Municipios

Exigen habitantes de La Pochota a PMA actuar contra contaminación de humedal

junio 09, 2020

Habitantes del barrio de La Pochota se manifestaron a las afueras de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) en Boca del Río, para exigir se deje de rellenar y tirar basura al humedal que se ubica en esta colonia del puerto de Veracruz.

Vecinos denunciaron que se están realizando rellenos al humedal La Pochota, que se encarga no solo de evitar inundaciones sino también de brindar agua para la zona.

"No sabemos (quién lo haga), pero pasan volteos y volteos y volteos, y vacían; tenemos las fotos de cómo están tirando llantas, ya los animalitos desaparecieron, es un basurero, todos los humedales son un basurero y queremos que nos reciban los papeles", explicó.

Señalaron que desde julio del año pasado se ha denunciado a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no se han tomado acciones.

Indicaron que además la Laguna Las Conchas ha sido deforestada: "Todo nos lo llenaron de escombro, estaban entrando los carros y nosotros mandando información (...) Ya nos engañaron, nos dijeron que habían mandado inspectores y los inspectores nunca llegaron, no es posible que tres señoras de allá que están diciendo: ‘hasta que no vengan las autoridades no paramos de rellenar’, vienen las aguas, y nosotros, ¿qué vamos a hacer?", relató otra de las afectadas.

En el lugar, personal de la PMA atendió a los manifestantes y tomó la información que denunciaron: "Sí se está trabajando en las lagunas; no digo que no exista un relleno hormiga; está pasando en el manglar de Arroyo Moreno y hemos ido a pararlo, pero necesitamos de la denuncia de las personas", explicó Gaspar Monteagudo Hernández, encargado del Departamento de Inspección Ambiental.

Señaló que existe un programa de Jóvenes Construyendo al Futuro, que se encargan de hacer recorridos en humedales y determinan si se detecta algún relleno en la zona.