Sociedad y Justicia

Vándalos encapuchados están identificados: alcalde de Xalapa

junio 10, 2020

"Nos dejaron solos", lamentan empresarios; Policía habría incurrido en omisión: regidor

El alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero reveló que fue identificado el grupo de encapuchados convocados por el colectivo "Ultra Violeta de Xalapa" que realizaron destrozos en comercios, inmuebles públicos y privados, iglesias, bancos y viviendas.

"Ellos –los afectados– van hacer sus denuncias y ya se identificó a quiénes hicieron los daños y la Fiscalía va a proceder contra quienes lo hicieron, pero es muy importante que pongan su denuncia".

En entrevista en el centro histórico de la ciudad, señaló que la Policía Municipal no intervino en los destrozos que causó un grupo de encapuchados convocados por un grupo feminista debido a que "nadie sabía que iban hacer eso".

"Esto que ocurrió ayer es un hecho imprevisto, nadie sabía que iban hacer eso, sí ustedes lo hubieran sabido me lo hubieran comunicado, yo no sabía que iban a sacar martillos para romper cristales, eso yo no lo sabía", declaró el alcalde.

Recordó que la Policía Municipal es preventiva y de proximidad, es decir, que sólo ayuda a prevenir la delincuencia, por lo que no estaban preparados, "no sabíamos que iban hacer eso", insistió.

En esa línea, exhortó a la sociedad y a los medios hacer un pronunciamiento unido frente a la violencia, "que no nos ayuda a que tengamos un país democrático".

Lamentó que en tiempos de pandemia por Covid-19, este tipo de actos vandálicos distraen de lo más esencial que es estar unidos contra la enfermedad, "no con esta bola de provocadores".

Aseguró que el ayuntamiento atenderá el problema de las iglesias que fueron vandalizadas, "solidariamente vamos a pintar los muros de la Iglesias, porque nos parece que es una ofensa al patrimonio de los xalapeños".

Destacó que no se puede permitir que este tipo de prácticas se vuelvan a desplegar, "esos actores que están ahí forman parte de una provocación, están provocando al gobierno para ver si caemos y sacamos a la Policía (...) nosotros respetamos toda manifestación pública".

El alcalde lamentó que el grupo de provocadores, convocados por el grupo feminista "Ultra Violeta de Xalapa", pretendiera colgarse de la marcha pacífica por la muerte de Carlos Navarro Landa, "no puede ser que un derecho de esa importancia, que es de gran relevancia para la vida democrática del país, sea pervertido por un grupo de violentos", concluyó.

Policía pudo incurrir en delito de omisión en actos vandálicos

Juan Gabriel Fernandez Garibay, regidor del ayuntamiento capitalino, advirtió que la Policía pudo incurrir en el delito de omisión durante los actos vandálicos de un grupo de encapuchados en la ciudad convocados por el colectivo feminista, "pero yo no soy quién para decir si hubo o no".

En entrevista, el regidor reprobó los actos vandálicos que se registraron la tarde de ayer en la capital, donde templos, comercios, bancos y edificios de gobierno y privados resultaron afectados.

Soy un fiel creyente de la manifestación, en levantar la voz, y que el ciudadano pueda expresar lo que sienta, lo que vivimos ayer no fue una manifestación, fueron actos vandálicos completamente".

Lamentó que esto se suma al golpe de la economía de las empresas, debido a la contingencia por Covid-19, "se debe hacer una investigación y buscar a los responsables".

Cuestionado sobre la inacción de la Policía Estatal y municipal, precisó: "Tengo que ser muy responsable con lo que declaro, y lo que sí le puedo decir es que también existe el delito de omisión, yo no soy quién para ver si hubo o no ese delito, aquí tendrá que haber una investigación de qué fue lo que sucedió"

Apuntó que está de acuerdo en no caer en provocaciones, en el sentido que la Policía tratará de impedir el vandalismo y escalará la violencia por parte del grupo de encapuchados, "pero en desacuerdo que se permita que pasen por encima de los derechos de los ciudadanos".

Indicó que dialogó con algunos comerciantes a quienes invitó a denunciar los hechos, "esto puede sentar un precedente para las siguientes fechas, si permitimos que este acto vaya impune, estamos mandando un mensaje muy retorcido que puedes hacer lo que quieras y no pueda haber algún tipo de represalia o acción que pagar".

Recalcó que fueron pocos los manifestantes, "eran entre 40 y 50, y creo que se pudieron haber tomado mayores medidas, solicite en sesión de cabildo que se apuraran para salir a dar la cara y ver que estaba pasando".

Recordó que se comunicó con el director de la Policía Ciudadana, Francisco Villa Campa, y solicite que informara que estaba pasando y le respondió que estaba en coordinación con las fuerzas del estado.

"Lo último que necesita Xalapa es más polarización y violencia, y el agredirnos entre nosotros es un retraso total, además de que está fuera de la ley", concluyó.

Reportan daños en al menos 50 comercios

"Nos dejaron solos", es el lamento de líderes de cámaras empresariales que reportan daños por varios miles de pesos tras los destrozos que ocasionó un reducido grupo de personas encapuchadas en el centro de Xalapa.

Aunque las cuantificaciones aún están en proceso, los empresarios reportan al menos 50 negocios que resultaron con cuantiosos daños por los vidrios rotos, en algunos del tipo templado, así como pintas, afectaciones a cortinas metálicas, daños a equipos y hasta cajeros automáticos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, señaló que los destrozos ocasionados son un desafío a la autoridad porque no sólo dañaron comercios, sino incluso instalaciones de Gobierno del estado como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

"Esto habla de un vandalismo que además preocupa y enrarece el tema de paz que estamos tratando de vivir todos en Veracruz, a nosotros nos hubiera gustado que el Gobierno también presente denuncias porque al final son daños al patrimonio de los veracruzanos y se conjuntaría para iniciar investigaciones de manera paralela con los particulares y eso ayuda a que se refuercen los trabajos porque independientemente de llegar a los responsables debe haber un escarmiento, una consecuencia".

Centro desolado

Por su parte, el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, señaló que tras los destrozos el centro de Xalapa quedó desolado.

"Vi que la Secretaría de Seguridad Pública estaba cambiando sus vidrios pero los demás negocios no; no sé la cuantificación en dinero pero sí en cuanto al ánimo de los comerciantes e industriales que estamos luchando por mantener los sueldos de los colaboradores".

Lamentó que además del recurso económico que tendrán que invertir para reparar sus negocios, los empresarios se enfrentan a un panorama anímico muy complicado.

"El ánimo se decae mucho, creemos que eso es lo que debemos reforzar hoy, el tema de la concordia, de serenarse como dice el Presidente, de tener cuidado con lo que pasa porque todo esto se puede desbordar".