Municipios

Salvan mascotas de la "Isla de los Perros", en Alvarado

junio 09, 2020

Desde noviembre del año pasado, la asociación protectora de animales "Caninos al Rescate", de Alvarado, ha acudido a rescatar y alimentar mascotas abandonadas en una pequeña isla a la que los lugareños llaman "Isla de los Perros".

Mayra Castellón Cárdenas, integrante de la asociación, contó que para evitar que los animales mueran, hay algunas personas que les llevan alimentos a la isla. La semana pasada fueron rescatadas tres hembras, una ya está por ser adoptada, una más está en resguardo y otra espera ser esterilizada.

"En noviembre rescatamos 12 perritos de esa misma isla y a la fecha de hoy ya había más, más adelantito, hay otra isla en donde encontramos cinco perritos, esa vez nos trajimos a una y quedaron cuatro, ayer hicimos el rescate de esos cuatro y una gatita que quedaba", afirmó.

Los rescates se dificultan pues en la zona hay mucho bejuco, árboles y plantas, por lo que rescatar a los animales se vuelve una labor complicada, pues tienden a resguardarse entre la vegetación, y ellos deben irlo cortando con un machete.

"Los gatos quedaron, queremos regresar con trampas porque no se dejan atrapar, son muy corredizos", explicó.

Afirmó que la gente deja a los animales por irresponsabilidad de hacerse cargo de ellos.

"Esta situación viene de varios años atrás, que la gente de varias rancherías, y del propio municipio de Alvarado abandonan a las mascotas, los pobres animales a veces mueren por las situaciones climáticas, que luego sube la marea o se los lleva el agua, mueren de hambre o se comen entre ellos (...) "La culpa la tienen tanto los dueños como los lancheros porque se prestan a esos delitos", señaló.

Indicaron que buscarán que se castigue a los lancheros que se sorprenda pasando a algún perro a la zona para ser abandonado.