiento a todo su personal de la oficina de Coatzacoalcos, ya que se confirmó que una trabajadora está infectada con el virus SARS-CoV2. Este miércoles, la oficina de la CEDH emitió un comunicado donde confirmó que todo su personal se encuentra en aislamiento obligatorio mientras se descarta algún otro contagio.

El personal venía laborando por guardias para mantener la sana distancia, además de que el horario se había reducido, pese a la cuarentena de este personal seguirán laborando. El organismo reveló que la Delegación Coatzacoalcos continúa atendiendo al público en general en un horario de 9 a 15 horas, con empleados de apoyo traídos de Acayucan y de las Oficinas Centrales, esto mientras pasa el periodo de aislamiento.

Se dio a conocer que una mujer fue la que resultó positiva de coronavirus y estuvo en distintas guardias con el personal, por eso decidieron realizar labores de sanitización y de resguardo del personal y su seguimiento en las próximas dos semanas.

Sedena entrega reconocimientos a personal de salud

En ceremonia realizada en las instalaciones del 39 Batallón de Infantería, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo entrega de condecoraciones y reconocimientos al desempeño al personal de salud, civil y militar, que colaboran en la atención de la contingencia por coronavirus, en el marco del aniversario del Plan DN-III-E.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la 19 Zona Militar, con sede en Tuxpan, reconoció el profesionalismo, dedicación, compromiso, espíritu y vocación de servicio en el desarrollo e implementación de acciones médicas y actividades de bioseguridad para fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Se entregaron 27 distinciones entre jefes, oficiales y tropa, así como 72 reconocimientos al personal del Profesionales de la Salud, contratados como parte de la aplicación del Plan DN-III-E para la atención de la actual contingencia sanitaria.

Tianguis de Fortín reanuda labor

Después de permanecer alrededor cien días sin poder laborar, este miércoles tianguistas de la zona de Fortín reabrieron sus locales, a decir de Raymundo Díaz Mota líder de tianguistas, la reapertura de hará en un 25 por ciento a fin de evitar conglomeraciones.

El entrevistado explicó que al permitir la reactivación económica, se deben de apegar a las órdenes sanitarias de forma estricta, para ello, comerciantes de los diferentes estados, especialmente de Tlaxcala y Puebla que en su mayoría son los que llegan a la zona centro a instalarse.

Entre las medidas que adoptarán para esta Nueva Normalidad son una sola entrada, así como una sola salida, no se permitirá la instalación de vendedores de comida ni comerciantes ambulantes. Por el momento, se trabaja con una capacidad del 25 por ciento del total de los vendedores que albergan los cinco tianguis que se instalan cada miércoles.

Transporte público, sin tomar medidas

Eran las 10 de la mañana de ayer y el chofer del autobús U-157 ruta Campo de Tiro-Plaza Crystal-Centro, conducía sin cubrebocas y con más del 50 por ciento de la capacidad de pasajeros, algunos de pie, contraviniendo las medidas de sanidad para evitar el contagio del Covid-19. Los usuarios del transporte público denunciaron que los camioneros de San Andrés Tlalnelhuayocan-Xalapa, no respetan las medidas de sanidad, "en las mañanas van súper llenos y son varias rutas".

Estas rutas comprenden de Xolostla, Rancho Viejo, Ruta 2 y San Antonio, del vecino municipio a la zona Centro de Xalapa; en su mayoría los pasajeros sin cubrebocas, incluyendo los conductores. Los usuarios del transporte público también denunciaron que en las paradas de autobuses la aglomeración de los pasajeros es constante, principalmente en las que están ubicadas en los alrededores del panteón xalapeño, plaza Crystal, ya sea sobre la avenida Chedraui Caram o Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, no solo está línea camionera incumple con las medidas de higiene, también la de Autotransportes Banderilla (ATB) y Miradores.

Veracruzano busca vacuna
contra Covid en Alemania

El veracruzano Pavel Marichal Gallardo, hijo de los reconocidos doctores Janitzio Marichal y Linda Gallardo, oriundo de Coatzacoalcos, trabaja en Alemania en el desarrollo de una vacuna para combatir el virus SARS-CoV2.

Pavel Marichal Gallardo es ingeniero biotecnólogo, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y con doctorado en Ingeniería de Bioprocesos en el Instituto Max-Planck, en Magdeburgo, Alemania. El científico mexicano es cofundador de la empresa ContiVir (www.contivir.com), la cual se encuentra en vías de lograr una vacuna contra el SARS-CoV2.

De acuerdo con la página web de ContiVir, sus tecnologías se pueden usar para fabricar de manera eficiente los candidatos a vacunas contra el coronavirus basados en virus, vectores de virus y partículas virales no infecciosas (VLP), que constituyen alrededor de la mitad de los proyectos actualmente enumerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista para TecReview, del ITESM, Pavel Marichal reveló que prueban los sistemas de ContiVir con varios virus, incluso con partícula basada en el coronavirus nuevo.

Prohíben venta de bebidas alcohólicas en Alvarado

El alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, emitió una serie de 26 recomendaciones que tendrán vigencia hasta el 15 de julio, las cuales forman parte de las acciones que contribuirán a prevenir, contener e inhibir los posibles contagios del virus SARS-CoV2 entre la población.

Cinco de las recomendaciones tendrán una vigencia del 19 al 22 de junio con motivo de la celebración del Día del Padre, las cuales establecen lo siguiente: los cementerios públicos permanecerán cerrados (a excepción de una inhumación con un número mínimo de familiares directos); se suspende el consumo de alimentos y bebidas en restaurantes (solo podrán manejar servicio para llevar).

Además: quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia y los minisúper; se suspenderán las actividades de establecimientos comerciales relacionados con la conmemoración del Día del Padre, incluyendo florerías, pastelerías y reposterías; y las tiendas departamentales y de novedades permanecerán cerradas.

IVAI mantendrá trabajo en casa por pandemia

En tanto dure la contingencia sanitaria por el Sars CoV-2, el pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales(IVAI) sesionará de manera virtual o por medios electrónicos. Este 17 de junio se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo en el que los integrantes del órgano autónomo determinaron trabajar a distancia, ante el riesgo de contagio por coronavirus

"Se autoriza la realización de las sesiones del Pleno, de manera presencial a distancia por medios electrónicos como una medida relativa a la emergencia sanitaria íntimamente relacionada con el funcionamiento del Pleno del Instituto".

Apenas el 4 de junio se instaló formalmente el Pleno y se eligió a Naldy Patricia Rodríguez como la nueva presidenta del IVAI, tras la votación de dos nuevos comisionados que permanecerán en el cargo por año y medio y cinco años.

Canadevi estima caída del 40% en colocación de vivienda nueva

El presidente estatal de la Canadevi, Jorge Miguel Sosa Zamudio, estimó que la colocación de viviendas nuevas en el estado de Veracruz caerá un 40 por ciento en el 2020 como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El representante de los desarrolladores inmobiliarios recordó que el sector se había planteado como meta colocar entre cinco mil y seis mil viviendas nuevas en la entidad veracruzana en el 2020, lo cual indicó que no se logrará por la emergencia sanitaria.

"Esperábamos este año, de vivienda nueva, colocar entre cinco, 6 mil viviendas, pero yo creo que la demanda pues yo creo que va a caer, calculamos aproximadamente un 40 por ciento", puntualizó. Además, el empresario comentó que se dejaron de construir alrededor de 12 mil viviendas en el estado de Veracruz en los meses de marzo, abril y mayo, ya que se tuvieron que detener los desarrollos inmobiliarios porque las autoridades federales no incluyeron al sector entre las actividades esenciales.

Jorge Miguel Sosa Zamudio reconoció que ese número de viviendas a construir en la entidad veracruzana no se recuperará en lo que resta del año.

Sala de hemodiálisis del Hospital Naval a funeraria de la Semar

Derechohabientes de la Secretaría de Marina con insuficiencia renal se quejaron de que la dirección del Hospital Naval ordenó el traslado de la sala de hemodiálisis a un área de la funeraria, lo cual consideraron que representa un riesgo mayor para su salud, ya que se trata de instalaciones provisionales que incumplen con las medidas sanitarias necesarias para la atención de su padecimiento.

"Reyna", cuyo nombre original se reserva para evitar represalias de los superiores navales, acudía a las sesiones de hemodiálisis al Hospital Naval, cuya sala se encontraba habilitada en el primer piso del nosocomio que se localiza en la esquina de las calles General Figueroa y Canal.

Sin embargo, la mujer comentó que les avisaron de la noche a la mañana a los pacientes renales que se tenían que presentar en la funeraria naval para recibir las sesiones de hemodiálisis, sin mayores explicaciones. "Reyna" advirtió que los pacientes renales corren el riesgo de contaminarse al recibir las sesiones de hemodiálisis en las instalaciones de la funeraria naval.

Incluso, la derechohabiente de la Secretaría de Marina señaló que las instalaciones de la funeraria naval carecen de vestidores donde los pacientes renales puedan retirarse la ropa de calle para colocarse las batas.

Más notas de Édgar Escamilla, Celia Díaz, Sayda Chiñas y Carlos Hernández