Plantea Cuitláhuac a sus homólogos unir esfuerzos por el interés nacional
junio 16, 2020 | Agencias y Sayda Chiñas

En las pasadas 24 horas se sumaron 3 mil 427 casos confirmados de la pandemia de Covid-19, para un registro acumulado de 150 mil 264. También se agregaron 439 decesos para un total de 17 mil 580 al lunes, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Refirió que hay 20 mil 392 casos activos, que corresponden a personas que iniciaron con síntomas de la infección por el nuevo Coronavirus en los pasados 14 días. También hay 53 mil 217 sospechosos. Hasta ahora 415 mil 97 personas han sido estudiadas, de las cuales 211 mil 616 tuvieron un resultado negativo en la prueba de laboratorio.

Reiteró sobre las actividades permitidas para las entidades que a partir de hoy se encuentran en el color naranja del semáforo de riesgo de Covid-19. Entre otras, la ocupación en los hoteles puede ser de hasta 50 por ciento, igual que en las áreas comunes como restaurantes y la zona de acceso al inmueble.

El mismo porcentaje de 50 por ciento aplica a estéticas y barberías, que deben recibir a sus clientes con cita previa. Los parques están abiertos también con acceso para personas hasta la mitad de su capacidad de ocupación.

Los gimnasios, spas y similares pueden abrir a sus clientes hasta con 50 por ciento de aforo, mientras que se permite un aforo de 25 por ciento en cines, centros comerciales y lugares de culto. Bares y cantinas todavía permanecen cerrados.

La entidad veracruzana se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional por el número de casos acumulados de Coronavirus Covid-19, con 6 mil 754 casos confirmados.

José Luis Alomía dio a conocer que de esa cifra se tienen con casos recientes o activos 866, que presentaron síntomas durante los últimos 14 días.

Además, Veracruz es cuarto lugar a nivel nacional por número de defunciones con poco más de mil acumuladas en lo que va desde que inició la pandemia.

Veracruz, con 6 mil 762 contagios

y mil 67 defunciones

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 12 mil 936 casos, de los cuales 4 mil 595 resultaron negativos. Mil 579 sospechosos de 112 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos acumulados es de 6 mil 762 en 155 demarcaciones; 3 mil 827 recuperados, mil 868 en vigilancia y 865 activos: Veracruz 2 mil 430, Coatzacoalcos 699, Poza Rica 478, Minatitlán 297, Boca del Río 271, Córdoba 225, Tuxpan 176, Xalapa 169, Cosoleacaque 110, Orizaba 107, Medellín 103, Papantla 100, Cosamaloapan 87, San Andrés Tuxtla 82, Fortín 67, Coatzintla 64, Martínez de la Torre 58, Nanchital y Tierra Blanca 52, Tihuatlán 47, Alvarado 46, La Antigua y Las Choapas 44, Perote 40, Agua Dulce 38, Jáltipan 36, Acayucan 32, Río Blanco y Santiago Tuxtla 30.

Hay registro de mil 67 defunciones en 96 municipios: Veracruz 349, Coatzacoalcos 140, Poza Rica 96, Minatitlán 51, Boca del Río 28, Nanchital y San Andrés Tuxtla 22, Papantla 23, Cosoleacaque y Tihuatlán 20, Xalapa 19, Córdoba y Medellín 15, Coatzintla 12, Las Choapas y Perote 11, Agua Dulce y Tuxpan 10, Manlio Fabio Altamirano y Martínez de la Torre 9; Acayucan, Jáltipan y Tierra Blanca 8; Alvarado e Ixhuatlán del Sureste 6; La Antigua, Coatepec, Orizaba, Playa Vicente y Santiago Tuxtla 5.

Semáforo rojo en Veracruz, urgen a mantener medidas sanitarias

En el quinto día de la Semana de la Conciencia Social de la Salud autoridades insisten en aplicar estrictamente la sana distancia, no hacerlo implica el riesgo de que en los lugares donde no hay incremento sustancial en los contagios surja la epidemia de forma agresiva; eso traería consigo medidas todavía más restrictivas.

Esto se pide sobre todo en las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos por ser las que registran más casos, a fin de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, así como reducir la carga de la enfermedad, sus complicaciones y la muerte.

"Hagamos que valgan la pena tantas semanas de confinamiento. Es nuestra obligación estar a la altura de las circunstancias en estos momentos difíciles en que necesitamos unirnos más que nunca, trabajando juntos para salir de este bache".

Insta Cuitláhuac a gobernadores

a unirse en una sola estrategia

Frente al bloque de gobernadores que determinaron no ir acorde a la estrategia nacional, estableciendo su propio plan de salud y reactivación a una nueva convivencia social, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que no son momentos de crear grupos separatistas.

"Nosotros no coincidimos con la visión de algunos colegas, pensamos que no son momentos de hacer grupos. Al contrario, es de unir el esfuerzo de todos los estados en torno al interés nacional de salir adelante".

Al respaldar la estrategia encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el mandatario veracruzano fue franco al señalar "sinceramente, me parece hasta una intención de agruparse como golpista, separatista, el hacer grupos para diferir de una estrategia nacional".

Familiares de internos en el Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama denunciaron que han fallecido al menos nueve personas por contagio de Coronavirus Covid-19 y que hay más contagiados pero que las autoridades del Cefereso los tienen amenazados.

Al manifestarse en Perote para demandar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares acusaron a la directora del penal, Érika Adriana Tenopala, de ocultar la información amenazar a sus familiares.

"Más o menos lo que nos han dicho son como nueve fallecidos, entre seis y nueve. Y eso es bajito. Casos de contagiados son la gran mayoría del penal, muchos no dicen por miedo porque los tienen amenazados", expuso una de las inconformes.

Señalaron que los internos son advertidos con que se les cancelarán indefinidamente la visita de sus familiares si dicen algo.

Abogados exigen al Tribunal de Justicia reanudar labores claves

Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), a cargo de la magistrada presidenta Sofía Martínez Huerta, dejaron en la indefensión a los ciudadanos y ciudadanas con el cierre de juzgados y otras áreas dedicadas a la impartición de justicia, desde el 17 de marzo del presente año.

Los abogados Gabriel Montiel, Hugo Avilés, Isis Durán, Moisés Fernández, Fernando Guzmán, Alejandro Peralta, Oscar Fernández e Isabel Ruiz, se manifestaron en el palacio municipal para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga ante el TSJ y que empiecen a trabajar, dado que no hay quien atienda a los justiciables.

"Se necesita darle la justicia a la sociedad, y que nosotros como abogados demos esa justicia, porque sólo reciben quejas, denuncias y uno que otro trámite, pero todo trámite es importante para el justiciable, y todo queda en el inicio. No hay seguimiento, no hay sentencia", expusieron los abogados con pancartas color verde en las manos.

Muere médico particular en Coatzacoalcos por Coronavirus

El domingo por la noche falleció por Coronavirus el médico Héctor Moscoso Ramírez, quien prestaba sus servicios de manera particular en su consultorio y en el hospital Mayo de la ciudad de Coatzacoalcos.

De acuerdo con colegas, el profesionista se contagió atendiendo a personas que presentaban síntomas de enfermedades respiratorias y que no querían acudir a las instituciones públicas.

A pesar del cuidado que tenía, el médico se contagió con el virus SARS-CoV-2 y estuvo internado en la clínica Mayo por una semana, pero al complicarse su situación fue trasladado al área de cuidado intensivo del hospital Valentín Gómez Farías, donde falleció.

La noticia dada a conocer hoy por su familia provocó consternación entre pacientes y la comunidad médica, ya que el galeno era ampliamente conocido por su ejercicio y su solidaridad con sus compañeros, cuando se presentaron algunos incidentes de seguridad.

Sancionan en Acayucan a bancos por no acatar medidas sanitarias

El ayuntamiento de Acayucan sancionó a dos instituciones bancarias por no cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Coronavirus y en caso de reincidir se clausuran las instalaciones.

El personal del ayuntamiento supervisó la zona comercial de Acayucan para que se guarde la sana distancia entre las personas que acuden a comprar o hacer trámites en las instituciones bancarias.

En la mayoría de los comercios se acataron las órdenes del cabildo, solo en dos instituciones el personal no mantuvo la sana distancia en la parte exterior, como se había ordenado por el municipio.

Fue el personal municipal que marcó la distancia entre los usuarios de esta institución y dio a conocer que una de las medidas para evitar el contagio es mantenerse alejado. Además, a las instituciones Bancomer y City Banamex se les entregó un acto donde se les sanciona con la entrega de 5 mil cubre bocas a la alcaldía que repartirá a la población.

Las fotos del día