Política

Por pandemia, frena gobierno estatal creación de secretarías de Cultura y del Mar

junio 14, 2020

En las últimas 24 horas, la notificación de casos confirmados acumulados de Covid-19 en México fue de 3 mil 494, para un total de 142 mil 690, mientras que el reporte de decesos confirmados por laboratorio en todo el territorio nacional fue de 16 mil 872, es decir, 424 más que los comunicados el viernes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este sábado los casos confirmados activos, los que presentan síntomas en los últimos 14 días, sumaron 21 mil 740, y los sospechosos acumulados son 56 mil 926.

Destacó que el total de personas que han sido estudiadas por el Covid-19 desde febrero pasado son 401 mil 755, de los cuales 202 mil 139 han tenido un resultado negativo.

Los estados que reportan el mayor número de personas con síntomas de la enfermedad son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sinaloa, mientras que la incidencia acumulada de los casos activos es de 17 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, aumentó la velocidad de la epidemia en Zacatecas, Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Colima, Tamaulipas y Aguascalientes, entre otros. En contraste, se redujo en Baja California, Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora y Chihuahua, añadió.

Veracruz, con 6 mil 248 y mil defunciones por Coronavirus

Dando seguimiento al panorama del Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 12 mil 452 casos, de los cuales 4 mil 343 resultaron negativos. Mil 861 sospechosos de 118 municipios continúan en investigación.

La cifra de positivos acumulados es de 6 mil 248 en 152 demarcaciones; 3 mil 660 recuperados, mil 588 en vigilancia y 766 activos: Veracruz, 2 mil 291, Coatzacoalcos 653, Poza Rica 455, Minatitlán 273, Boca del Río 259, Córdoba 196, Tuxpan 157, Xalapa 146, Cosoleacaque 103, Medellín y Orizaba 97, Papantla 91, Cosamaloapan 79, San Andrés Tuxtla 71, Coatzintla y Fortín 60, Tierra Blanca 50, Martínez de la Torre 48, Nanchital 46, Tihuatlán 45, Alvarado y Las Choapas 43, Perote 36, La Antigua 35, Agua Dulce 33, Acayucan y Jáltipan 30.

Hay registro de mil defunciones en 95 municipios: Veracruz 319, Coatzacoalcos 131, Poza Rica 94, Minatitlán 50, Boca del Río 28, Nanchital y Papantla 21, Cosoleacaque y Tihuatlán 20, Xalapa 19, San Andrés Tuxtla 17, Medellín 15, Coatzintla 12, Las Choapas y Córdoba 11, Perote y Tuxpan 10, Agua Dulce y Manlio Fabio Altamirano 9; Jáltipan y Martínez de la Torre 8, Acayucan y Tierra Blanca 7, Alvarado e Ixhuatlán del Sureste 6.

Autoridades advierten que Veracruz está en semáforo rojo, con máxima alerta, por lo que debemos actuar con responsabilidad y apego a las medidas sanitarias.

Suspende gobierno creación de dos nuevas secretarías, por pandemia

El gobierno de Veracruz suspendió la creación de dos secretarías más que tenía planeado impulsar durante este año, comentó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Explicó que además no se otorgarán ampliaciones presupuestales para ninguna dependencia u otro organismo autónomo.

Expuso que la intención de la administración de Cuitláhuac García era la creación de dos nuevas secretarías: De Cultura y la Secretaría del Mar, pero que por la crisis económica generada por la pandemia no será posible.

"Creo que esta nueva circunstancia, esta contingencia, no nos va a permitir financieramente erogar recursos para la creación de estas dos secretarías". El funcionario agregó que además se tendrá que contener aún más el gasto de las dependencias para evitar que los costos de operación aumenten.

En video, AMLO plantea decálogo para la "nueva normalidad"

Al presentar un "decálogo para salir del Coronavirus y enfrentar la nueva realidad", el presidente López Obrador llamó a mantenerse informados de las disposiciones sanitarias y a recobrar a "plenitud el sentido de la vida", salir con seguridad a la calle, "realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores".

A 13 días del inicio de la "nueva normalidad", planteó actuar con optimismo, darle la espalda al egoísmo, ser más solidarios, no tener actitudes racistas, discriminatorias ni sexistas, dejar atrás el materialismo y alejarse del consumismo. Asimismo, buscar un camino de espiritualidad, una utopía, un sueño, "algo que fortalezca"; bajar de peso y vivir sin estrés.

Igualmente, no consumir comida "chatarra" y alimentarse con productos orgánicos. "Si tienes adicción al tabaco y al alcohol, buscar tratamiento para eliminarlos". También, realizar ejercicio, reforzar los valores culturales. "Defendamos el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna, y de toda la naturaleza", señaló en un video difundido en redes sociales.

"Luego de largos, dolorosos e inciertos días por la pandemia del Covid-19, me atrevo a sugerir de manera respetuosa algunas actitudes que podríamos experimentar para salir con seguridad a la calle, realizar nuestras actividades de siempre y vivir sin miedos ni temores", expresó desde Palacio Nacional.

Empresarios analizan comprar pruebas rápidas para empleados

La única manera de garantizar seguridad y reducir los riesgos de contagio por el nuevo Coronavirus en Veracruz con la llegada de la "nueva normalidad" es tener acceso a pruebas rápidas para aplicarlas a trabajadores de las empresas e incluso en las dependencias del Gobierno del Estado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, dijo que hay pruebas rápidas que recién fueron lanzadas al mercado y que pueden ser útiles para evitar contagios masivos, por lo que los empresarios deben prepararse para comprarlas y no depender del gobierno estatal o federal.

No obstante, consideró que también la administración estatal debe realizar pruebas masivas a todo su personal para detectar casos positivos o sospechosos.

"Que tengan también protocolos a la entrada de las dependencias, toma de temperatura, controlar la sana distancia dentro de las oficinas porque tendrá que mandar a la mitad de sus trabajadores a realizar trabajo en casa".

Restringirá Poza Rica acceso a foráneos: solo asuntos esenciales

Por acuerdo de cabildo, el ayuntamiento de Poza Rica determinó mantener el cerco sanitario en el primer cuadro de la ciudad hasta la disminución de contagios de Covid-19, restringiendo el ingreso solo a locales y foráneos únicamente cuando se trate de asuntos o actividades esenciales.

Hasta que el semáforo sanitario se encuentre en verde, el gobierno local determinó mantener la restricción para el tránsito vehicular en la zona centro, manteniendo además módulos de acceso peatonal e informativos.

El punto número dos tratado en el cabildo establece que "se continuarán con los módulos de información en los principales accesos al municipio, estableciendo un control más estricto a personas que no radiquen en el municipio, para evitar que ingresen a la ciudad si no se trata de atender un asunto o actividad esencial, siempre con apego a los protocolos y las garantías individuales de las personas".

Respecto a la reincorporación de unidades económicas para la nueva normalidad, el ayuntamiento determinó que será de acuerdo con el semáforo federal de riesgo epidemiológico. Los establecimientos dedicados a la venta de alimentos trabajarán con horarios de 7 a 22 horas; mientras que los giros de comercio al por menor, servicios en general y clínicas de belleza y servicios profesionales, tendrán un horario de cierre a las 19 horas.

Policía estatal muere de Covid-19; SSA negó servicio de ambulancia

Un elemento de la Policía Estatal falleció de SARS-Cov-2 la tarde de este sábado en Xalapa. Familiares acusaron que la Secretaría de Salud de Veracruz negó el apoyo de ambulancia pública para trasladarlo a un hospital.

Vía telefónica, la sobrina de la víctima lamentó que desde las 3 de la tarde del sábado llamaron al número de emergencias 911 para solicitar el servicio de una ambulancia, debido a que su tío no podía respirar adecuadamente.

Sin embargo, el asesor 34 que contestó la llamada dirigió la misma a otra área donde fueron cuestionados por un médico; sin embargo, a pesar que el elemento policiaco era confirmado de Covid-19, negaron el servicio para trasladarlo de su domicilio a la Clínica 11 del IMSS de Xalapa.

La víctima indirecta mencionó que su tío arribó a su domicilio la noche del 4 de junio, procedente de San Andrés Tuxtla, donde trabajaba como elemento activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

"Lo vieron muy mal y le dijeron que mejor se fuera para su casa, manejó desde allá a Xalapa. Llegó casi desmayándose. El viernes lo llevaron al seguro –la Clínica 11 del IMSS– donde permaneció internado siete días".

Sin embargo, el jueves a las 8 de la noche, los galenos del IMSS informaron a la familia que el paciente sería dado de alta al presentar supuesta mejoría.

Acusó que el personal del IMSS negó aportar equipo de protección para que pudiera ingresar al área de Covid-19, "tuvo que esperar hasta las 2 de la mañana para que saliera y se pudieran ir".

Más notas de Agencias, Édgar Escamilla y Carlos Hernández