Confirma Pemex brote natural de hidrocarburo en ejido de Papantla
junio 11, 2020 | Édgar Escamilla y Sayda Chiñas Córdova

Papantla, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió el reporte de la presencia de hidrocarburo sobre un cuerpo de agua en el ejido Úrsulo Galván, en este municipio, encontrando que se trataba de un brote natural de chapopote.

Autoridades auxiliares en la comunidad alertaron de la presencia del aceite flotando en las aguas del arroyo cercano al núcleo poblacional, por lo que dieron aviso a Pemex, temiendo que se tratara de una fuga producto de una toma clandestina.

Al arribar el personal especializado no se encontraron instalaciones petroleras, confirmando que es más bien una emanación natural a través del subsuelo.

No obstante, fueron colocados cordones oleofílicos, barreras vegetales y felpas absorbentes para retener el hidrocarburo y evitar la contaminación de las tierras de cultivo cercanas.

Cabe recordar que en la región, este tipo de brotes, conocidas como chapopoteras, están registradas a lo largo de la historia y fueron pieza fundamental para el desarrollo de la industria. A la fecha, en las zonas rurales de Papantla y Coatzintla, es común observar este tipo emanaciones.

Anuncian plantas recicladoras en Oteapan

Coatzacoalcos, Ver.- En el municipio de Oteapan se construirá una planta recicladora y otra de residuos sólidos, lo que podría generar más de 3 mil empleos para esa zona; en ese municipio se realizó la exposición del proyecto.

La empresa RNASA, titular del proyecto, presentó el proyecto a la comunidad, donde se les dio a conocer que establecerá una planta, la cual, cumplirá con las medidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la cual ya tienen la autorización.

Ellos invertirán 931 millones de pesos para ambos proyectos de construcción, que incluye una explanada de concreto, bodegas, instalación de trituradoras, molinos y un circuito de transporte de los residuos mediante ocho trenes con rieles.

Berlín López Francisco, alcalde de ese municipio, dio a conocer que durante todo el proceso de construcción y operación de las plantas se contratará a los habitantes de ese municipio.

Explicó que se emplearían hasta 3 mil trabajadores en el proceso de construcción y otras 960 fuentes de empleo permanentes para personal operativo en manejo de ocho trenes con rieles.

Será la primera vez que este municipio de Oteapan reciba una inversión de este tipo, ya que la orientación es meramente rural y la población se dedica a actividades de agricultura y ganadería.

Las fotos del día