Economía

Se calcula déficit de 4 mil mdp al finalizar molienda anual: Unión Estatal de Cañeros

junio 09, 2020

Córdoba, Ver.- La molienda de caña 2019-2020 es una de las más bajas de los últimos ocho años, reconoció el presidente de la Unión Estatal de Cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en Veracruz, ingeniero Ángel Gómez Tapia, quien explicó que se alcanzó a moler 18 millones 415 mil 539 toneladas de caña.

Agregó que al concluir la zafra en los 18 ingenios del estado, el registro es una molienda menor en 4 millones 97 mil 20 toneladas a la del ciclo 2018-2019, lo que dejó pérdidas millonarias para los productores del endulzante.

Angel Gómez Tapia refirió asimismo que las pérdidas económicas para los cañeros se han calculado en una cantidad cercana a los 4 mil millones de pesos.

De esta manera, las sequías han afectado a cientos de productores que perdieron todos sus cultivos a causa de la prolongada sequía, a sus familias, y a los trabajadores que dependían de una buena cosecha para subsistir dignamente.

A decir del líder campesino, "deben iniciar una gran tarea de reconstrucción dentro del sector cañero de Veracruz; lamentablemente no hay créditos ni apoyos; el trabajo de restauración será complicado".

Los ingenios que más resultaron afectados en su molienda son: El Higo (dejó de moler 554 mil toneladas), San Cristóbal (no molió 481 mil toneladas), El Potrero (dejó de moler 478 mil toneladas), Central Progreso (dejó de moler 394 mil toneladas) y La Gloria (que no molió 319 mil toneladas).

Gómez Tapia recordó que esta caída en la molienda ya se preveía, debido a las considerables sequías que se han estado padeciendo, lo que afectó al sector como hace muchos años no sucedía.