Municipios

Taxistas promueven incremento a tarifas de camiones en Los Reyes

junio 16, 2020

Los Reyes, Ver.- La protesta de taxistas realizada el lunes en este municipio, más allá de denunciar una presunta invasión de rutas camioneras, exhibe los intereses económicos de este gremio y sus intentos de chantaje para que la única línea camionera en la sierra iguale sus tarifas y pasen de 7 a 15 pesos, como ellos cobran; como antecedente, hay constancia legal en el palacio municipal de que los taxistas, en tres reuniones pasadas, reclaman un incremento tarifario, que de darse, afectaría a la de por sí maltrecha economía de las familias en esta zona.

Esta protesta ya se veía venir pues no es la primera vez que transportistas en su modalidad de taxis protestan, por lo que ellos llaman invasión de rutas, sobre todo, en los caminos vecinales que unen a las cabeceras municipales con comunidades o congregaciones que existen en los distintos municipios de la sierra de Zongolica.

La movilización fue organizada y realizada por taxistas de los municipios de la cabecera distrital, Zongolica y Los Reyes, municipalidad ubicada a menos de 5 kilómetros; igual sirvió para que se pida la intervención de la Delegación de Transporte Público del Estado y se "tomen cartas en el asunto, ya que por estas invasiones de rutas se encuentran notablemente afectados en sus ingresos al disminuir el pasaje para ellos", según argumentaron.

Este movimiento se realizó en el acceso al municipio de Los Reyes, a un costado de la carretera federal Orizaba- Zongolica.

Por su parte, Mario Zepahua Valencia, concesionario de la línea camionera Adelas, igual fijó su postura en torno a este caso e hizo revelaciones que pudieran exhibir un trasfondo económico en el movimiento realizado este lunes.

De inicio, rechaza invadir rutas, como lo aducen los taxistas, "nosotros tenemos los derechos desde años atrás, cuando no existían ni taxis, ni transporte mixto rural. Ellos pues pretenden o se oponen a que prestemos el servicio. Ellos, continúa, alegan que son el pueblo". Los permisos de los que el ex diputado local y federal habla tienen una antigüedad de por lo menos 40 años:

–¿Desde cuándo tienen esos permisos?

"Desde que empezamos a trabajar la ruta Zongolica, Los Reyes, Atlanca, Tequila, Naranjos San Andrés Tenejapan, Tlilapan, Jalapilla y Orizaba, estamos hablando de más de 40 años".

En su postura, igual revela que quienes violan la Ley de Transporte Público, en todo caso serían los mismos taxistas, "ellos realizan servicios colectivos, mixto rural, recogen gente en la carretera, eso no lo establece y, a la vez, lo prohíbe el reglamento y la ley [...] ellos quieren que cobremos la misma tarifa de 13 y 15 pesos; ya nos informaron en el salón de juntas del ayuntamiento de Los Reyes".