Política

Inundaciones, árboles caídos y un fallecido, el saldo del frente frío 67

junio 12, 2020

El frente frío número 67, extemporáneo, dejó siete municipios con afectaciones y una persona fallecida, durante las lluvias y tormentas eléctricas que azotaron en Veracruz.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado, Guadalupe Osorno Maldonado, lamentó que en el municipio de Ignacio de la Llave una persona perdió la vida.

"Al caer un árbol sobre cables de alta tensión y en el techo de una vivienda, electrificando la puerta que fue tocada por la persona al intentar salir", precisó.

Destacó que en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz, se inundó debido al fallo en el bombeo del cárcamo, del cual el mantenimiento es responsabilidad del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y del ayuntamiento.

Ante esto, destacó la importancia de que los ayuntamientos realicen medidas preventivas para evitar inundaciones, como revisar el estado de los árboles, coladeras y de infraestructura sanitaria y pluvial, para saber que se está operando al 100 por ciento durante la temporada de lluvias.

"Se atendió el problema con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con dos bombas de achique y una más de Protección Civil, se realizaron verificaciones de daños y evaluación de condiciones para una posible declaratoria de emergencia", indicó.

Más tarde, en un informe más detallado, señaló que el cárcamo de bombeo "La Zamorana" fue dañado por un rayo y opera sólo con dos bombas, por lo que Conagua y Protección Civil activaron bombas de achique móviles.

En Papantla se reportaron dos comunidades incomunicadas, Morgadal Arenal y Tlahunapa; además de la afectación al servicio de energía eléctrica por la crecida de un arroyo de respuesta rápida, sin que se reporten personas lesionadas.

En Álamo Temapache, municipio ubicado al norte de la entidad, se reportó la caída de un árbol en el entronque al bulevar a Tuxpan, causando afectaciones en los servicios telefónicos y de energía eléctrica.

En Cuitláhuac se registró la caída de cuatro árboles en la cabecera municipal; en Chacaltianguis, se reportó la caída de tres, sin reporte de personas lesionadas.

El municipio de Soledad de Doblado reportó una vivienda inundada por escurrimiento en una calle y un árbol caído en la comunidad de Mata Novillo.

El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, afirmó que durante la tormenta eléctrica que azotó la noche del miércoles y madrugada del jueves no se registraron afectaciones.

Fuerte tormenta en el puerto

Una fuerte tormenta se generó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la madrugada de este jueves, que generó algunos encharcamientos como en la zona de Floresta y Dos Caminos, en el puerto de Veracruz.

"Encharcamientos en vialidades, en el Floresta, en la parte del Coyol ya nos reportaron algo, de acuerdo con el Centro Hidrometeorológico de la Conagua, cayeron de la 1 de la mañana a las 7 un total de 220 milímetros, fue una gran cantidad de agua en poco tiempo, y esto ocasionó que los niveles subieran en muchas partes de la ciudad, no dudo que haya ingresado agua a algunas viviendas", explicó Alfonso García Cardona, director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz.

En algunas zonas el agua subió hasta un metro de altura, durante el momento en que la lluvia estuvo más intensa. No hubo reporte de personas lesionadas a pesar de la tormenta.

Afirmó que el principal problema sigue siendo la basura que tapa los tragatormentas.

"Mucha gente sacamos la basura en la noche y lo recomendable es colocarlo en lugares altos, por si llega a llover no sea arrastrada por la corriente hacia los tragatormentas, que en ocasiones, con sólo quitarles desechos los niveles de agua comienzan a bajar rápidamente", explicó.