Política

Yeidckol, investigada por Morena

junio 13, 2020

Astillero

El partido Morena parecería demasiado joven para estar inmerso ya en un batidillo de manejos financieros irregulares. Quien fue su tercera presidenta de comité nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, es investigada en relación con la compra de bienes inmuebles por más de 430 millones de pesos.

Según los señalamientos oficiales del caso, la pequeña empresaria, o gestora de empresarios, que suplió por escalafón a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando este dejó formalmente el liderazgo del partido que creó, para lanzarse a su tercera búsqueda de la Presidencia de la República, ha sido emplazada por el actual equipo morenista al mando, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, a aclarar y presentar documentación de la compraventa de inmuebles, así como su equipamiento, remodelación, adaptación y todo tipo de obras y actos jurídicos y financieros del ejercicio presupuestal 2019 y 2020.

Sin embargo, y aun cuando ha sido citada cinco veces a explicar lo sucedido, Polevnsky no ha atendido los requerimientos, según ha asegurado Carlos Evangelista, miembro del comité nacional morenista, especialmente dedicado a indagar el asunto, quien declaró: "la documentación que nosotros tenemos no nos da certeza y están pronto a vencerse los contratos por 400 millones de pesos. Pero no se ha hecho nada, no hay anexos en los que se especifique para qué van a ser las obras; facturas de equipos de cómputo por 28 millones, por ejemplo. No hay certeza, no hemos visto nada de equipos de cómputo, también equipos de seguridad por más de 70 millones" (https://bit.ly/37mqDHL)./

Además, se ha señalado que la mitad de las operaciones inmobiliarias bajo la lupa fueron realizadas con la intervención del empresario Enrique Borbolla García, dueño del Grupo Ebor. El propio Borbolla, según el diario queretano Plaza de Armas, reconoció "haber intervenido en las operaciones de compraventa para que Morena pagara el precio real de los inmuebles, y señaló que Yeidckol fue pilar fundamental en el triunfo electoral de 2018".

También dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, y posible candidato a gobernar Querétaro, "es un gran activo de Morena y él y todos los abanderados que sean elegidos para todos los puestos tendrán mi respaldo moral y, en su caso, económico" (https://bit.ly/30Levir)./

El telón de fondo es la pugna por el control de Morena, con Polevnsky aferrada durante un largo periodo a sostenerse como presidenta formal, a pesar del rechazo creciente de buena parte del morenismo. Enviada recientemente como comisionada del comité nacional a Jalisco (donde grupos cercanos a Enrique Alfaro han pretendido etiquetarla como operadora de una presunta conspiración contra el gobernador, en el caso Giovanni López), Yeidckol acaba de encabezar las firmas de un documento que acusa a Ramírez Cuéllar de no representar el pensamiento de los morenistas, al haber señalado que "ya no se aguanta" la austeridad impulsada por el Presidente de la República.

Polevnsky ha sido muy criticada por el otorgamiento de candidaturas en 2018 a personajes distantes o abiertamente confrontados con los postulados de Morena. Crudos fueron los señalamientos emitidos por respetados morenistas, que desde el Instituto de Formación Política la acusaron de destinar a otros fines los recursos económicos que por acuerdo del Consejo Nacional deberían destinarse a la formación de cuadros y al debate político.

Los problemas que ahora enfrenta la mujer del súbito y apasionado paso de la representación empresarial a un alrevesado y poco creíble izquierdismo extremo, hacen recordar las penurias, aún subsistentes en pretensiones judiciales, de Rosario Robles Berlanga como presidenta del Partido de la Revolución Democrática, no en la especie por cuanto a la asociación personalísima con un empresario, Carlos Ahumada, pero sí en cuanto a la cuando menos apresurada y no satisfactoriamente explicada disposición de los recursos partidistas. ¡Hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

juliohdz@jornada.com.mx