Política

En Veracruz, familias han "bajado la guardia" pese a la persistencia del semáforo rojo: DIF

junio 16, 2020

Pese a que en la mayor parte del país persiste el "semáforo rojo" que se maneja por el nivel de gravedad de la pandemia de Covid-19, a decir de Isaac Luz López, presidente del DIF de Córdoba, varias familias han comenzado a bajar la guardia, ya que se ven en la calle con niños, e incluso se ha detectado que personas foráneas se están aprovechando de la situación, y ponen niños a pedir limosnas.

Luz López explicó que debido a ello el DIF de Córdoba continúa con la implementación del operativo "que se cansen jugando y no trabajando", con la intención de captar a niños que están siendo utilizados por adultos para obtener dinero fácilmente.

A la par, siguen realizando recorridos para detectar a aquellos menores de edad que salen a canchas o lugares de esparcimiento a pesar de que incluso se han cerrado para evitar conglomeraciones: "Nos hemos percatado de que siguen saliendo los niños a las canchas; los padres de familia deben de hacer conciencia y protegerlos", señaló.

Se pierden miles de empleos: Coparmex

Haciendo eco de las cifras presentadas por el IMSS, Alberto Aja Cantero, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Veracruz, recordó que en el estado se han perdido más de 43 mil empleos por la pandemia de Covid -19 con datos recabados hasta finales de mayo.

Abundó: "Nuestro país perdió un millón 30 mil empleos y se dieron de baja más de 3 mil 300 patrones".

Señaló que los 100 millones de pesos destinados en Veracruz para dar financiamiento a 10 mil micro empresas que forman parte de 359 mil 303 unidades de negocio no son suficientes para la recuperación económica de la entidad.

Aumentarán gastos para cumplir con normas sanitarias

Reconocen restauranteros que existe temor al abrir sus puertas con el inicio de la Nueva Normalidad, sin embargo, consideran necesario que ya puedan retomar actividades a fin de recuperarse económicamente, por lo que, a decir de Víctor Fernández Perroni, propietario del restaurante "Doña Lala", se deberán de tomar las medidas sanitarias necesarias para mitigar el riesgo de contagio y, a su vez, iniciar con el proceso de recuperación.

Y es que desde este lunes, pese a estar en semáforo rojo, fue notable el número de comercios que comenzaron a abrir sus puertas así como el número de personas que ya salieron a las calles, algunos cuantos sin adoptar las medidas sanitarias adecuadas.

Inician labores los hoteles

Varios hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, incluidos los más grandes, abrieron sus puertas hoy a los huéspedes tras el cierre por la contingencia del Covid-19, sin embargo sólo operarán al 25 por ciento de su capacidad total.

Para ello, la mayoría de los hoteles siguen un fuerte protocolo de sanitización y una serie de medidas para evitar contagios.

"Pusimos acrílicos en los mostradores, las huellas que mencionan la sana distancia para que las personas respeten ese metro y medio, en el área de alimentos y bebidas en lugar de cartas estamos manejando códigos QR y aparece el menú completo", relató José Jorge Galván Lassard, gerente general de uno de los hoteles más grandes de la zona.

Como medida de sanidad, en las habitaciones se realizará una desinfección completa cada vez que haya un check out con procesos aprobados con grado hospitalario.

Presenta PAN decálogo de acciones para salir de la crisis

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, presentó un decálogo de propuestas para que Veracruz logre salir de la crisis sanitaria en la que se encuentra, priorizando una estrategia de salud adecuada que vaya de la mano con la reactivación económica.

El dirigente estatal opinó que el decálogo presentado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, es "sólo de buenas intenciones", y que está "lejos de cumplir con su tarea como Ejecutivo Federal, de presentar soluciones reales para el país".

No hay fecha para la reapertura de la oferta turística de Orizaba

Debido al aumento en casos positivos de Covid-19, al momento no hay fecha para la apertura del máximo atractivo de Pluviosilla, el teleférico, debido a que se debe salvaguardar la integridad de los turistas y evitar principalmente que haya contagios, informó el coordinador de Turismo de Orizaba, Jobo Lara Rivera.

"No hay fecha aún, todavía no sabemos cuándo se determina cuándo sería el regreso a la Nueva Normalidad, y no nada más el teleférico, sino todos y cada uno de los atractivos turísticos que tenemos: el teleférico, el ecoparque, los museos, el Palacio de Hierro, el ex convento de San José y cada una de las cosas que la gente quiere venir a conocer en Orizaba".

Señaló que con la finalidad de que cuando se regrese a la Nueva Normalidad todos estos atractivos se encuentren en óptimas condiciones, la coordinación de turismo continúa dándoles el mantenimiento necesario de manera mensual.

Cobran vida Los Portales en el puerto de Veracruz

La actividad en Los Portales de Lerdo de la ciudad de Veracruz se reanudó a partir de esta semana con la reapertura de uno de los restaurantes bar que permaneció cerrado durante tres meses como consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Hace un par de días la Secretaría de Salud recomendó la reapertura de hoteles y de restaurantes con el 25 por ciento de capacidad con la finalidad de que se reactive la economía en el territorio veracruzano, pero implementando medidas de sanidad para evitar contagios o la propagación del virus que provoca la enfermedad del Covid-19.

A partir de esta indicación de las autoridades, el dueño del restaurante bar "Palacios", Luis Gandarela, decidió reanudar el servicio después de que cerró temporalmente sus puertas en marzo pasado, pero brindando a sus clientes gel antibacterial, contando con tapetes desinfectantes, la separación de mesas, entre otras medidas para evitar el contagio.

SEV cancela el examen de ingreso a las secundarias

En Veracruz quedó cancelado el examen de ingreso a secundarias, informó la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.

Al igual que lo que señaló la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que no habrá examen de ingreso, pero sí de diagnóstico: "Para secundaria se elimina el examen para el ingreso, esta eliminación que se hace es precisamente para hacer posterior una evaluación diagnóstica y tendremos tres semanas para recuperar estos aprendizajes si no se llevaron a cabo su cumplimiento o en su totalidad", dijo la funcionaria.

Ramírez Aguilar agregó que se tiene contemplado que las inscripciones sean del 3 al 7 de agosto en las escuelas secundarias y que en lugar del examen los directores deberán tomar en cuenta dos aspectos para aceptar el ingreso: "Deben tomar como referencia que los alumnos tengan hermanos dentro de la institución, otro aspecto es que los alumnos vivan cerca de la escuela".

Si hay rebrote, habrá marcha atrás en Xalapa

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, advirtió que debido a que la curva epidemiológica del coronavirus Covid-19 no ha bajado en la ciudad, el regreso a las actividades tendrá que hacerse de manera regulada y responsable.

Dijo que se acordó con el consejo en el que participa el sector empresarial que para transitar a la reactivación económica se debe hacer de forma ordenada pero que en caso de haber un brote alarmante todo se tendrá que replegar.

"Se trata de que nos comprometamos a que la reactivación nos involucre a todos en las reglas que marca el sector salud y que nos repleguemos si hay un brote alarmante para evitar que vuelva a crecer la pandemia".

El alcalde recordó que Veracruz sigue en "semáforo rojo" y el número sigue creciendo, así como el número de fallecimientos, por lo cual las medidas preventivas siguen vigentes.

"No hemos llegado al punto en donde podemos decir que ya se estabilizó la curva o que va descendiendo", señaló.