Sociedad y Justicia

Suman 22 los menores desaparecidos en la entidad en el periodo de contingencia

junio 16, 2020

En la entidad veracruzana han desaparecido 22 niñas y niños durante lo que va de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con las fichas de Alerta Amber-Veracruz. Los municipios de los que más han desaparecido son Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica. Estos niños se suman a ocho menores de edad desaparecidos en los meses de enero y febrero.

En el periodo de la Sana Distancia en nuestro país, que abarcó del 23 de marzo de 2020 al 30 de mayo de 2020, por el Coronavirus, y en donde todos los niños dejaron de ir a la escuela para refugiarse de la enfermedad en sus casas, en el estado de Veracruz fueron 14 niñas y cuatro niños, la mitad de ellos en edades de 14 y 15 años. Posterior a la Sana Distancia, y dentro de los primeros días de la Nueva Normalidad ya van cuatro menores de edad que han desaparecido, y de los que no se sabe su paradero, se trata de tres niñas de 4, 12 y 14 años, y un niño de 8 años.

En Sana Distancia

Jeimy Méndez Vázquez, de 15 años de edad, desapareció el 31 de marzo en Tuzamapa. Areli Sánchez Mérida, 15 años de edad, desapareció el 2 de abril en Huayacocotla. Jorge Ángel Zumárraga Perdomo, 17 años de edad, desapareció el 3 de abril en Boca del Río. América Yazmín González Ayala, de 14 años de edad, desapareció el 6 de abril en Xalapa. Luz Daniela Salvador García, 14 años, desapareció el 14 de abril en Cosoleacaque. María José Reyes Guzmán, 14 años, desapareció el 29 de abril en Coatzacoalcos, había tenido una oferta de trabajo días anteriores. Ana Luisa Feliciano Escobedo, 15 años de edad, desapareció el 29 de abril en Córdoba. Luisa Fernanda Feliciano Escobedo, 15 años de edad, desapareció el 29 de abril en Córdoba.

Dulce Itzel García Tapia, 13 años de edad, desapareció el 2 de mayo en Poza Rica, salió hacia un establecimiento comercial. Fátima Araceli Ixmatlahua Melo, 16 años, desapareció el 7 de mayo, en Barrio Rancho Viejo del municipio de Ixtaczoquitlán. Saraí Santiago Carbajal, 17 años de edad, desapareció el 13 de mayo, salió en busca de una escuela de belleza. Lidia Valentina Velázquez Galván, de 6 años de edad, Geremi Modesto Velázquez de 4 años de edad, desaparecieron el 22 de mayo en Poza Rica, iban acompañados por Yazmín Galván Cruz, quien fue contactada por personas desconocidas quienes le hicieron una oferta de trabajo. Melanie Rosalyn Hansmann González, 16 años de edad, desapareció el 24 de mayo en Coatzacoalcos. Cristian Michel Malpica Patraca, 15 años, despareció el 28 de mayo en Tierra Blanca. Kimberly Violeta Morales Martínez, 5 años de edad, desapareció el 29 de mayo en Xalapa, junto con sus hermanos Héctor de Jesús Morales Martínez, de 4 años de edad y Henri Guadalupe Morales Martínez de 2 años, en este caso fueron sustraídos por Héctor Morales Cárcamo.

En la Nueva Normalidad

Africam Lilia Acosta Lacanna, 4 años de edad, desapareció el 3 de junio en Misantla. Luis Abraham González, de 8 años de edad, desapareció el 8 de junio en Poza Rica. Las hermanas Jarid y Dalia, de 14 y 12 años de edad, del municipio de Misantla, se encuentran desaparecidas luego de que sin autorización de sus tutores se salieron de su vivienda el 12 de junio.

Antes de la pandemia

La desaparición también se registró en los meses de enero, febrero y principios de marzo, periodo en el que desaparecieron ocho menores de edad: 5 niñas y 3 niños. Ángel Guadalupe Quinto Medina, 13 años de edad, desapareció el 4 de enero en Banderilla. Abigail Rivera Valladares, 16 años de edad, desapareció el 13 de enero de en Cotaxtla, salió de su casa hacia la escuela. Pamela Ruiz Jiménez, 13 años de edad, desapareció el 15 de febrero en San Rafael. Carlos Alberto Olan García, 11 años de edad, desapareció el 19 de febrero en Cosoleacaque. Marco Antonio García Hernández, 14 años de edad, desapareció el 20 de febrero en Tuxpan. Diana Lucero Martínez, 6 años de edad, desapareció el 29 de febrero en Veracruz. Brenda Cortés Navarro, 15 años de edad, desapareció el 12 de marzo en Veracruz. Lázaro Rodríguez Cossío, 10 años de edad, desapareció el 13 de marzo en Paso del Toro.