Política

Se pronuncia Iglesia por prolongar confinamiento pese a crisis económica

junio 14, 2020

Orizaba, Ver.- La Iglesia católica se pronuncia por mantener las medidas sanitarias y de confinamiento por la crisis del Covid-19, llama a la población y al gobierno federal a reforzarlas ante el aumento en número de contagios. Convocó al presidente López Obrador a ser ejemplo de responsabilidad en medio de la pandemia y actúe con prudencia para evitar más casos, manifestó el vocero de la diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.

Mientras en otros estados del país se preparan para la reapertura de sus actividades, la diócesis llama a la población a la prudencia ante el incremento en número de contagios de Coronavirus.

"Aún tenemos el semáforo de rojo y por eso exhortamos a todas las comunidades a mantener las medidas de prevención y control para evitar el contagio masivo o un reforzamiento de la enfermedad en nuestra región, especialmente en los 28 municipios que abarca nuestra zona", refirió.

Añadió que la iglesia seguirá insistiendo a la población en que si no es necesario evite salir de casa y exponerse, así también a cuidar de los que integran nuestra comunidad y que forman parte de los grupos vulnerables como los adultos mayores y los que padecen enfermedades que puedan agravar la salud si llegaran a contagiarse de Covid-19, así como a los niños menores de cinco años, "como unos va manifestado nuestro obispo, el seguirnos resguardando y cuidando unos a otros; no solamente es un signo de civilidad, de responsabilidad, sino también de caridad cristiana".

Auguran que tardará cinco años la recuperación económica

Siendo la economía uno de los apartados más afectados por el Covid-19, el empresario Tomás López Landero opinó que la recuperación económica en el país podría tardar hasta cinco años, para volver a en la misma situación en que cientos de familias, trabajadores y empleados se encontraban antes de la pandemia.

De ahí que urgió la creación de una estrategia inmediata que permita que la restauración económica se dé en un periodo más corto. Consideró que los gobiernos deberán de ser más astutos para invertir los recursos públicos para que se generen nuevos empleos, mientras que el empresario debe de crear conciencia para cuidar de su personal.

Y es que a la fecha, está pandemia ha dejado más allá de cientos de enfermos, una grave pérdida económica, que inició en recesión y ahora va en retroceso.

Reabren Los Portales de Córdoba

Paulatinamente, inicia la vida "normal" en Córdoba, siendo el emblemáticos Portales, restaurant ubicado en el corazón de la ciudad y punto de reunión de propios y foráneos, uno de los negocios que reiniciarán actividades.

Ante la caída drástica de comensales por la pandemia, el 30 de marzo el Portal de Zevallos y Los Portales de Córdoba cerraron sus puertas, a fin de mitigar los riesgos de contagio, al ser una de las zonas de mayor concentración de turistas.

Después de más de dos meses, optaron por abrir sus puertas, pero esto será solo con 25 por ciento de su capacidad, además de las limitaciones sanitarias que se han indicado por la Federación.

Don Epifanio libró el Covid-19, tras ser intubado dos veces

Personal médico del Hospital General 71 del IMSS en Veracruz dieron de alta a don Epifanio Tovar Sotelo, quien libró el Covid-19 luego de ser intubado en dos ocasiones.

A través de redes sociales, los trabajadores contaron que don Epifanio era el paciente más grave del área y ahora es un testimonio de sobrevivencia a esta dura enfermedad,

"Esta enfermedad ha demostrado que el personal operativo que está en la ‘línea de fuego’ hace bien su trabajo, quedando de manifiesto que los trabajadores del Seguro Social y del HGZ 71 son excelentes profesionales de la salud", postearon en sus redes sociales

"En la foto, el pidió que estuvieran sus ángeles cuidadores que siempre estuvieron al pendiente, como dato complementario", escribieron en redes.

Instalaciones deportivas seguirán cerradas, en Coatzacoalcos

Autoridades de salud, gobierno municipal y representantes de centros de acondicionamiento físico, sostuvieron una reunión virtual con el fin de establecer acuerdos y medidas para un futuro regreso a las actividades deportivas en la "nueva normalidad".

El tema principal fue el de la importancia de seguir las indicaciones como quedarse en casa, seguir entrenando por el momento en el hogar, evitando ejercitarse en el Malecón Costero o al aire libre, para un posible retorno seguro a las unidades deportivas y gimnasios.

También, se dijo que los espacios (municipales y particulares) continuarán cerrados hasta que los tres órdenes de gobierno decidan cuándo sea apto reabrirlos; además, se pidió paciencia a toda la población, ya que por el momento el estado y Coatzacoalcos se encuentran en semáforo rojo ante la propagación del Covid-19.

Dejan desprotegido al cangrejo azul en Tecolutla, por pandemia

El ayuntamiento de Tecolutla dio a conocer en sus redes sociales que, debido a la pandemia de Covid-19, este año no se formarán los grupos de voluntarios encargados de vigilar al cangrejo azul o guanaja, en esta época de reproducción.

"Debido a la contingencia de salud, este año no se formarán brigadas de voluntarios para proteger a las hembras del cangrejo azul. Por eso te pedimos nos ayudes no capturándolas y dejarlas llegar al mar para cumplir con su ciclo reproductivo".

En respuesta, los ciudadanos pidieron a la administración del alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado que "si no se puede hacer brigadas entonces que la autoridad actúe con firmeza y haga cumplir la ley. Y no es difícil, sólo basta que vigilen".

Este comentario se refiere a que la población local e incluso personas que pasan en su vehículos toman a los animales que cruzan la carretera, o en el mejor de los casos les cortan las manos para su consumo.