Política

Pondera Morena aprobación de la reforma político electoral

junio 14, 2020

Tras la aprobación de la reforma político electoral con el respaldo de 110 Ayuntamientos en sendas votaciones de cabildo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional emitió un comunicado en el que pondera las ventajas de la reforma, entre las que destaca el ahorro de 177 millones de pesos tan sólo en financiamiento directo a partidos políticos.

Señala que la votación se realizó con absoluto respeto a la vida democrática de México así como a la libertad y autonomía de los municipios, establecido en el artículo 115 Constitucional.

Con esto, explican, se fortalece el dictamen con proyecto de decreto, aprobado con 34 votos por el Congreso del Estado de Veracruz el 12 de mayo de este año en un ejercicio democrático que defiende los intereses del pueblo por encima de los partidos, ya que la esencia de la reforma es responder a una demanda social, al reducir los recursos destinados a los partidos políticos, que se reasignarán a obras impostergables en materias de salud, educación y desarrollo social, entre otros.

Otro de los importantes cambios que trae consigo la aprobación de la reforma es la asignación de mayores responsabilidades a los Consejos Distritales del OPLE, al eliminarse las representaciones municipales, que significaban un elevado costo económico. En adelante, señala el documento, las elecciones serán resueltas "desde las instancias distritales con profesionalismo y ética, teniendo la certeza de la participación y vigilancia ciudadana".

El texto insiste en el hecho de que anteriormente los Consejos Municipales eran necesarios al haber incertidumbre democrática por la injerencia del Poder Ejecutivo, por lo que se requería redoblar presencia y seguridad, al demandar respeto al voto y transparencia en los procesos electorales, en cambio, señalan, ante un régimen democrático, donde el gobernador del estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, respeta la autonomía de las instituciones, existe mayor conciencia social y de participación política, se deberá aprovechar al máximo los recursos económicos, materiales y humanos para la reactivación económica y social de Veracruz, después de la pandemia que vivimos.

El texto continúa: "Vivimos una época donde la democracia se ha consolidado, sin embargo, debemos permanecer atentos para defender los logros que hacen posible que el voto tenga un incalculable valor para México (...) Los militantes de Morena somos testigos de las injusticias y fuimos víctimas de la persecución de los regímenes gubernamentales, encabezados por los partidos que hoy reclaman sin fundamento, fuimos activistas sociales a fin de que la democracia llegara para quedarse y así, a través de la Cuarta Transformación, alcanzar el bienestar de todos los mexicanos".

En ese mismo tenor, el partido en el poder celebra el avance de la reforma electoral, haciendo hincapié en que todos los veracruzanos "tenemos una responsabilidad que cumplir, impulsando nuevas reglas así como una cultura política que permita defender nuestros derechos humanos y libertades en un marco de paz, pendientes de nuestro presente y futuro".

El documento recuerda que el artículo 18 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, establece que el Ayuntamiento se integrará por los ediles (presidente municipal, síndico y los regidores), mientras que el artículo 28 sustenta que el cabildo es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativa, así como que en su conjunto cada uno de los ediles tienen atribuciones legales para ejercerlas con absoluta libertad en el marco del derecho, asumiendo sus responsabilidades ante la ley en el caso de excederse en el poder que les otorga la Constitución estatal y federal, de manera que los cabildos son espacios de libre expresión, donde el debate debe prevalecer para la defensa del bienestar del pueblo, ser parte de ellos es un privilegio, pero al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El comunicado señala también que todas y todos los ediles poseen una identidad política, puesto que fueron postulados por un partido con determinada ideología y tienen un compromiso personal con quienes los impulsaron, sin embargo, su máxima responsabilidad está frente al pueblo, y que tienen que gobernar a todos por igual, independientemente de los colores.

El documento recuerda la controversia que se levantó la reforma, pero insiste en que mucha de ésta tuvoque ver con la manipulación informativa de la oposición, lo que desvirtuó el objetivo fundamental, que es, señala, servir al pueblo veracruzano. Acusa también que hubo intentos de soborno y amenazas para que no se aprobara esta reforma, por ello, "cada una de las mujeres y hombres comprometidos con la verdad y la fuerza democrática que votaron a favor, merecen nuestro mayor respeto".

Para finalizar, encomió el papel de los ediles, señalando: "Es muy importante porque son la primera autoridad que tiene contacto con el pueblo, son el rostro, palabras y acciones de propuestas y trabajo (...) Vaya nuestro reconocimiento a los gobiernos municipales que en plena libertad decidieron respaldar una reforma histórica. Así se demuestra que se ama a Veracruz".